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BMW habría cancelado el desarrollo del sustituto del i8, el Vision M NEXT

Hace un año, BMW presentó el prototipo Vision M NEXT, un adelanto de sus futuros modelos deportivos que mostraba el elevado grado de electrificación por el que apostará BMW en un segmento que hasta hace una década estaba dominado de forma clara por modelos dotados de motores de combustión interna de elevada cilindrada. El superdeportivo híbrido enchufable «i8» fue el primer paso de BMW en dicha dirección, y el Vision M NEXT se constituía como un primer acercamiento a lo que sería su sucesor.

Algunos rumores apuntaban a que el prototipo terminaría convirtiéndose al llegar a producción en la segunda generación del M1, toda una institución dentro de la firma bávara. Sin embargo, ahora la prensa alemana afirma que el desarrollo del modelo se ha retrasado de forma indefinida debido a «varios motivos», entre los que aparentemente se encontraría la actual crisis causada por la pandemia mundial del coronavirus. Algunas fuentes incluso aseguran que se habría desechado por completo.

BMW no es la única firma que se está viendo obligada a congelar o incluso a cancelar proyectos. Sin ir más lejos, Volvo recientemente ha anunciado la cancelación de numerosas inversiones, eliminándose de su programa de lanzamientos los restylings de mitad de vida de algunos de sus modelos actualmente a la venta. Otras firmas como Renault aparentemente también han tomado decisiones similares, teniendo todas un nexo en común: las inversiones en coches eléctricos, el futuro de la industria, por el momento se mantienen inalteradas.

Los principales problemas del BMW Vision M NEXT serían sus elevadísimos costes de desarrollo y producción, los cuales difícilmente podrían ser cubiertos por las ventas. Dicho de otra forma, el modelo habría sido diseñado como una suerte de «escaparate» tecnológico para el grupo alemán, un vehículo «halo» cuya continuidad probablemente no tenga demasiado sentido en el actual periodo de crisis, en el que todos los fabricantes se están centrando en aumentar su rentabilidad.

Lo cierto es que todavía no estaba demasiado claro qué tipo de tren motriz iba a tener el Vision M NEXT definitivo, si bien numerosas fuentes apuntaban a un esquema híbrido enchufable similar al que lucía su antecesor, el discontinuado i8. En cualquier caso, a nivel prestacional el nuevo modelo iría un paso más allá, pues el i8 nunca se caracterizó precisamente por su potencia o por unas especificaciones técnicas especialmente destacadas.

Posiblemente ahora BMW se centre en el desarrollo de su gama de coches 100% eléctricos «i», su gran apuesta de futuro: para el año 2023 el conglomerado germano quiere tener a la venta un total de 12 coches 100% eléctricos bajo las marcas BMW y MINI (se sabe que Rolls-Royce también está trabajando en modelos a baterías, si bien todavía se desconoce la fecha de llegada del primer automóvil con estas características a la gama del fabricante británico controlado por BMW).

Este mismo año BMW lanzará el iX3, un SUV eléctrico derivado del popular X3 que tendrá que enfrentarse entre otros al exitoso Tesla Model Y. En 2021 se añadirán a la gama la berlina i4, rival del Tesla Model 3, así como el SUV ejecutivo iNEXT, un tecnológico modelo de tamaño similar al Audi e-tron. A corto plazo les seguirán otras propuestas como las versiones eléctricas de los Serie 1 (i1), X1 (iX1), Serie 7 (i7), etc.

Fuente | BMWBlog

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