La EMT de Madrid estrena 15 autobuses eléctricos BYD

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó ayer el centro de operaciones de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) en Fuencarral para conocer los nuevos autobuses eléctricos BYD que a partir de ahora pasarán a formar parte de la flota de transporte público de la capital del país.

El lote consta de 15 unidades del modelo BYD K9UB, un autobús de 12 metros de largo que tras completar su periodo de pruebas operará tanto en la nueva línea perimetral que empezará a funcionar próximamente dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como en la línea 52, que une la Puerta del Sol con Santamarca (Chamartín).

Estos autobuses cuentan con dos motores de 204 cv (150 kW) y con dos packs de baterías de ferrofosfato de litio. La autonomía de los vehículos ronda los 300 km (dependiendo del estilo de conducción y de las condiciones climáticas), lo que equivale a unas 20 horas de funcionamiento en tráfico denso. Sobre el papel los autobuses de BYD deberían ser capaces de recuperar su autonomía en unas 4 horas de carga; por lo tanto, podrán ofrecer 20 horas de uso y 4 de carga al día.

En el periodo 2016-2020 la EMT ha llevado a cabo la mayor inversión de su historia para renovar su flota: en estos cinco años la empresa tenía previsto adquirir un total de 1.222 autobuses por valor de 389,6 millones de euros, lo que equivale a renovar el 60% de la flota municipal. Gracias a este esfuerzo, para finales de este mismo año todos los autobuses de la EMT serán «eco» (de bajas o nulas emisiones contaminantes). Por otro lado, este plan también contemplaba adecuar la flota existente por un importe de 3,22 millones de euros.

Actualmente la EMT cuenta con un total de 82 autobuses eléctricos en su flota, todavía una minoría frente a otros tipos de sistemas de propulsión. Solo entre 2019 y 2020 la empresa tenía previsto comprar 460 autobuses a GNC (gas natural comprimido), 55 autobuses eléctricos y 10 minibuses eléctricos. Como puede verse, la mayoría de modelos funcionan con GNC.

Fuente | Revista Viajeros

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