¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Peugeot confirma que trabajan en una versión eléctrica del 108

El presidente de Peugeot, Jean-Phillipe Imparato, ha confirmado de forma oficial que el más pequeño de la gama seguirá siendo fabricado. Un 108 sobre el que habían aparecido algunas nubes negras que ponían en duda su futuro dentro de la gama. Una salvación que vendría de la mano de la inclusión de una versión eléctrica que llegará con la renovación del actual modelo.

El movimiento de Peugeot se produce en un momento donde los modelos urbanos con motor de combustión están empezando a desaparecer de la ofertas de unas marcas que buscan reducir emisiones contaminantes para poder vender los rentables SUV. Algo que todo indicaba también le sucedería al 108, que finalmente se ha salvado de la quema.

La clave está en el futuro eléctrico de este modelo. El propio Imparato admite que la actual propuesta no encaja con sus objetivos de reducción de emisiones, pero que lo mantendrán debido a que la demanda todavía está a unos niveles mínimos. Un factor que se suma también ql potencial de electrificación que permitirá a Peugeot contar con otro elemento más en la lucha por reducir las cifras de CO2.

Para el presidente de Peugeot, el 108 tendrá que ser renovado, y no ve otra opción que hacerlo con un modelo 100% eléctrico. Un modelo del que no ha querido adelantar las características o si usará como se ha rumoreado la plataforma del nuevo FIAT 500e.

Y es que PSA y el grupo FIAT están en pleno proceso de fusión, lo que impide a Imparato el poder acceder a la tecnología de FIAT para estudiar la electrificación del 108. Algo que nos confirma el interés de la marca francesa en aprovechar el trabajo realizado por FCA en la electrificación del popular 500 para usar esa misma tecnología en su urbano.

En caso de usar la tecnología de FIAT, esto supondría el poder lanzar un 108 eléctrico que contaría con un cuerpo algo más compacto que el 500, 3.47 metros de largo del actual modelo frente a los 3.63 metros del FIAT, lo que permitirá que ambos modelos no se canibalicen poniendo a la venta un urbano más cercado al Smart Forfour.

En caso de usar la misma plataforma, Peugeot podría lanzar un 108 eléctrico con un carácter algo más austero, con menos equipamiento y unos acabados más básicos, y que les permitiría aprovechar el sistema del 500 eléctrico con un precio más asequible.

Esto supondría el instalar la batería de 42 kWh que monta el 500e, que le permitirían recorrer unos 320 km con cada carga. Algo que le permitiría superar de forma drástica al propio Smart Forfour, con sus apenas 17.6 kWh (133 km WLTP) al Renault Twingo ZE, con 22 kWh (180 km WLTP) e incluso a los Volkswagen e-Up, con su pack de 36.8 kWh (260 km WLTP).

Una interesante propuesta, de confirmarse, que de momento no tiene fecha de llegada al mercado, y que tendrá que pasar por la aprobación de la marca. Algo de lo que dependerá en gran medida la marcha de la cuestión de las emisiones contaminantes, donde el Grupo PSA cuenta con muchas posibilidades de cumplir con los objetivos de 2020, lo que podría llevar el lanzamiento a un plazo de dos años.

Una noticia que nos confirma que el segmento A, los urbanos, o desaparece, o se convierte en un segmento 100% eléctrico en un plazo relativamente corto de tiempo.

Relacionadas | Nuevo FIAT 500 eléctrico: 320 kilómetros de autonomía para un mito siempre joven

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame