¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Europa acelera su apuesta por el coche eléctrico y las baterías con una inversión de 60.000 millones en 2019

Por lo general solemos pensar que la inversión de los fabricantes relacionados con el coche eléctrico con presencia en Europa es muy baja. Pero las cifras muestran que nuestro mercado está en plena carrera para lograr acelerar la llegada de formas de movilidad más sostenibles que permitan a las marcas tanto sortear las nuevas normas sobre emisiones, como satisfacer una creciente demanda empujada también por la evolución de la tecnología.

Según un informe de la organización Transport & Environment (T&E) Europa aseguró 60.000 millones de euros en inversiones para producir vehículos eléctricos y baterías el año pasado, 19 veces más que en 2018. Impulsados por los objetivos de CO2 de los automóviles de la UE, la industria y los gobiernos  comprometieron 3,5 veces más fondos en la producción de vehículos eléctricos y baterías en Europa que en China.

El estudio señala además que las ayudas europeas y nacionales tras el Covid-19 a la industria automovilística deberían basarse en esta inversión y apoyar una recuperación ecológica, priorizando la producción de vehículos eléctricos, así como incentivos a la compra para impulsar las ventas de automóviles de cero emisiones, especialmente en las flotas corporativas, de taxis y de vehículos compartidos.

Alemania obtuvo la mayor parte de esta inversión con 40.000 millones de euros, procedentes principalmente del Grupo Volkswagen y Tesla, que anunció una planta en Berlín. La República Checa recibió 6.600 millones de euros, también gracias a VW, puesto que planea producir 75 modelos totalmente eléctricos en todo el mundo para 2029. Italia se aseguró 1.750 millones de euros en inversiones en vehículos eléctrico el año pasado de FIAT, mientras que Francia, Suecia y el Reino Unido obtuvieron cada uno alrededor de 1.000 millones de euros de fabricantes de automóviles. España recibió cerca de 300 millones de euros de PSA-Opel, y Croacia recibió 80 millones de euros de Hyundai y Kia.

Saúl López, responsable de e-movilidad de T&E, señala: «Hace unos años Europa estaba a la cola de la carrera por la supremacía del vehículo eléctrico. Pero los objetivos de CO2 de la UE han unido a fabricantes de automóviles y gobernantes para invertir 60.000 millones de euros en vehículos eléctricos y baterías logrando, así, cerrar finalmente la brecha con China. El éxito en este mercado es la actual política industrial de Europa, y los legisladores deberían duplicar las medidas de estímulo lo que impulsaría también una recuperación ecológica«.


El aumento de la inversión en vehículos eléctricos dio lugar a un mercado de automóviles eléctricos en auge: los coches eléctricos representaron el 7% de las ventas en el primer trimestre de 2020. A medida que los concesionarios reabran, los legisladores deben aspirar a recuperar ese impulso con medidas de recuperación como garantías de préstamos y apoyo de liquidez para los fabricantes que den prioridad a los vehículos eléctricos.

Si se introducen planes de desguace e incentivos a la compra, estos deben utilizarse para impulsar las ventas de vehículos eléctricos, especialmente en las flotas urbanas, públicas y privadas, que representaron el 57% de todos los automóviles vendidos el año pasado. El dinero público también debe ayudar a las personas y a las empresas a instalar la infraestructura de carga necesaria.

Para que Europa lidere la movilidad eléctrica, los legisladores europeos también deberían acelerar la transición hacia los vehículos de cero emisiones revisando al alza los objetivos/estándares de CO2 de los automóviles el próximo año dentro del bloque de objetivos para 2030. T&E señala que la UE debería garantizar que sólo se vendieran modelos de cero emisiones en toda Europa a partir de 2035, como tarde.

Saúl López concluye: «El Covid-19 ha provocado una tragedia humana y ha agitado la economía. Pero la UE y los gobiernos pueden utilizar la recuperación para emerger con una economía más sana y ecológica, que refuerce su estrategia industrial de vehículos eléctricos y cree miles de puestos de trabajo«.

Fuente | T&E

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame