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¿Está preparando Renault una versión eléctrica del Talisman para rivalizar con el Tesla Model 3?

Las berlinas del segmento D están en decadencia en el mercado europeo. Este sector, antes uno de los más exitosos, ha sufrido varios envites en los últimos años: a principios de los 2000 vio como las familias comenzaban a apostar por los más espaciosos monovolúmenes, mientras que en la década de 2010 el auge de los SUV le dio la estocada final a este clásico segmento.

Aunque las berlinas de carácter premium mantienen una elevada cuota de ventas (los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C siguen siendo pilares fundamentales para sus respectivas compañías), las propuestas generalistas cada vez tienen menos éxito. Modelos como el Volkswagen Passat o el Skoda Superb mantienen un buen nivel de ventas gracias a sus carrocerías familiares, mientras que otros como el Opel Insignia, el Ford Mondeo o el Renault Talisman languidecen a la espera del final de su vida comercial.

El Renault Talisman se presentó en el año 2015 con el objetivo de sustituir al Laguna, y aunque ha logrado un éxito interesante en regiones como Corea del Sur (donde se vende como Samsung SM6), lo cierto es que en Europa sus resultados han sido como mínimo discretos. A pesar de que este mismo año el modelo ha recibido un restyling, los expertos no tienen demasiadas esperanzadas depositadas en un posible resurgir del modelo en las listas de ventas del viejo continente.

De acuerdo con una serie de filtraciones que han tenido lugar en foros especializados, Renault estaría estudiando la posibilidad de que el Talisman de segunda generación fuera un modelo eléctrico. Este «Talisman Z.E.» (código interno LCI) se basaría en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, compartiría desarrollo con un sedán eléctrico de Nissan y sustituiría al avejentado Samsung SM3 Z.E. (nuestro Renault Fluence Z.E.) en Corea del Sur.

Sin embargo, todo parece indicar que el desarrollo de este modelo habría sido congelado, igual que el del Alpine AS2 (un D-SUV eléctrico de carácter deportivo para competir contra el Porsche Macan). ¿Significa esto que finalmente Renault no lanzará un sedán eléctrico? Nada más lejos de la realidad: hay tres motivos que nos hacen pensar que tarde o temprano la firma francesa apostará por este modelo.

Para empezar, Renault ya congeló en 2014 el lanzamiento del Twingo Z.E. a pesar de que estaba completamente desarrollado; sin embargo, el modelo finalmente ha visto la luz en 2020. Además, la marca ha anunciado recientemente que cambiará radicalmente su estrategia en China, donde pasará a vender solo coches eléctricos y vehículos comerciales ligeros.

Teniendo en cuenta que China es una región en la que las berlinas todavía tienen una elevada demanda, el lanzamiento de un Talisman eléctrico tendría todo el sentido del mundo; además, ayudaría a Renault a mejorar su imagen de marca. Por último, no hay que olvidar el éxito del Tesla Model 3, un modelo que ha revitalizado por completo el segmento D en Estados Unidos y Europa y que está logrando un enorme éxito en China. ¿Dejará pasar Renault la oportunidad de competir contra este superventas?

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Ver comentarios

  • Pues sinceramente Renault tiene un problema de lejos.

    Congeló un Twingo y luego 6 años lo saco... pues no se.

    Lo que debería hacer Renault de una vez es sacar un segmento C, el Megane Z.E y dejarse de historias. Un modelo con 400-500 km de autonomía , y se aprovecha bien la plataforma (que yo hubiera preferido una skateboard mas decente como el EZ-Flex o motores en las ruedas), podría ganar muchos adeptos. Ganaría espacio (lo busca muchas familias), ganaría en que sería de las mismas dimensiones, ganaría en las reparaciones serían con tiempos mas cortos.

    Ahora bien, parece que las familias quedamos relegadas a las furgonetas pero hay que darse cuenta de una cosa, una furgoneta para un fabricante que lo adapte "familiarmente" les sale menos coste que sacar un monovolumen que esta entre un SUV y una furgoneta pero con diseño mas atractivo.

    Y los SUV no son espaciosos y si lo son justamente son modelos superiores que te obligan a gastar mas.

    • Y sinceramente creo que Renault debería realmente mirar segmentos donde no compitan otros, si lo hace en un C se libra de la competencia del D, claramente sacar un D sí, pero crea experiencia en la C y luego salta de nivel.

    • Un modelo entre el Megane y el Talismane, en versión familiar, con 5 plazas decentes, a mi me haría el apaño. O un Scenic, quizás un poco más bajo, para mejorar aerodinámica, sería el coche eléctrico familiar ideal para familias de 5. Sería una alternativa muy decente frente al Model Y.

  • A mi personalmente después de lo que han hecho... Me importa un pimiento lo que hagan.

  • Buena idea, ahora que la hagan realidad, tan sencillo como usar el talisman, le ponen una batería entre 75-90kwh un par de motores que sumen más de 180kwh, y lo vendan por entre 35-50 mil euros y ya lo tienes.

    Vamos Renault seguro que después de vender Nissan tienes dinero para centrarte de una vez en cambiar toda tu gama por eléctricos.

    • Motores de 180kwh, apasionante. Y la batería la podrían poner de 90kW. Qué espectáculo de buenos consejos

  • Visto el resultado de sus baterías y su arrendamiento que te impide la reventa a futuro no compro un Renault eléctrico ni loco hasta que logren demostrar la baja degradación y que atiendan a la garantía

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