¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Empieza a tomar forma la fábrica de baterías de Northvolt

Hace unas horas la iniciativa europea para levantar una nueva fábrica de baterías, Northvolt, ha publicado un vídeo donde podemos ver como avanzan los trabajos con algunas de las estructuras ya con un nivel de construcción bastante interesante.

Según el anuncio publicado, los trabajos realizados han permitido levantar la estructura del espacio donde tendrá lugar la producción de material activo del cátodo, mientras que el segundo edificio encargado de la fabricación de los electrodos, está comenzando a tomar forma.

Como recordamos, entre los planes de Northvolt, que en 2019 comenzó los primeros trabajos en el terreno que ocupa la fábrica y localizados en la población sueca de Skellefteå, espera arrancar su producción a finales de este año con una producción inicial de 8 GWh, suficiente para producir unos 130.000 packs de baterías de 60 kWh. Una cifra que se estima necesitará una inversión de entre 1.250 y 1.500 millones de euros.

Cifras que se irán aumentando entre esa fecha y 2023, que es para cuando se espera esté terminada y logre alcanzar una producción de 35 GWh al año, unos 580.000 packs de 60 kWh al año.

Pero no será un camino fácil para esta iniciativa. Entre los retos a superar está el poco margen de beneficio que los productores de baterías disponen. A esto añadir la fuerte competencia de los productores asiáticos, con gran experiencia y fuertes vínculos con las marcas tradicionales. Algo que hará más complicado lograr contratos. Además la propia Northvolt no tiene experiencia en la producción de baterías.

¿Cuáles son los diferentes proyectos para crear fábricas de baterías para coches eléctricos en Europa?

Esto hace más necesario que nunca la captación de inversión. Algo que han logrado el pasado mes de diciembre cuando cerraban una ronda de financiación clave donde han recaudado otros 1.000 millones de euros, que además coincidía con la firma de otro acuerdo para levantar una segunda factoría en Alemania en colaboración con Volkswagen.

Los analistas especializados en el sector de la energía indican que este es un proyecto de inversión de alto riesgo similar a las iniciativas para producir paneles solares en Europa, que luego fracasó por culpa del bajo coste de los productos llegados desde China. Pero desde Northvolt se indica que en el sector público en Europa está más abierta a un apoyo económico, lo que permite ganar en competitividad frente a unos productos chinos habitualmente subvencionados desde el gobierno.

Algo que esperan les permita sacar partido a un mercado que crecerá de forma importante en los próximos años, y que indican les ha permitido hasta ahora cerrar acuerdos de suministro futuros que supondrán más de 13.000 millones de euros hasta 2030.

Relacionadas |  Northvolt anuncia la creación de una gran planta de reciclaje de baterías para 2022

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame