¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Qué novedades podemos esperar del «Tesla Battery Day»?

El próximo mes de abril Tesla celebrará el «Tesla Battery Day», un evento que se retransmitirá online y en el que la compañía mostrará al mundo todas las novedades que ha venido desarrollando en los últimos tiempos en el campo de las baterías (como los lectores ya sabrán, la industria de las baterías a día de hoy es clave para la expansión del coche eléctrico). Pero, ¿qué podemos esperar de este evento?

Una de las novedades podría ser el conocido como «proyecto Roadrunner», un desarrollo secreto a partir del cual Tesla producirá celdas de batería baratas a gran escala. El precio objetivo del «proyecto Roadrunner» es de 100 dólares el kWh, cifra que permitiría alcanzar la paridad de precios entre los coches térmicos y los eléctricos (incluso sin subvenciones estatales).

Tesla lleva trabajando en el desarrollo de sus propias baterías si la asistencia de proveedores externos como Panasonic desde la adquisición del fabricante de condensadores Maxwell. Tampoco podemos olvidarnos de los avances llevados a cabo por el investigador Jeff Dahn, que junto con su equipo canadiense reciente ha patentado una tecnología de electrolito sólido de doble aditivo para Tesla.

En su momento, Elon Musk también prometió que próximamente Tesla lanzaría unas baterías capaces de alcanzar una vida útil de 1,6 millones de kilómetros. ¿Significa esto que Tesla presentará unas super-baterías más capaces, más duraderas y más baratas en el «Tesla Battery Day»? En realidad no: lo más probable es que la firma presente varias tecnologías alternativas, las cuales se emplearán en diferentes productos.

Con todo, no saldremos de dudas hasta el mes que viene. Por el momento se sabe que la fábrica de Fremont ya alberga una línea de producción piloto de las nuevas celdas de desarrollo propio de Tesla. Aparentemente la compañía ya está probando prototipos dotados de las celdas del proyecto «Roadrunner», siendo su objetivo a corto plazo la producción en masa.

De hecho, algunos informes señalan que Tesla ha estado desarrollando nuevos equipos de fabricación de baterías en secreto durante los últimos meses. Junto con las nuevas celdas, está previsto que Tesla también presente otras mejoras tanto en los módulos (que desaparecerán) como en el empaquetado de las baterías (aparentemente la firma estaría estudiando apostar por la soldadura láser en las celdas de sus baterías). Algunas informaciones señalan que durante el «Tesla Battery Day» la marca presentará un Model S dotado de las nuevas baterías (posiblemente sea la versión de producción del Model S Plaid).

Relacionadas | Panasonic detiene la producción de la Gigafábrica de Tesla en Nevada

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame