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Citroën ë-Jumpy: una furgoneta eléctrica con hasta 330 kilómetros de autonomía

Si hace unas semanas se presentaba la versión eléctrica de la furgoneta mediana Opel Vivaro, bautizada como Vivaro-e, ahora le toca el turno a su gemela Citroën Jumpy, cuya variante a baterías ha recibido el nombre ë-Jumpy (exacto, con diéresis). Aunque por el momento solo se han presentado las versiones de carga, es altamente probable que el modelo de pasajeros (Citroën SpaceTourer) también reciba una variante eléctrica a corto plazo.

Por fuera la ë-Jumpy será casi idéntica a la Jumpy de combustión, mientras que por dentro solo cambiarán aspectos como la instrumentación específica. Tampoco faltarán equipamientos como el Head-up Display, la frenada de emergencia Active Safety Brake, el detector de ángulo muerto, etc. La potencia de su motor eléctrico será de 136 cv (100 kW) y disfrutará de un par de 260 Nm. La velocidad máxima por su parte estará limitada a 130 km/h.

El vehículo estará disponible en tres longitudes: XS (4,60 metros), M (4,95 metros) y XL (5,30 metros). Una de las ventajas de las versiones XS y M es que su altura de 1,90 metros (1,94 metros en la XL) les permitirá acceder a todos los parkings que normalmente son de difícil acceso para las furgonetas de su clase. Por otro lado, podrán elegirse varios tipos de carrocería: Doble Cabina, Combi, Furgón y Piso Cabina. El volumen útil (de 4,6 a 6,6 metros cúbicos) y la capacidad de carga (hasta 1.275 kg) de la ë-Jumpy no variarán respecto a los modelos térmicos. Además, ofrecerá hasta 4 metros de longitud útil.

La Citroën ë-Jumpy se ofrecerá con dos packs de baterías: uno de 50 kWh (disponible con las carrocerías XS, M y XL) que le proporcionará una autonomía de 230 km WLTP, y otro de 75 kWh (disponible con las carrocerías M y XL), gracias al cual llegará a los 330 km WLTP. Las baterías, situadas en los bajos, tendrán una garantía de ocho años o 160.000 km.

En cuanto a la carga, en corriente continua alcanzará potencias de 100 kW, recuperando el 80% de su rango en 30 minutos en el caso del pack de 50 kWh y en 45 minutos con el de 75 kWh. En alterna a 11 kW tardarán 4 horas y 45 minutos o 7 horas y 30 minutos respectivamente, mientras que a 7,4 kW 7 horas u 11 horas y 20 minutos.

A través de la app MyCitroën o de la pantalla táctil del propio vehículo el usuario podrá pre-acondicionar la cabina. Además, la app permitirá consultar de forma remota el estado de carga y la autonomía, programar las horas de carga, programar el pre-acondicionamiento del interior, etc. Por otro lado, la app Free2Move Services de PSA ofrecerá el servicio Charge My Car, el cual dará acceso a 160.000 puntos de carga en toda Europa, permitirá localizar estaciones compatibles y disponibles, planificar trayectos y rutas de forma inteligente, etc.

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