¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

A partir de 2022 Volvo equipará avanzados sensores LiDAR en sus coches, que tendrán conducción autónoma de nivel 3

Volvo ha sido históricamente una de las marcas que más atención ha prestado a la seguridad de sus vehículos. La firma, que ha convertido esta preocupación por la seguridad en toda una filosofía corporativa, continúa siendo una referencia en este apartado a pesar de la llegada de rivales como Tesla, que también está cosechando unos resultados excepcionales en los crash-test de todo el mundo.

Hoy, la marca sueca ha anunciado que sus vehículos de nueva generación (es decir, a partir de 2022) estarán equipados con sensores LiDAR, una tecnología muy costosa que hasta ahora estaba reservada a vehículos de prueba autónomos. De hecho, firmas como la antes mencionada Tesla han rechazado el LiDAR debido a su elevado precio, confiando en las cámaras, los radares y los sensores ultrasónicos para desarrollar su Autopilot.

Volvo sin embargo cree que esta tecnología es ideal para ofrecer un avanzado sistema de conducción autónoma («Highway Pilot») de nivel 3 en sus modelos basados en la plataforma modular SPA2, la cual será estrenada por el todocamino XC90 de tercera generación (el cual contará con versiones mild-hybrid, híbridas enchufables y 100% eléctricas) y por el Polestar 3 (el cual solo estará disponible como eléctrico puro). El Highway Pilot irá mejorando sus capacidades de forma gradual mediante actualizaciones OTA, siguiendo el ejemplo de Tesla con el Autopilot.

Volvo empleará sensores LiDAR desarrollados en exclusiva por su socia Luminar, una empresa en la que la marca sueca realizó una importante inversión en 2018. Los LiDAR de Luminar empleados por Volvo se enfocarán en la visión a larga distancia, ofreciendo un mayor nivel de detalle sobre las condiciones de la carretera respecto al clásico radar. Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars, declara:

«Pronto, su Volvo podrá conducir de forma autónoma en autopista cuando el automóvil determine que es seguro hacerlo. En ese momento, su Volvo se hará responsable de la conducción y podrá relajarse, apartar la vista de la carretera y las manos del volante. Con el tiempo, las actualizaciones OTA expandirán las áreas en las que el automóvil puede conducir por sí mismo. Para nosotros, una introducción segura de la conducción autónoma es una introducción gradual«.

El LiDAR de luminar se integrará en el techo de los vehículos Volvo, justo encima del parabrisas. Así se logrará que la aerodinámica no se vea afectada. Por otro lado, está confirmado que los modelos de Volvo emplearán además del LiDAR radares, cámaras y sensores ultrasónicos.

Relacionadas | El Polestar 2 demuestra sus elevados niveles de seguridad, herencia directa de Volvo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame