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Avistados durante unas pruebas los próximos miembros de la familia eléctrica de BMW. El i4 y el iNext

En las últimas horas han sido vistos durante su fase de pruebas dos modelos que quieren cambiar de forma radical la relación de BMW con el coche eléctrico. Una estrategia hasta ahora centrada en el i3, y que a partir del próximo año verá como llegan dos modelos que encarnan esta nueva orientación que supondrá lanzar una atractiva berlina, el i4, y un SUV, el iNext.

El primero es el BMW i4. Un modelo que rivalizará contra los Polestar 2 y Tesla Model 3, así como contra el futuro Audi A5 e-tron. Este derivará del próximo Serie 4 Gran Coupé, del que tomará su carrocería fastback de cinco puertas y su plataforma modular CLAR. Estéticamente como podemos intuir a pesar del camuflaje, contará con un aspecto muy similar al nuevo Serie 3 y a las versiones térmicas del Serie 4, si bien se diferenciará de ellos gracias al uso de una parrilla carenada, paragolpes y llantas específicas, y unas manetas encastradas en las puertas para mejorar su aerodinámica.

 

Llama la atención su musculoso cuerpo, que responde a una configuración con versiones tope de gama muy deportivas, donde encontraremos una variante con hasta 530 CV de potencia. Un i4 que montará baterías desde los 60 kWh para las versiones de acceso, con unos 450 km de autonomía WLTP estimados, mientras que la más equipada contará con una batería de 80 kWh, y una autonomía homologada en torno a los 600 kilómetros WLTP. Cifras todavía por certificar.

Un i4 que podrá acceder a cargas de hasta 150 kW, que le permitirán llegar al 80% de carga en 25 minutos, mientras que su llegada está programada para el próximo año 2021.

BMW iNext

También ha sido divisado el otro pilar del futuro programa de coches eléctricos de BMW. El SUV iNext, que ha sido visto también realizando una serie de pruebas en el norte de Europa.

En este caso la propuesta se enmarca en un segmento muy de moda en los diferentes mercados, lo que nos hace pensar que será una propuesta más global que el i4. Un todocamino que seguirá el ejemplo de su hermano y no diferirá demasiado su aspecto del resto de la gama convencional de la marca alemana. Un cambio radical respecto a su primer eléctrico, el i3, y que denota el paso adelante tan importante que han decidido dar desde el grupo bávaro.

Como podemos ver en las fotos, el iNext toma un camino más familiar, con espacio para al menos cinco pasajeros y una buena cantidad de carga. Algo que sumará a un sistema de propulsión y baterías que copiará lo que hemos visto en el i4, pero que podría añadir una variante con tracción a las cuatro ruedas. Un elemento casi esencial para este tipo de vehículos.

 

También se rumorea que añadirá una batería de mayo capacidad, y en lugar de la de 60 kWh en su versión de acceso ofrecerá la de 80 kWh, mientras que la más capaz podrá llegar a cerca de los 100 kWh. Algo que permitirá al SUV también lograr superar los 600 kilómetros de autonomía WLTP a pesar de su peor aerodinámica y mayor peso.

Pero sin duda el aspecto más interesante de las fotos del iNext son los elementos que cuenta en su exterior. Unos componentes que forman parte de un sistema de conducción autónomo, que según las últimas informaciones podrán permitir a este modelo alcanzar un Nivel 3 de autonomía. Algo que en la práctica supone que el conductor solo tendrá que llevar las manos en el volante por una cuestión de legislación, pero el coche será capaz de realizar la mayor parte de las operaciones.

Un iNext que contará además con otros avances tecnológicos, como un sistema que permite adecuar la transparencia de las ventanas de forma manual, lo que en la práctica permite reducir la entrada de calor y reducir el consumo del sistema de climatización, todo en un modelo que llegará en 2021 al mercado.

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Ver comentarios

  • Espero que se confirmen autonomías siempre superiores a 500km, la excusa de que con una autonomía de 250km es suficiente es falsa, si queremos un coche para ciudad y para el día a día, si que es suficiente como 2do coche y con cargador propio, pero para viajar con tranquilidad, son necesarios 500km como mínimo, sobre todo dada la carencia de electrolineras y además no disponen de la red de superchargers.. Como no tienen baterías nos quieren convencer de ello y van a fracasar, para que sean competitivos deberías superar o al menos igualar a las ofertas premium actuales, ósea a Tesla, ya en las próximas actualizaciones de sus vehículos, estoy seguro que superarán los 600km como mínimo. Saludos.

    • Me hace gracia 60kwh brutos 450km y con 80kwh 600km.......Por dios lo que hay que leer.

      • Donde leíste que son brutos?, yo creo que si son cifras WLTP posibles sobre todo si son útiles y consiguen buena eficiencia como la del model 3, que pueden si quieren tienen experiencia y berlinas muy aerodinamicas.
        Al final es lo que homologan los model 3 SR y LR RWD con baterías prácticamente iguales, homologan eso más o menos.
        Si son útiles sobrado y si son brutos pueden también, con versiones de un motor tracción trasera.
        Un nuevo rival para el model 3 con acabados muy superiores seguro lo mires por donde los mires, pero que no tendrá la red de recarga.
        En precio supongo que sea muy parecido.
        Obligará a Tesla a mover ficha y bajar precios o aumentar capacidad de sus baterías y dar un golpe en la mesa.

  • Y voy yo y me creo que con 80kwh hacen 600km, luego nos quejamos de la EPA..., al final habrá que cambiar la Normativa y presentar pruebas reales, es decir con batería llena y hasta que se descargue, por que Sto de las ponderaciones, etc no sirve visto lo visto.

  • Pero en cambio no te extraña que el Tesla M3 homologue 560Km con 75Kwh de bateria?

    • El I4 es un SUV ergo tiene más peso y peor aerodinámica, aparte me estás diciendo que 5kwh más son 40km más de autonomía...

      • Es berlina, seguramente con muy buena aerodinámica, las berlinas térmicas de bmw gastan bastante poco.
        Y d
        Versión tracción trasera en el model 3 ya homologa también 600 WLTP.
        Que luego reales son 300-400 y 400-500 para ambas baterías con tracción trasera.

  • Luchar contra el coche del pueblo de tito Elon se va a poner complicado.
    Viendo el etron y el EQC , parece fácil adivinar que el iNext costará 80.000€ con 400cv

      • El Tesla Model 3 fue el """" coche eléctrico más vendido en 2019"""", muy por delante de sus perseguidores. Con 301.000 unidades vendidas, el Model 3 superó las ventas combinadas de los siguientes tres modelos en el ranking.
        Coche más vendido = coche del pueblo

        • La Ford F-150 vendió, solo en EEUU, durante 2019, más de 600.000 unidades.
          Lleva siendo el vehículo más vendido en EEUU desde hace 36 años consecutivos.
          ¿El coche del pueblo es el más vendido?

  • Baterias enormes para hacer coches pesados y carisimos en lugar de una buena y económica red de carga. Convenientemente absurdo.

    • Mejor baterías pequeñitas que se degraden en 2 años, por sus continuas cargas y descargas profundas.

      • No es cierto lo de la degradación. Yo tengo un Leaf 2015 con batería pequeña (160 km/día) de la que gasto menos de 80 km/día y sin casi degradación. No hace falta más batería a no ser que seas comercial o transportista. Muy poca gente necesita baterías tan grandes, y si hubiera una buena red de carga nadie las necesitaría.

        • Amigo crítico, voy a ser crítico con tu comentario porque no es cierto nada de ella que dices.
          La batería pequeña sufre bastante más degradación y más la del leaf.
          Si tienes un leaf del 2015 de 24kwh a duras penas tendrás un 85% de capacidad y ya te digo yo que es imposible hacerle 160km.
          Solo si no sales de ciudad. Saliendo de ciudad y llendo a 80-90 por hora en verano podrías llegar a 140km.
          Los 160km sin pasar de 90 y de nuevo con la batería perfecta.
          Y eso de que muy poca gente necesita baterías grandes, debes ser de los pocos con ev de primera generación que no quiera batería mayor...
          Un coche con autonomía de 80-130km reales como es el caso del leaf solo sirve de segundo coche. Por eso por precios bajos es una opción buenísima.

          Y hablo con total conocimiento tengo un leaf 2015 con 104 mil km y soc al 84% sotñy de los afortunados diría con degradación aceptable es una maravilla de segundo coche.
          Para coche principal de una casa mínimo 64kwh y si pueden ser 80-120 ya es perfecto.

          Para el que no haga más de 200km nunca pues que se compre un leaf que son muy baratos y listo pero no se puede pretender que los fabricantes vendan eso ahora nuevo porque es absurdo es tecnología de hace 10 años

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