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El coronavirus desploma un 43% las ventas de coches eléctricos en marzo en España

Tal como era de esperar, el estado de alarma sanitaria decretado para frenar la expansión del coronavirus ha desplomado las ventas de coches en España el pasado mes de marzo. Algo de lo que non han sido inmunes unos coches eléctricos puros que según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), las matriculaciones se han desplomado un 43,2% respecto al pasado año, registrando un total de 739 unidades.

Si bien el dato acumulado del año logra cerrar el trimestre con un saldo positivo, con un 43% más entregas que el primer trimestre de 2019, lo cierto es que las cifras evidencian la ralentización del desarrollo de la movilidad eléctrica, que venía creciendo a un ritmo del 120% y necesita cerrar 2020 con un incremento del 170% en sus ventas para cumplir con la senda de matriculaciones y alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 en España, planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno.

Por canales, las empresas, que suponen el 59,6% de las compras, retrocedieron un 41,5%, hasta situarse en 441 unidades. Los particulares, que apenas registraron tres de cada diez compras, bajaron un 41,6%, con 272 unidades; mientras los alquiladores, que han podido mantener abiertos sus establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor para garantizar el funcionamiento de operaciones de transporte de mercancías y asegurar el abastecimiento de productos a la población, se desplomaron un 69,3%, hasta las 26 unidades.

Suben las motos y ciclomotores eléctricos

En un detalle por tipo de vehículo, los datos de marzo muestran una caída de más del 53% en las furgonetas, hasta situarse en las 71 unidades. Pero el contraste lo ha puesto el sector de las dos ruedas, donde los ciclomotores eléctricos subieron un 174%, con un total de 642 unidades, mientras las motocicletas registraron 616 unidades, lo que supone una subida del 142% durante el pasado mes con respecto al mismo periodo de 2019.

Ante esta situación, desde AEDIVE y GANVEM recuerdan la necesidad de poner en marcha medidas adicionales de estímulo que devuelvan la confianza a los inversores y al propio consumidor, con el objetivo de volver a engrasar la maquinaria económica tras el parón forzoso de actividad. Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “pensar que la economía se va a reactivar de golpe una vez se levante el estado de alarma se me antoja complicado, sobre todo, si no se ponen en marcha medidas eficaces para evitar la destrucción de empleo”.

Por esta razón, y en un momento en el que la crisis sanitaria ha vuelto a dejar en evidencia el impacto de la movilidad sobre la calidad del aire, ven más necesario que nunca la puesta en marcha de ayudas directas que alivien las tensiones de tesorería del tejido productivo para poder mantener los puestos de trabajo y eliminar la incertidumbre, y la implementación de incentivos directos para la adquisición de vehículos eficientes, que impulsen la renovación del parque y el cumplimiento de los objetivos de emisiones.

La electrificación de tres sectores clave permitirán reducir las emisiones de efecto invernadero de Europa un 60% en 30 años

En opinión de Palacios, “el diseño de estos planes exige que se escuche al sector antes de legislar para no frenar el acceso a las ayudas. Por ejemplo, que los que cuenten con un vehículo antiguo para achatarrar y quieran acceder a un modelo eléctrico, dispongan de una cantidad de incentivo mayor que los que no cuenten con esta moneda de cambio. Así, las empresas podrán tener el camino abierto para renovar sus flotas con eléctricos, en un momento en el que la responsabilidad social corporativa prácticamente lo exige”.

Para el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, existen soluciones imaginativas que permiten impulsar la movilidad eléctrica sin que ello pese sobre los presupuestos estatales, tal y como ya se hace en Países Bajos o en California. “La aplicación de la Directiva sobre energías renovables, que todos los Estados miembros deben transponer antes de junio de 2021, ofrece una gran oportunidad para acelerar la matriculación de vehículos eléctricos al permitir que se valore la recarga con energías renovables como estrategia en los objetivos nacionales de energías renovables en el transporte”, ha señalado el directivo, para quien “estas estrategias ayudan a mantener la ambición en la mejora de la calidad del aire cuando organismos como la Alianza Europea de Salud Pública advierten de que una reducción en los niveles de contaminación del aire permitirá afrontar mejor la resistencia contra pandemias como la del coronavirus, máxime cuando existe una mayor incidencia de infectados entre las personas con afecciones pulmonares”.

Fuente | AEDIVE

Ver comentarios

  • La situación actual afecta prácticamente a todos los sectores de forma directa e indirecta, obviamente eso incluye a la automoción...

    Pero esperemos que tan pronto pase esta situación la economía se recupere y se relancen las ventas...

    • Ojalá. El problema es que una vez pasado el presente pico de casos y muertes, y hasta tener una vacuna (mínimo un año) ¿qué hacemos mientras? Si se acaba el confinamiento corremos el riesgo de un nuevo brote generalizado, sino termina el confinamiento la economía se resentirá mucho más y el sistema podría hacerse insostenible. ¿Existe alguna opción intermedia viable? ¿la progresiva inmunización natural frenará la velocidad de contagio?

      • Creo que antes que una vacuna lo que encontraremos son tratamientos efectivos para minimizar los efectos del contagio en los pacientes que desarrollen problemas respiratorios graves (para el resto de infectados los sintomas son ridiculos o incluso asintomáticos).

        En cualquier caso lo primero ahora es frenar este brote inicial, luego progresivamente levantar el confinamiento para poco apoco recuperar la actividad economica.

        El buen tiempo del verano seguramente ayudará a frenar de forma natural el avance del virus y ganaremos tiempo para que aparezca ese tratamiento hasta que proximamente llegue la vacuna. Tenemos un ejercito de científicos en todo el mundo investigándolo...

        En cualquier caso es evidente que hasta que exista una vacuna o un tratamiento efectivo tendremos que cambiar muchos hábitos y tendremos que ir con más cuidado a la hora de relacionarnos.

  • A mi parecer el plan Moves 2020 se cancela y las ventas de EV en España este año van a ser pésimas.

  • Pues ahora cuando se vuelva, las marcas deberán dar mas de lo que deben para cumplir objetivos, tanto de eléctricos (aumentar su producción) para poder llegar a esos objetivos.

    Veremos que tal la generación e-tech de Renault

  • Y las ventas de ice no se resienten? En qué medida porque si las de bev bajan un 43% y las de ice un 60% la proporción de ice sube.
    De todas formas he visto la cantidad de e208 km0 y todo parece automatriculacion de los concesionarios, al menos enero y puede que febrero

  • Se debería poner las ventas de vehículos térmicos del mismo periodo, para comparar.

  • Si este año dan algún tipo de ayudas, para relanzar la economía, creo que se darán para la adquisición de todo tipo de vehículo, que sea mayor a más ecológico, pero para todos
    Luego ya veremos quien se queda con las subvenciones que serán todas las empresas de flotas

    • Este año ya nos podemos olvidar de ayudas a V.E la deuda pública española se va disparar y mucho.Lo ideal sería que cuando se relance la economía las empresas invirtieran de verdad en la movilidad eléctrica y las energías menos contaminantes eso nos sacaría del agujero en el que vamos a entrar el turismo y la creación de viviendas sin ton ni son no nos llevan más que al precipicio.

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