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BMW comienza a construir una nueva fábrica en China, en la cual producirá las versiones eléctricas de los Serie 3, Serie 5, X1 y X3

BMW y su socia china Brilliance, con la que tiene una empresa conjunta, han comenzado la construcción de una nueva fábrica en el país asiático. Esta factoría tendrá una capacidad inicial de 150.000 coches eléctricos al año, estando previsto que los modelos que salgan de su línea de montaje sean las versiones a baterías de los Serie 3, Serie 5, X1 y X3.

Esta expansión permitirá incrementar la capacidad productiva de la planta de Tiexi, que se convertirá en un momento dado en la mayor de BMW con un total de 650.000 vehículos fabricados anualmente. En la cadena de producción se alternarán indistintamente coches eléctricos, híbridos enchufables y térmicos gracias a la estrategia de fabricación flexible de BMW. Las nuevas instalaciones comenzarán a operar en 2022, y la compañía tiene previsto invertir en ellas unos 3.000 millones de euros.

BMW tiene planeado fabricar inicialmente el SUV eléctrico iX3 (derivado del X3) en la planta china de Dadong para todo el mundo; sin embargo, a partir de 2022 su producción se trasladará a Tiexi. Modelos como el i4 o el iNEXT sin embargo se producirán exclusivamente en Alemania. El Serie 3 eléctrico en un principio se basará en la versión LWB (de batalla extendida) del modelo, exclusiva del mercado chino, por lo que su llegada a Europa es poco probable, sobre todo porque se solaparía con el i4, también perteneciente al segmento D.

Sin embargo, la versión eléctrica del Serie 5 tiene más posibilidades de llegar a nuestro mercado a modo de rival de modelos como el Tesla Model S, pues ambos pertenecen al segmento E. Algunos rumores indican que la versión tope de gama de este modelo (que podría tomar la denominación comercial i5) tendrá tres motores eléctricos, lo que le dará 710 cv de potencia y un 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

Por el momento se desconoce el emplazamiento elegido por BMW para fabricar el que será su tope de gama eléctrico, que derivará de la berlina del segmento F Serie 7. Por otro lado, numerosos rumores apuntan a que los próximos modelos eléctricos de la maca MINI (por ejemplo, el urbano del segmento A MINI Rocketman) podrían producirse en China, si bien el MINI Cooper SE seguirá siendo de origen europeo. Más adelante se le podría unir un monovolumen del segmento B, el MINI Traveller. Está previsto que el grupo BMW (BMW, MINI y Rolls-Royce) cuente con un total de doce coches 100% eléctricos en el mercado para 2023.

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