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Karma presenta su plataforma modular eléctrica E-Flex, capaz de adaptarse a 22 configuraciones diferentes

Karma Automotive es una compañía de origen estadounidense y capital chino nacida a raíz de la quiebra del fabricante Fisker a finales de 2013. En aquel momento la nueva empresa se hizo con los derechos de fabricación de la berlina híbrida enchufable Karma, la cual actualmente se vende como Karma Revero. Karma tiene el objetivo de convertirse en rival de fabricantes de la talla de Tesla o Rivian, y se ha aliado con la casa de diseño italiana Pininfarina para desarrollar una completa gama de coches eléctricos.

En los últimos tiempos Karma ha presentado prototipos como los SC1 Concept y SC2 Concept (que adelantan las líneas de un hipotético hiperdeportivo eléctrico de la marca), así como el Pininfarina GT Concept (un bello coupé híbrido enchufable derivado del Karma Revero GT); además, la firma ha confirmado que está trabajando en una pick-up eléctrica para rivalizar contra modelos como la Tesla Cybertruck o la Rivian R1T.

Ahora el fabricante ha presentado su nueva plataforma E-Flex, una arquitectura que según Karma se podrá emplear para desarrollar de forma rápida numerosos tipos diferentes de vehículos eléctricos, desde turismos convencionales y furgonetas ligeras hasta auténticos superdeportivos. La plataforma E-Flex se ofrecerá a otros fabricantes, como ya hace Volkswagen con su plataforma MEB.

De acuerdo con Karma, la inversión requerida para crear una plataforma dedicada para un vehículo eléctrico es de hasta 1.000 millones de dólares, incluyendo gastos de desarrollo, test, certificación, etc. Estos elevados costes en muchas ocasiones terminan provocando el abandono de proyectos interesantes, por lo que Karma quiere ofrecer a terceros su plataforma capaz de adaptarse a 22 configuraciones. Esto permitirá a la empresa amortizar más rápidamente su desarrollo, y a otros fabricantes ahorrar en el desarrollo de sus vehículos eléctricos.

Esta plataforma permitirá acomodar sistemas 100% eléctricos, así como motores térmicos a modo de extensores de autonomía. «La versátil plataforma E-Flex de Karma permitirá a los fabricantes de automóviles ingresar en el mercado de vehículos eléctricos más rápidamente con un coste de desarrollo considerablemente reducido», anuncia el departamento de comunicación de la firma.

Por el momento se desconoce si Karma ya ha llegado a algún acuerdo con otros fabricantes para que empleen su plataforma, si bien ha confirmado que a lo largo de este año dará nuevos detalles acerca de su oferta. La compañía quiere demostrar su capacidad para desarrollar componentes fiables y tecnologías avanzadas en campos como el software o la inteligencia artificial, algo que probablemente logrará con su nueva plataforma.

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