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Tesla activará el sistema de reconocimiento de señales del Autopilot en unas semanas en Estados Unidos, y llegará a Europa en el tercer trimestre

Hace unos días podíamos ver un pequeño vídeo donde el propietario de un Tesla Model 3 circulaba con una unidad dotada de una actualización en fase de pruebas que permitía a su vehículo ver y reaccionar ante las señales de tráfico, como los semáforos. Una nueva funcionalidad muy esperada que acerca cada vez más la posibilidad de acceder a un elevado nivel de conducción autónoma y que según Elon Musk está muy cerca de su activación.

Musk lo ha confirmado en su cuenta de Twitter, donde ha indicado que «en unas semanas» se activará el sistema para todos los vehículos compatibles en Estados Unidos, y que podrán comenzar a reaccionar ante señales como Stops y semáforos. Una funcionalidad que en la última versión, 2020.8.3, ya permite a los modelos europeos el poder acceder a un adelanto de la misma, aunque sólo de forma gráfica ya que el vehículo no frena ante estos elementos.

En cuanto a su expansión por Europa, el propio Musk ha indicado que muy posiblemente se producirá durante el tercer trimestre, lo que lleva el marco temporal hasta este próximo verano. Algo de lo que dependerá en gran medida de la legislación de cada estado, y también de la propia UE. Un aspecto este último donde Musk ha confirmado también avances en las conversaciones con las autoridades de tráfico de Europa, para facilitar la expansión de las ayudas a la conducción de Tesla.

 

Como recordamos, estas limitaciones vienen de la mano de las últimas modificaciones para la regulación UN/ECE r79. Debido a esto, Tesla ha tenido que ajustar su Autopilot para el mercado europeo, resultando en que varias características están restringidas. Para los propietarios de un modelo de Tesla en el viejo continente, esto se traduce en que la experiencia de utilización del Autopilot, se ve afectada por estas restricciones, llegando a una situación en la que el sistema se comporta de una forma peor a como lo hacía en origen, tras sufrir los cambios.

Recordamos las funciones que están limitadas en Europa:

  • Enhanced Summon: No puede exceder más de 6 metros en su funcionamiento. La función mejorada de este sistema, que llegará bajo el nombre de Smart Summon, permitirá, en Estados Unidos, un desplazamiento de aproximadamente 50 metros.
  • Navegar en Autopilot: Solo puede realizar giros en curvas y salidas de autopista hasta una velocidad de 63 km/h.
  • Cambios de carril: Seguramente la característica más afectada en Europa. El sistema ha de realizar la maniobra en un tiempo de entre 3 y 5 segundos para que se lleve a cabo de forma correcta. Esto significa que, si el sistema indica el cambio de carril por medio del intermitente y hay un coche en el carril al que se va a desplazar el coche, la operación debe ser abortada en 5 segundos.

Ahora queda por ver cómo evolucionan estas funcionalidades, que como vemos dependen más de la legislación que del desarrollo tecnológico del sistema.

Un Autopilot cuya opción de «Capacidad de conducción autónoma» el propio Musk ha confirmado que volverá a subir de precio a partir del próximo 1 de julio, coincidiendo con la expansión de la nueva actualización. Una opción que tiene un coste actual de 6.400 euros, y que vivirá un nuevo incremento de coste en breve.

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