¿Qué coche eléctrico tiene las baterías de mayor densidad energética del mercado?. Comparación entre modelos

Este 2020 se suponía que sería el «año del coche eléctrico» ya que estaban previstas decenas de lanzamientos que buscaban no sólo una cuota de publicidad, sino también lograr captar al mayor número de clientes para sortear las nuevas normas de emisiones de Europa. Un movimiento que ha provocado que los fabricantes se hayan tomado más en serio sus propuestas con el correspondiente salto adelante tecnológico.

Un mercado que ha visto como las preferencias en cuanto a química siguen divididas, pero donde la balanza se ha inclinado hacia las baterías de níquel, cobalto y manganeso (NCM) que han sido escogidas por la mayor parte de los fabricantes occidentales, mientras que las litio-ferrofosfato, han tenido más éxito en China.

Unas baterías que no paran su evolución y que en pocos meses verá como empiezan a instalarse las nuevas baterías NCM 811, que prometen aumentar la densidad energética un 25%, y reducir los costes al mismo tiempo que eleva la vida útil. También habrá que tener en cuenta en el otro bando las nuevas celdas «blade» de BYD, que ya han comenzado su producción y que prometen revolucionar la química del litio-ferrofosfato.

Pero hasta que lleguen estas nuevas celdas, nuestro amigo Pedro Lima de PushEVS, ha realizado un repaso a las actuales capacidades de los modelos más populares para ver la densidad energética que cuentan los modelos a la venta en nuestro mercado.

Volkswagen e-up, SEAT Mii Electric and Skoda CITIGOe iV

  • Capacidad total de la batería: 36,8 kWh

  • Capacidad útil: 32,3 kWh
  • Pero batería: 248 kg
  • Densidad energética: 148 Wh/kg
  • Química: NCM 622
  • Fabricante: Samsung SDI o LG Chem (por confirmar)
  • Refrigeración: aire forzado

Renault Twingo ZE

  • Capacidad total de la batería: 22 kWh
  • Capacidad útil: 21,3 kWh
  • Pero batería: 165 kg
  • Densidad energética: 133 Wh/kg
  • Química: NCM 622 o NCM 523 (sin confirmar)
  • Fabricante: LG Chem (por confirmar)
  • Refrigeración: por líquido

Renault ZOE ZE 40

  • Capacidad total de la batería: 45 kWh
  • Capacidad útil: 41 kWh
  • Pero batería: 305 kg
  • Densidad energética: 148 Wh/kg
  • Química: NCM 622
  • Fabricante: LG Chem (por confirmar)
  • Refrigeración: por aire

Renault ZOE ZE 50 (nueva versión)

  • Capacidad total de la batería: 55 kWh
  • Capacidad útil: 52 kWh
  • Pero batería: 326 kg
  • Densidad energética: 169 Wh/kg
  • Química: NCM 712 (sin confirmar)
  • Fabricante: LG Chem (por confirmar)
  • Refrigeración: por aire

BMW i3 120 Ah

  • Capacidad total de la batería: 42.2 kWh
  • Capacidad útil: 37,9 kWh
  • Pero batería: 278 kg
  • Densidad energética: 152 Wh/kg
  • Química: NCM 622
  • Fabricante: Samsung
  • Refrigeración: por líquido

Peugeot e208-Opel Corsa-e

  • Capacidad total de la batería: 50 kWh
  • Capacidad útil: 47 kWh
  • Pero batería: 356 kg
  • Densidad energética: 140 Wh/kg
  • Química: NCM 523 (por confirmar)
  • Fabricante: CATL
  • Refrigeración: por líquido

Nissan LEAF 40

  • Capacidad total de la batería: 40 kWh
  • Capacidad útil: 36 kWh
  • Pero batería: 303 kg
  • Densidad energética: 132 Wh/kg
  • Química: NCM 523
  • Fabricante: AESC
  • Refrigeración: sin refrigeración

Nissan LEAF 62

  • Capacidad total de la batería: 62 kWh
  • Capacidad útil: 56 kWh
  • Pero batería: 443 kg
  • Densidad energética: 140 Wh/kg
  • Química: NCM 523
  • Fabricante: AESC
  • Refrigeración: sin refrigeración

Hyundai Kona 64

  • Capacidad total de la batería: 67.5 kWh
  • Capacidad útil: 64 kWh
  • Pero batería: 452 kg
  • Densidad energética: 149 Wh/kg
  • Química: NCM 622
  • Fabricante: LG
  • Refrigeración: por líquido

Mercedes EQC

  • Capacidad total de la batería: 85 kWh
  • Capacidad útil: 80 kWh
  • Pero batería: 652 kg
  • Densidad energética: 130 Wh/kg
  • Química: NCM 622
  • Fabricante: LG
  • Refrigeración: por líquido

Audi etron 55

  • Capacidad total de la batería: 95 kWh
  • Capacidad útil: 86.7 kWh
  • Pero batería: 700 kg
  • Densidad energética: 136 Wh/kg
  • Química: NCM 523 o NCM 622 (por confirmar)
  • Fabricante: LG
  • Refrigeración: por líquido

Tesla Model 3: Long Range

  • Capacidad total de la batería: 80.5 kWh
  • Capacidad útil: 76 kWh
  • Pero batería: 478 kg
  • Densidad energética: 168 Wh/kg
  • Química: NCA
  • Fabricante: Tesla/Panasonic
  • Refrigeración: por líquido

Como podemos ver, sorprendentemente el modelo con mejor densidad energética en su batería es el nuevo Renault ZOE ZE50, que supera por casi nada al Tesla Model 3, que se coloca en segunda posición. Algo que hacen todavía más llamativas las cifras del Renault Twinzo ZE, que se coloca a la cola de la clasificación. Algo que puede tener mucho que ver el ser una conversión. Algo que comparte con otros modelos de la lista, como los Volkswagen e-up y sus hermanos.

También hay que tener en cuenta elementos como la batería del Nissan LEAF, que sufre la veteranía de sus celdas, y que según las informaciones recibirá en breve una actualización a las celdas NCM 811, lo que permitirá mejorar la densidad energética y añadir el esperado y fundamental sistema de refrigeración de sus baterías.

Otro de los que se espera que actualice este mismo año su química es Hyundai, que comenzará a usar las celdas NCM 712 (70% de níquel, 10% de cobalto y 20% de manganeso) mientras que en 2021 Samsung comenzará a entregar sus nuevas celdas NCM 811, lo que permitirá a marcas como BMW actualizar sus packs con el nuevo sistema, y que sobre el papel supondrá que el fabricante alemán podrá volver a renovar el pack del i3 hasta llevarlo a los 52 kWh y hasta una autonomía WLTP de unos 380 kilómetros.

Unos cambios en las químicas cuyo principal titular será una mejora de la densidad energética, y por lo tanto la posibilidad de ofrecer mayores autonomías. Pero no menos importante será el factor de reducción de precios que permitirán alcanzar, empujados también por la previsible mayor economía de escala que vivirán los coches eléctricos en los próximos años.

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Fuente | PushEVS

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