¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Fuentes internas desvelan la realidad de Karma Automotive. Ni nuevas plataformas, prototipos o conducción autónoma

En los últimos meses hemos estado viendo como una marca prácticamente desconocida y sin apenas ventas como Karma Automotive, heredera de la desaparecida Fisker, anunciaban grandes planes de futuro, con una ambiciosa plataforma e incluso con una introducción agresiva en el sector de los vehículos autónomos con su propia furgoneta.

Pero ahora el portal Jalopnik, citando a una fuente interna de la compañía, ha desvelado que podríamos estar ante una campaña de vaporware de un fabricante sin desarrollos ni plan de futuro.

Según esta fuente, Karma anunciará el despido de la mayor parte de sus empleados en las dos primeras semanas de mayo, quedando el personal reducido a 27 personas centradas en el departamento de comunicación. Algo realmente curioso para un fabricante que espera poner en el mercado una amplia variedad de vehículos, incluyendo una pick-up que competiría con la Cybertruck de Tesla y la Rivian.

Pero parece que esto no sucederá, y que todo ha sido presuntamente un montaje para tratar de forma desesperada de atraer inversores que permitan compensar la inminente salida del hasta ahora principal valedor de la marca, el grupo chino Wanxiang, que habría reducido su inversión el pasado año de los 400 a los 100 millones de dólares, y que ahora busca la forma de vender su participación.

Según las fuentes internas, las plataformas E-Flex que se han presentado hace unas semanas son simples montajes, con solo una realmente capaz de ser utilizada. Unos prototipos que realmente no eran otra cosa que el veterano chasis de producción del Revero GT que ha sido modificado, y no una plataforma nueva que al parecer son sólo recreaciones realizadas por ordenador.

Pero incluso con este presunto modelo funcional hay algunas dudas. Una propuesta que contará con dos versiones, una con 75 kWh y 320 km de autonomía, mientras que la segunda aumentará la capacidad de su batería hasta los 100 kWh, suficientes para lograr 480 km de autonomía. Unas cifras que incluso para un prototipo son bastante modestas.

Desde las fuentes internas se asegura que estas cifras son totalmente teóricas, y que no hay ningún prototipo para realizar las pruebas necesarias para obtener los datos publicados. Un modelo cuya llegada al mercado está fijada para la primavera de 2021.

No terminan ahí las acusaciones del trabajador de Karma, ya que asegura que la flamante presentación de la furgoneta autónoma, que anunciaban podría alcanzar un Nivel 4 de autonomía, también es todo humo ya que no es otra cosa que una plataforma del Revero adaptada, y a la que han instalado la carrocería de una Dodge Promaster a la que han instalado sólo los sensores externos, pero no cuenta con nada del hardware o software real necesario para cualquier cosa que se aproxime a la conducción autónoma.

Algo que puede encajar en los habituales anuncios de productos futuros de muchas marcas, que básicamente muestran maquetas. Pero en la presentación de este modelo Karma aseguró que: «se trata de un vehículo de pruebas construido sobre la plataforma E-Flex: una furgoneta eléctrica con un sistema de conducción autónoma de nivel 4.»  Algo que como vemos no es cierto.

Ahora queda por ver la respuesta de Karma Automotive a estas acusaciones, y que de momento a estas horas no se ha producido.

Vía | Jalopnik

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame