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¿Qué cifra de autonomía es más fiable: la homologada bajo el ciclo americano EPA, o la del ciclo europeo WLTP?

Actualmente, las cifras de autonomía de los coches eléctricos vendidos en Estados Unidos y Europa se calculan bajo los ciclos de homologación EPA y WLTP respectivamente. Estos ciclos no son iguales, por lo que un mismo modelo puede obtener autonomías bastante diferentes bajo los estándares EPA y WLTP (normalmente la cifra más baja es la EPA, por lo que se suele considerar un ciclo más estricto).

Curiosamente, la relación entre las autonomías EPA y WLTP de los diferentes coches eléctricos vendidos en ambos mercados no es lineal. Ahora, el medio especializado en coches eléctricos InsideEVs ha realizado una comparativa, obteniendo que la diferencia de autonomía promedio entre ambos ciclos es de 1,14, con una mediana de 1,11, un máximo de 1,42 y un mínimo de 0,90.

Aunque como hemos indicado anteriormente la mayoría de coches eléctricos suelen obtener cifras más altas bajo el ciclo WLTP, algunos modelos de Tesla logran una mayor autonomía EPA. Otro punto que llama la atención es la enorme diferencia de autonomía que se puede encontrar en modelos como el Porsche Taycan.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de periodistas que han podido probar el Taycan en sus versiones 4S y Turbo han obtenido cifras muy superiores a las mostradas bajo el ciclo EPA, algo que también ha ocurrido con otros modelos como el MINI Cooper SE. El autor del artículo original, Mark Kane, reflexiona acerca de que si bien las autonomías WLTP tienden a ser optimistas, las EPA cada vez son menos fiables.

En su opinión, la autonomía real de un coche eléctrico podría corresponderse con entre el 80% y el 90% de la autonomía WLTP. En cualquier caso, parece claro que las cifras homologadas no dejan de ser simplemente orientativas, pecando en algunos casos de optimistas y en otros de pesimistas. Además, tampoco hay que olvidar que la autonomía de un coche eléctrico varía enormemente dependiendo del tipo de conducción, la velocidad media, etc.

Otra conclusión interesante es la de que los fabricantes tienden a desarrollar sus coches eléctricos con el objetivo de conseguir la máxima autonomía bajo las condiciones concretas del ciclo de homologación de su mercado natal, lo que explica por qué algunos Tesla obtienen mejores resultados bajo el ciclo EPA que bajo el WLTP, algo que ocurre a la inversa con la mayor parte de los modelos europeos. Algo similar ocurre en China, donde todavía continúa vigente el ciclo NEDC, ya en desuso en Europa.

Fuente | InsideEVs

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