Un poco de historia. Fervelectric , primer coche eléctrico solar fabricado en España

Corría el año 1967 cuando Juan Ferret Carbonell construyó el Fervelectric, un automóvil propulsado por energía eléctrica. Para ello, este catalán utilizó la carrocería de un Rambler de 1902. El Fervelectric atrajo la atención de de los medios de comunicación. Tuvo un gran éxito aprovechando la crisis del petróleo, ya que a la gente le llamaba la atención un coche que se movía sin necesidad de gasolina. Dos años después, consiguió matricularlo, para poder circular por la calle con él.

Juan Ferret Carbonell, llegó a conceder una entrevista en Televisión Española y consiguió que su coche fuera expuesto en el Salón del Automóvil de Barcelona. Incluso Juan Manuel Fangio, 5 veces campeón del mundo, llegó a montarse en el.

En aquella época, fabricar un coche eléctrico no era una tarea sencilla. En España no existía precedentes similares, por tanto, había que dedicar muchas horas al estudio teórico de los componentes. Otros de los grandes problemas era dónde obtener piezas, y en caso de no encontrarlas, cómo construirlas. Debido a esto, Juan Ferret Carbonell decidió involucrar a sus trabajadores en el proyecto, y destinó la última hora de la jornada laboral a desarrollar el vehículo.

En 1980,  Juan Ferret Carbonel decidió dejar de depender de la red eléctrica. Para ello, instaló un techo en el vehículo en el que colocó unas placas solares que cargaban las baterías del coche dejándolo expuesto al sol. Gracias a esta modificación el Fervelelectric pasó a ser un de coche cero emisiones globales, ya que sólo funcionaba con energía renovable.

Después de esta modificación el Fervelectric volvió a tener mucha repercusión en la prensa, tanto en medios dedicados a los automóviles como en programas de actualidad. Incluso llegó a traspasar fronteras y apareció en medios chinos y estadounidenses.

El Fervelectric Solar es el primer coche solar fabricado en España, y no se volvió a hablar de nada parecido hasta el año 2000, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Politecnica de Catalunya construyó un coche solar para participar en la SunRace de Australia. Los estudiantes llegaron a visitar FERVE para tomar notas de su diseño.

El Fervelectric está expuesto en el museo FERVE que la empresa tiene en su sede social en El Vendrell (Tarragona). El museo está abierto al público en general en horas convenidas, de manera que todas las personas interesadas pueden ver y conocer de primera mano el Fervelectric.

Fuente | primercocheléctrico

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