FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) aceleran sus planes de fusión a raíz de la crisis del coronavirus

A finales del año pasado, los fabricantes automovilísticos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) anunciaron sus planes de fusión total para 2020, los cuales darían lugar al cuarto mayor grupo automotriz del mundo, solo por detrás de gigantes como Toyota, el Grupo Volkswagen o la maltrecha Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Los principales objetivos de esta fusión eran lograr un importante ahorro de costes mediante compras conjuntas, desarrollos compartidos y sinergias tecnológicas, así como ganar músculo frente a las ingentes inversiones necesarias durante la transición al coche eléctrico, autónomo y conectado que toda la industria tendrá que afrontar a lo largo de los próximos años.

La fuerza de FCA reside en el mercado estadounidense, donde goza de un elevado nivel de beneficios gracias al éxito de la gama Jeep, mientras que PSA es uno de los principales actores del competitivo mercado europeo. Por lo tanto, la fusión entre iguales de ambos grupos ha sido vista desde el principio como una interesante unión complementaria.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades antimonopolio europeas era la relativa al enorme dominio que tendrá el grupo resultante en el segmento A (urbanos), actualmente liderado por FIAT con sus 500 y Panda, a los que habría que sumar los Peugeot 108 y Citroën C1; así como en el de los vehículos comerciales.

A pesar de estas y otras dificultades, los grupos de trabajo de ambas empresas llevan ya varios meses colaborando con el objetivo de solucionar los diferentes problemas surgidos a raíz de la fusión con el objetivo de finalizar el proceso antes de que termine el año, si bien por el momento se desconoce la fecha concreta en la que se completará la formación del nuevo grupo.

Con la actual crisis mundial del coronavirus, que ha paralizado casi por completo los mercados europeo y estadounidense, algunos medios alertaron de que la fusión entre FCA y PSA podría estar en riesgo, pues el valor, las ganancias y las previsiones de ventas de ambas compañías habrían cambiado de forma radical respecto a lo contemplado en el trato inicial.

Sin embargo, finalmente el efecto de la crisis ha sido el contrario: Carlos Tavares, máximo responsable de PSA y futuro director ejecutivo del grupo «FCA-PSA», ha confirmado que ambos fabricantes están acelerando sus planes de fusión, con los grupos de trabajo adelantando el desarrollo de las sinergias entre ambas compañías en un intento de lograr cuanto antes un importante ahorro en costes de desarrollo.

Fuente | Automotive News Europe

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Ver comentarios

  • Tavares, ese CEO que a regañadientes saca coches eléctricos porque le obligan. Seguro que estará llorando dia tras día en Bruselas para que aplacen la normativa de las emisiones. Y ahora con la fusión ese tío tiene aún más poder. Miedo me da.

  • Hay que fusionarse para ahorrar costes.

    Dicho de otra manera ¡ Sálvese el que pueda !

  • Dos náufragos a punto de ahogarse se encuentran en alta mar y se abrazan----> Futuro poco halagüeño les espera.

  • Si el nuevo grupo no desarrolla baterías propias ya se pueden dar por muertos en un futuro cercano.Tesla en 2 años está ya fabricando en Europa y las marcas chinas si no se las bloquean. Ahora venden baterías CATL , BYD etc, pero quién nos dice que no fabriquen V.E. sacando más beneficio a su producto.

  • Creo que con esta fusión, al final el que perderá será el consumidor, porque la competencia real se pierde, como ha pasado con la adquisición de Opel por parte de PSA, que ha sacado de la ecuación a Citroen y a puesto a Opel, relegando a citroen a no s sabe si una marca barata tipo dacia o directamente dejarla como última marca y recibiéndo así los restos obsoletos, porque no hay planes de electrificar a corto plazo.
    Opel le interesa más, porque al ser “alemana” tiene más tiron en Europa que citroen, pero sinceramente, si me tuviese que comprar un PSA, me tiraría antes por el Peugeot, que por Opel, aunque sea más económico y me guste más el diseño de este último, puesto que si a corto plazo pierde protagonismo en el grupo, le puede pasar como le ha pasado con GM, que los Opel ampera han visto reducidos los servicios oficiales a uno o dos en toda España.

    Por otro lado, si lo que hacen es uña asociaciones o compra de acciones al estilo Renault/Nissan/Mitsubishi, puede que sea la opción más interesante para el consumidor, puesto que lo único que harán, sea compartir tecnología y/o plataformas y, en la calle, cada marca responda de sus ventas y sus vehículos, ofreciendo características similares y precios/prestaciones diferentes

    • De esta fusión aún nos quedan cosas por saber.
      Creo que Opel continuará mucho tiempo porque en Alemania tiene mucha venta y en general en Europa también.
      Citroen o Fiat será la marca más barata del grupo. Citroen normalmente apuesta por la comodidad y el diseño 'vanguardista'. Fiat por la sencillez. Puede que acaben siendo igual de baratas las dos, deferenciadas sólo por el enfoque y el diseño.
      Citroen presentará pronto el C4 eléctrico, que debe salir el año que viene. Ha salido en esta web.
      Como bien dices, esto empobrece la oferta. Citroen, Fiat, Opel y Peugeot son 4 marcas generalistas en el mismo grupo, parecen muchas. CS 3 e-tense, Corsa-e, e-2008, e-208 y los futuros Mokka y C4 eléctricos son básicamente el mismo perro con distinto collar, podrían destacar alguno con más batería o una configuración diferente, más allá de ser más grandes o más altos.

      • No te olvides de Alfa Romeo, que también es generalista con diseño, por lo que competiría con citroen en el caso, así que no se, creo que sobran marcas o sobran aglomeraciones, pera bien de todos, esto tendrían que prohibirlo, más de tres o cuatro marcas, no podrían haber dentro de un mismo grupo, sino luego manejan estados y gobiernos como quieren

        • Alfa no compite con Citroen. Es más bien aspiracional y deportiva. Citroen es económica y familiar. Y en precios no tienen nada que ver.

  • Con fusión o sin ella están acabados, ¿esas plataformas eléctricas es lo mejor que tienen?, ni fábricas de baterías, ni puntos de recarga, demasiados concesionarios y talleres, demasiada burocracia para tomar decisiones...

    No quiero ni imaginar cuanto nos va a costar su rescate por el que presionarán Francia e Italia.

    • Pues muchísimo más que nos costó rescatar la banca de España, inasumible, por eso digo que esto deberían de prohibirlo y desmantelarlo.
      De que sirve que hayan 30 marcas, si después la correa la tienen solo 3.
      Cuando estuve hace años mirando coche para mí padre (de combustión, ya que por aquel entonces desconocía los eléctricos y el era reacio) solo mire una marca por grupo, porque sino, aún seguiría buscando

  • Es increíble, una Startup como Tesla les está demostrando a los grandes grupos automovilísticos que se están equivocando.
    Allá ellos.

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