¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla continúa afirmando que Xpeng robó el código fuente del Autopilot, mientras que la marca china los acusa de racismo

El año pasado Tesla presentó una demanda contra un antiguo empleado que estuvo involucrado en el desarrollo del Autopilot, al cual acusaron de haber robado el código fuente del sistema para dárselo a la empresa Xpeng, un fabricante de origen chino que ha despertado el interés de la industria en los últimos tiempos gracias a interesantes propuestas como el SUV G3 o la berlina P7.

Tesla afirmaba que Guangzhi Cao, un antiguo trabajador de la compañía, robó el código fuente y se lo entregó a la competencia, pues era uno de los cuarenta empleados de la firma con acceso a él. En su momento Tesla afirmó que ya en 2018 Cao comenzó a cargar copias completas del código fuente del Autopilot en su cuenta de iCloud.

Después de aceptar un puesto en Xpeng, Cao presuntamente eliminó 120.000 archivos de su ordenador de trabajo y desconectó su cuenta personal de iCloud; además, se introdujo repetidamente en las redes seguras de Tesla para eliminar el historial de su navegador. De esta forma, Xpeng podría haber tenido acceso de forma ilimitada e ilegal a una tecnología costó cientos de millones de dólares y varios años desarrollar. El ex-empleado confesó haber descargado parte del código fuente del Autopilot, si bien afirmó haberlo eliminado antes de abandonar Tesla y nunca habérselo dado a Xpeng.

Xpeng comunicó por su parte no tener conocimiento de ningún delito cometido por Cao, afirmando respetar los derechos de propiedad intelectual. Lo cierto es que a pesar de que la compañía asiática prometió llevar a cabo una investigación interna para esclarecer la situación, el hecho de que la interfaz de su sistema de conducción autónoma fuera idéntico al del Autopilot disparó todas las alarmas.

Ahora Tesla ha ido un paso más allá, afirmando que tanto Cao como un ex-ingeniero de Apple que fue acusado en su momento de un delito similar podrían haber sido reclutados por la misma persona en Xpeng con el objetivo de obtener secretos comerciales. «Cuanto mayor sea la similitud entre los dos casos, es menos probable que dichas similitudes puedan descartarse como meras coincidencias, y es más probable que sean el resultado de la planificación y la coordinación».

Sin embargo, en un chat que mantuvo Cao con un amigo cuando se conoció la noticia del arresto del ex-ingeniero de Apple se puede ver que el por entonces todavía trabajador de Tesla afirmaba que el acusado «había dado una mala imagen de todos los chinos» y que «estaba contento de no haberse ido a Xpeng».

Xpeng ha respondido insinuando que las declaraciones de Tesla son racistas, mientras que la compañía norteamericana exige que su rival publique su código fuente y los documentos relativos a la contratación de Cao y del ex-ingeniero de Apple. «Las últimas demandas de Tesla han cruzado la línea, buscando rebuscar en nuestra IP en sus propios términos, y manchando nuestra reputación por el camino con tergiversaciones e insinuaciones. El intento de Tesla de involucrar a dos ingenieros chinos es vender especulaciones y estereotipos».

Fuente | Bloomberg

Relacionadas | El ambicioso Xpeng P7 recibe los permisos necesarios para ser testado en las carreteras de Estados Unidos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame