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El nuevo presidente europeo de KIA quiere convertir la marca en una líder en movilidad eléctrica. ¿Cuáles son sus planes?

KIA acaba de nombrar a su nuevo presidente de operaciones europeas, Won-Jeong Jeong, que sucede a Jong Kew Park, el cual regresará a la sede de la compañía en Corea del Sur. Emilio Herrera por su parte seguirá siendo director de operaciones de KIA en Europa. Desde su nuevo cargo, Jeong se encargará de supervisar el lanzamiento de una nueva identidad de marca para KIA en el viejo continente.

Jeong comenzó su carrera en el Grupo Hyundai en 1992, y ha desempeñado diversos cargos de mando en la marca KIA desde 1999, incluyendo jefe de la firma en Rusia y puestos directivos en Reino Unido y en su sede europea en Frankfurt. Europa es actualmente un mercado clave para KIA: las ventas de vehículos de la marca en la Unión Europea aumentaron un 2% hasta las 493.899 unidades el año pasado, con una cuota del 3,2%.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la firma, su intención es lograr mejorar la percepción que tienen los clientes de la compañía, sobre todo entre los consumidores de las generaciones «Millennial» y «Generation-Z». Uno de los aspectos en los que más hincapié hará la marca será en ofrecer una imagen de fabricante líder en movilidad eléctrica.

KIA planea tener a la venta un total de once coches 100% eléctricos a nivel mundial para finales de 2025. De acuerdo con Emilio Herrera, para el año 2022 la gama europea de la compañía tendrá un total de siete modelos completamente eléctricos, lo que nos lleva a pensar que o bien la mayoría de vehículos lanzados por KIA serán globales, o que el mayor esfuerzo de electrificación se realizará en Europa, algo que no sería de extrañar teniendo en cuenta los estrictos límites anticontaminación de la Unión Europea, que según algunos expertos llevarán al viejo continente a adelantar a China como mayor mercado mundial de coches eléctricos a corto plazo.

A día de hoy KIA vende dos únicos modelos eléctricos en Europa: los e-Soul y e-Niro. El Soul está disponible en otras regiones con motores térmicos, pero en nuestro mercado solo se oferta la versión eléctrica; mientras que el Niro se vende también en versiones híbrida e híbrida enchufable. Además, KIA también dispone de otro híbrido enchufable en el viejo continente, el Optima.

Está previsto que para este año se lancen versiones híbridas enchufables de los Ceed, XCeed y Sorento (este último también debería recibir una variante híbrida convencional). KIA también tiene prevista la presentación de un modelo con pila de combustible de hidrógeno (entendemos que derivará directamente del Hyundai Nexo) entre finales de 2020 y principios de 2021.

Sin embargo, los planes más ambiciosos de la marca son los relacionados con la nueva plataforma modular eléctrica E-GMP, que se estrenará en las versiones de producción de los prototipos Hyundai 45 EV Concept e Imagine by KIA Concept. Esta arquitectura de tipo skate-board ha sido diseñada exclusivamente para coches eléctricos, siendo similar en su planteamiento a la MEB de Volkswagen o a la CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Una de las principales ventajas de los coches eléctricos del Grupo Hyundai que empleen la plataforma modular E-GMP será que podrán acceder a cargas rápidas en corriente continua de 350 kW de potencia, pues contarán con un sistema eléctrico de 800 voltios. En el Imagine by KIA esto permitirá recuperar el 80% de la autonomía en apenas 20 minutos.

De acuerdo con las estimaciones de la marca, la versión definitiva del Imagine by KIA tendrá una autonomía aproximada de 500 km por carga, por lo que es de esperar que su pack de baterías sea algo más capaz que el empleado hasta ahora en las versiones tope de gama de los e-Soul y e-Niro, que se conforman con un total de 64 kWh.

El Imagine by KIA podría convertirse en un rival muy duro para el Tesla Model 3, pues la berlina coreana de estética crossover propondrá sobre el papel un sistema de carga mucho más avanzado. Sin embargo, todavía no se sabe en qué rango de precios se moverá el modelo, pues KIA quiere convertirlo en un vehículo insignia, pero sin ofrecerlo a un precio demasiado alto por no ser una marca premium (dicho nicho del mercado lo ocuparán los modelos eléctricos de Genesis, la firma premium del Grupo Hyundai).

Está previsto que KIA también lance a medio plazo otros modelos eléctricos como un urbano de tamaño similar al Picanto, si bien lo más probable es que los coches eléctricos más asequibles de la marca no disfruten de la avanzada plataforma E-GMP, conformándose con plataformas multienergía como los actuales e-Soul y e-Niro.

Por el momento no está claro si KIA podrá mantener este calendario de lanzamientos, pues la pandemia de coronavirus está trastocando los planes de la mayoría de fabricantes en Europa. De hecho, algunos como FCA (FIAT-Chrysler) se muestran favorables a un hipotético retraso en la entrada en vigor de las nuevas normativas anticontaminación, si bien la Comisión Europea por el momento tiene previsto mantener el cronograma original de implantación.

Fuente | Automotive News Europe

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