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En 2019, el 85% de los nuevos autobuses comprados en Europa han sido diésel

Aunque el discurso de la necesidad urgente de la reducción de emisiones contaminantes en nuestras ciudades forma parte del día a día de nuestros políticos, la realidad muestra que esto no pasa de las buenas intenciones. Y como ejemplo la lenta expansión de la movilidad eléctrica tanto en vehículos privados, como en otros clave como los autobuses eléctricos. Una herramienta no sólo para reducir emisiones dentro de las ciudades, sino rebajar la factura energética, y que en 2019 apenas han supuesto el 4% del total de ventas en Europa.

Según los datos que acaba de publicar la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) el año pasado, el 85.0% de todos los nuevos autobuses medianos y pesados (más de 3.5 toneladas) registrados en la Unión Europea estaban alimentados por un sistema diesel.

En cuanto a los modelos con un «sistema alternativo» han acumulado en su conjunto un 15%, incluyendo todas las tecnologías como gas, híbridos y los propios autobuses eléctricos puros.

Una señal de que las cosas no se están haciendo nada bien es que en 2019, la demanda de la Europa de autobuses diésel disminuyó apenas un 3,1%, hasta las 34.123 unidades. Entre los mercados donde la caída de las ventas de autobuses diésel destaca España (-13.8%), Reino Unido (-12.0%), Italia (-11.8%) y Alemania (-10.1%).

Pero en el otro lado de la balanza están estados como Francia, donde a pesar de los graves problemas ambientales en sus ciudades han visto como la compra de autobuses diésel ha crecido un 2.4%.

Esto supone que a pesar de que las ventas de autobuses eléctricos estén logrando una tasa de crecimiento importante, un 170.5% el pasado año respecto a 2018, apenas se hayan matriculado 1.607 autobuses eléctricos en toda Europa. Algo que supone que estos sean solo el 4% del total de ventas.

Por mercados, Países Bajos ha sido el principal destino en cuanto a las entregas, con 381 unidades en 2019, seguidos de Francia (285) y Alemania (187). Juntos, estos tres países representaron más de la mitad de todos los autobuses eléctricos vendidos el año pasado.

Por su parte los modelos híbridos han logrado alcanzar las 1.918 en toda la Unión Europea, o un 59.7% más que el año anterior, lo que les ha permitido hacerse con una cuota de mercado del 4.8%. Sin embargo, casi todas las entregas de híbridos se concentraron en solo seis países: Alemania (454 unidades), España (427), Bélgica (371), Italia (255), Francia (210) y los Países Bajos (125). Por el contrario, no se registraron autobuses eléctricos híbridos en 13 países de la UE en 2019.

Cifras de ventas de los modelos híbridos y eléctricos que podemos comparar con las de otros sistemas «alternativos» como el gas. Un combustible de efecto invernadero que en 2019 ha entregado un total de 2.504 unidades, o un 67.9% más que el año anterior, lo que les ha permitido lograr una cuota de mercado del 6.2%. Unos autobuses a gas cuyas ventas se han concentrado en Francia (585 unidades), España (463), Italia (303) y Suecia (284).

Un panorama que demuestra la poca ambición con la que Europa se está tomando la transición energética en sectores clave como el transporte, que a pesar del desarrollo de la tecnología, la mejora de las prestaciones y la reducción de costes, sigue siendo una aplastante minoría en un mercado que continúa apostando casi en su totalidad por los contaminantes sistemas diésel.

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