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¿Tiene el Tesla Model Y un fallo de diseño en el portón del maletero?

El Tesla Model Y es, en líneas generales, un vehículo que soluciona gran parte de los problemas de su hermano menor, el Model 3. El nuevo todocamino eléctrico de la firma californiana añade respecto al sedán un espacio interior superior, un práctico portón, elementos como la bomba de calor o la apertura manual de las puertas traseras, e incluso equipamientos como una toma de carga inalámbrica para smartphones.

Sin embargo, no todo es perfecto, y en los últimos días han sido varios los usuarios que han advertido de un problema de diseño en el portón del Model Y: la parte inferior de esta pieza está englobada en el parachoques, por lo que queda expuesta a los golpes de aparcamiento, los cuales suelen ser absorbidos precisamente por los parachoques.

Este fallo no es exclusivo del Tesla Model Y, pues modelos como el Honda Jazz de tercera generación ya fueron muy criticados por este diseño. Al igual que el utilitario del Honda, el Model Y no solamente tiene la parte baja del portón en el mismo plano que el parachoques (esta última pieza suele sobresalir para proteger el resto de la carrocería), sino que además la boca de carga está situada relativamente baja, por lo que darle un golpe aparcando será relativamente fácil.

Cuando golpeamos los parachoques de plástico de un coche aparcando no suele pasar nada, pues están diseñados para absorber pequeños golpes y normalmente lo único que tenemos que lamentar es algún roce en la pintura. Sin embargo, si golpeamos el portón, que suele ser metálico, entonces abollaremos la chapa, lo que además podría dificultar la apertura del maletero.

Lo cierto es que este diseño no se puede calificar como un error especialmente grave, si bien es un punto a mejorar por Tesla, pues posiblemente cause algún que otro inconveniente a los propietarios del coche, que si bien seguramente no lo rocen aparcando gracias al arsenal de sensores y cámaras del que hace gala, podrían verse afectados por las maniobras de aparcamiento de otros conductores poco cuidadosos. Con todo, resulta curioso ver a Tesla cometer un error de este tipo cuando tanto en los Model S como Model X (ambos con portón) los paragolpes son una pieza separada que sobresale ligeramente para proteger el resto de la carrocería, como ocurre en la mayoría de los coches.

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