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Sandy Munro continúa analizando el Tesla Model Y, cuyas mejoras podrían llegar próximamente el Model 3

En los últimos días hemos hablado en varias ocasiones de Sandy Munro, el especialista en análisis de manufactura propietario de la empresa Munro and Associates. Este experto, que saltó a la fama tras despiezar una de las primeras unidades del Model 3 hace unos años, se encuentra actualmente desmontando el nuevo Model Y.

Hasta el momento Munro había llevado a cabo una análisis de la calidad percibida del todocamino (la cual definió como «notable» para un vehículo cuya producción acaba de comenzar, así como sustancialmente mejor que la de los primeros Model 3), así como de aspectos como su sistema de frenado, su cableado o su monocasco.

Sin embargo, en sus últimos vídeos Munro ha querido profundizar en las mejoras introducidas en el Model Y respecto al Model 3 (recordemos que ambos automóviles comparten el 75% de sus piezas, algo que se puede ver incluso a simple vista, pues el sedán y el todocamino son muy similares, siendo diferenciables a simple vista solo por la mayor altura del segundo y por su portón).

Al derivar del Model 3, Tesla ha podido disfrutar de un importante ahorro de costes en el desarrollo del Model Y. A pesar de que esto podría haber limitado a la compañía a la hora de desarrollar nuevas soluciones para el modelo más reciente, aparentemente Tesla ha sido capaz de introducir una serie de mejoras de importante calado.

Para empezar, la marca ha elevado el piso del vehículo con polipropileno extendido, lo que ha permitido no solo reutilizar diversas piezas del Model 3 a diferente altura (salpicadero, asientos delanteros, etc), sino que también ha posibilitado una mejor arquitectura del cableado, que ahora tiene un envoltorio rígido que hace mucho más sencilla y rápida su manipulación por parte de los robots de la línea de montaje, pues el empaquetado siempre encajará a la perfección durante el proceso de ensamblaje.

A la hora de comenzar el despiece del vehículo, Munro ya afirmó estar impresionado por el hecho de que toda la estructura trasera del monocasco estuviera formada por una única pieza (Tesla tiene el objetivo de ser capaz de fabricar monocascos completos a partir de una única pieza de aluminio mediante una nueva máquina de fundición, gracias a la cual no será necesario soldar unas 70 piezas de acero entre sí para obtener la estructura del vehículo, lo que se traducirá en una fabricación más rápida y barata); sin embargo, tras un análisis en profundidad también ha concluido que Tesla podría actualizar el diseño del Model 3 sin realizar demasiados cambios para que se pudiera beneficiar de estas mejoras.

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