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BYD Han EV: todo lo que sabemos del coche eléctrico que llegará en junio con las revolucionarias baterías Blade (LiFePO4)

La compañía china BYD no es solo uno de los mayores fabricantes de vehículos enchufables del mundo (en 2019 quedó en segundo puesto, solo por detrás de Tesla), sino que también es uno de los principales productores de baterías a nivel global. Aunque en mercados como el europeo o el estadounidense la firma todavía se está dando a conocer de la mano de sus autobuses eléctricos, en su país natal dispone de una nutrida e interesante gama de coches enchufables.

Recientemente BYD presentó el Han, una berlina ejecutiva (segmento E) de 4,95 metros de largo llamada a competir contra modelos como el Tesla Model S. Este vehículo se comercializará en junio en dos versiones (una 100% eléctrica y otra híbrida enchufable, las cuales se denominarán respectivamente Han EV y Han PHEV).

Las versiones eléctrica e híbrida enchufable muestran un diseño completamente diferenciado, pues mientras que el primero carece de parrilla y tiene unas líneas más agresivas, el segundo apuesta por una imagen más convencional. Su brillante coeficiente aerodinámico (Cx) de apenas 0,233 se logra gracias a la pronunciada caída del techo, a las manijas de las puertas encastradas y a las llantas carenadas. Aspectos como las franjas de la tercera ventanilla y de los pilotos simulan las garras de un dragón, ser mitológico que inspira la nueva línea de diseño de BYD.

Sin embargo, lo más interesante del Han EV será que estrenará las nuevas baterías Blade de BYD, las cuales supondrán una revolución dentro de la química de litio-ferrofosfato (LiFePO4), la cual hasta el momento apenas se había utilizado en coches eléctricos, pero que gracias al trabajo de BYD ahora permitirá ofrecer mayores capacidades en menos espacio, así como un nivel de seguridad muy elevado.

Las baterías Blade de BYD disponen de una configuración de celdas singulares alargadas (de 0,6 a 2,5 metros de largo) que se disponen juntas en una matriz y luego se insertan en el pack (se elimina el uso de módulos). Gracias a esta estructura optimizada se consigue mejorar el aprovechamiento del espacio, aumentando la densidad volumétrica en un 30%. En cuanto a la densidad energética nos encontramos ante unos interesantes 140 Wh/kg, misma cifra que exhiben la mayoría de baterías de tipo NCM empleadas actualmente por los fabricantes, lo que en la práctica supone eliminar el mayor inconveniente de las celdas LiFePO4.

Gracias a la supresión de las carcasas de los módulos, estas celdas serán un 30% más baratas que otras de tipo litio-ferrofosfato, las cuales ya son de por sí menos costosas que otros tipos de baterías. Así, se estima que su precio será de 85 dólares el kWh, lo que permitirá a BYD ofrecer coches eléctricos de precio equivalente al de los modelos térmicos. Además, habría que destacar que esta química permite una elevada vida útil (de acuerdo con BYD alcanzará los 1,2 millones de kilómetros en 8 años de uso, lo que sobre el papel hará que superen en longevidad al propio coche), así como acceder a cargas ultra-rápidas de alta potencia sin la necesidad de recurrir a costosos sistemas de refrigeración.

Durante las pruebas de perforación las celdas no emitieron humo ni fuego, y su superficie solo alcanzó temperaturas de entre 30º C y 60º C (cifra muy reducida si la comparamos con una batería de litio convencional, que en las mismas pruebas alcanza entre 200º C y 400º C de temperatura superficial). BYD también aplastó, dobló, calentó en un horno a 300º C y sobrecargó al 260% las celdas sin que se incendiaran o explotaran. Por ello, la compañía hace especial hincapié en la elevada seguridad de sus nuevas baterías.

Como puede verse, la principal ventaja de esta química será su bajo precio y su elevada seguridad. Aunque su densidad energética no alcanza la exhibida por las celdas más avanzadas del mercado, gracias a las mejoras implementadas por BYD las baterías Blade se sitúan en la media del sector, lo que unido a su bajo coste las hará muy competitivas.

BYD tiene el objetivo de ofrecer estas celdas a otros fabricantes, una estrategia que podría consolidar a la compañía frente a rivales de la talla de CATL, actual líder en la industria de baterías china. Se espera que en 2020 BYD tenga una capacidad de producción de 10 GWh de baterías Blade anuales, que se ampliará a corto plazo a 20 GWh.

El BYD Han EV con las baterías Blade tendrá una autonomía de unos 605 km bajo el ciclo de homologación NEDC. Aunque no alcanzará el rango del Tesla Model S (660 km NEDC en su versión Long Range), se espera que sea sustancialmente más barato. El vehículo será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos en su variante tope de gama, y dispondrá de dos configuraciones mecánicas: tracción delantera (219 cv) y tracción total (219 cv delante y 268 cv atrás). Otra interesante novedad de este modelo será el empleo de un inversor con una eficiente electrónica de potencia MOSFET de carburo de silicio.

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