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FIAT sustituirá los 500X y 500L con el 500XL, un SUV de mayor tamaño con versiones eléctricas

A día de hoy, la gama europea de FIAT está dividida en dos vertientes: los modelos de corte económico, como los Panda o Tipo; y la familia 500, con un enfoque más premium. Además del propio 500 (un urbano del segmento A cuya nueva generación será exclusivamente eléctrica), FIAT ofrece los 500L (un monovolumen del segmento B con versiones de hasta 7 plazas) y 500X (un B-SUV hermano del Jeep Renegade).

El 500X es todo un éxito en Europa, colocándose como uno de los B-SUV más vendidos del viejo continente a pesar de su precio relativamente elevado; mientras que el 500L, a pesar de haber logrado unas cifras de ventas aceptables, pertenece a un segmento en plena decadencia (el de los monovolúmenes), por lo que FIAT no le dará un sustituto directo.

De acuerdo con Olivier François, director ejecutivo de FIAT, tanto el 500L como el 500X serán sustituidos por un único modelo: el 500XL, un SUV que además contará con versiones eléctricas. «La carrocería del L es particularmente buena por su altura para agregar baterías. El transporte familiar es un buen candidato para la electrificación, pues involucra mucha conducción urbana, paradas y salidas, la escuela y el trabajo.

Pero al mismo tiempo no es un SUV, es un monovolumen, y ese tipo de automóvil está un poco menos de moda ahora. […] tiene mucho sentido una versión totalmente eléctrica, con una carrocería más relevante y a la moda. Estamos pensando que una mezcla entre el X y el L es el camino a seguir al final del día. Pero no es para un futuro cercano, y cuando digo cercano, quiero decir que no es para finales de este año, seguro».

Estas declaraciones nos llevan a pensar que, manteniéndose en el segmento B, el 500XL apostará por un interior de mayor tamaño y más modulable que el del 500X, manteniendo la atractiva estética SUV que lo ha convertido en un éxito. Esta filosofía ya la han aplicado con anterioridad modelos como el Citroën C3 Aircross o el Renault Captur, que conjugan una estética exterior SUV con un práctico interior de monovolumen.

Teniendo en cuenta que FCA (FIAT-Chrysler) se fusionará este mismo año con PSA (Peugeot-Citroën, Opel), es altamente probable que el nuevo FIAT 500XL se base en la plataforma modular CMP del grupo francés, la cual además cuenta con una variante 100% eléctrica e-CMP. También se espera que el próximo B-SUV de Alfa Romeo, que tendrá versiones térmicas y eléctricas, se asiente sobre dicha arquitectura, ya empleada en modelos como el Peugeot 2008.

Fuente | Auto Express

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