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La enorme reducción de costes en Tesla acercan una rebaja de precios en sus vehículos

En los últimos meses hemos estado viendo como los anuncios de nuevas baterías por parte de Tesla se centran no sólo en su evolución en aspectos como la densidad energética, o su vida útil, sino sobre todo en la reducción de costes. Algo que sumado al incremento imparable de la economía de escala hará que en breve el fabricante norteamericano pueda aplicar una rebaja de sus precios y la puesta en marcha de unidades con precios en torno a los 30.000 dólares.

Las razones para pensar que esto está muy cerca de suceder son varias. La primera es la constante bajada de precios del coste del kWh. En la actualidad se estima que el precio ronda los 127 dólares el kWh. Algo que en el caso de la versión más económica supone un coste de producción para la batería, que ronda los 50 kWh (409 km de autonomía WLTP) de unos 6.350 dólares.

Si Tesla lograse bajar hasta los 100 dólares el kWh, un 21% menos, esto significaría que el pack de la versión Standard le costaría a Tesla 5.000 dólares, mientras que si llegase a los 80 dólares el kWh, un 37% menos, entonces el coste de dicho pack sería de solo 4.000 dólares.

Esta situación ya se está empezando a notar de forma discreta en unas cuentas trimestrales que han mostrado un margen de beneficio por unidad vendida en crecimiento. Todo gracias a la economía de escala que empuja la reducción de los costes.

Tesla Model Y

Otra señal que nos avisa de la marcha descendente de los costes de Tesla es el Model Y. Una propuesta nueva que se enmarca en un segmento más de moda que nunca, con un mayor nivel de acabados, mejor construcción. Dos propuestas apenas separadas por 4.000 dólares respecto al «veterano» Model 3 Long Range Dual Motor. Más llamativo es que la versión Standard del propio Model Y, que llegará en los próximos meses, tendrá un precio de 40.000 dólares, lo que supondrá igualar las cifras del Model 3 Standard Range Plus. 

Es por eso que en el momento del lanzamiento del Model Y Standard, Tesla tendrá que mover ficha para no frenar las ventas del Model 3. Algo que inevitablemente nos lleva hasta una nueva versión Standard con un precio que debería situarse en torno a los 30.000 dólares.

Las nuevas baterías de Tesla comenzarán a fabricarse en China con CATL e igualarán los costes de los coches eléctricos a los térmicos

Para ello Tesla necesitaría bajar el coste del kWh de los 100 dólares, lo que sumado a la fuerte economía de escala que alcanzará la marca en los próximos meses, facilitará el poder ampliar la oferta en las versiones de acceso y de esa manera romper un mercado como el europeo con un Model 3 Standard con 50 kWh, 409 km WLTP y un precio de unos 36.000 euros con impuestos y aranceles.

La cosa no termina ahí, ya que como recordamos Tesla está levantando una fábrica en Alemania, que debería estar lista a finales de 2021. Entonces de nuevo veremos como la economía de escala aumenta, los precios del kWh bajan, y con ello los precios que seguirán siendo cada vez más competitivos en un sector donde en la actualidad sus rivales en autonomía se colocan por encima en la barrera de los 40.000 euros.

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