coches eléctricos

Europa anunciará antes del 17 de junio si dan el visto bueno a la fusión entre FIAT-Chrysler y PSA (Peugeot-Citroën, Opel)

Hace unos meses, los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) anunciaron sus planes de fusión, los cuales tendrían como resultado el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo tras Toyota, el Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El principal objetivo de la fusión sería unir fuerzas para acometer las ingentes inversiones necesarias para afrontar un futuro en el que los automóviles serán eléctricos y autónomos.

Gracias a esta unión FCA tendrá acceso a la tecnología eléctrica de PSA, un área hasta ahora descuidada por el gigante italoamericano. Así, se espera que a lo largo de los próximos cuatro años gran parte de los modelos de FCA comiencen a «mudarse» a las plataformas multienergía de PSA, las modulares CMP (segmentos B y C) y EMP2 (segmentos C y D). Con todo, posiblemente se mantenga la plataforma Giorgio de FCA para los modelos de gran tamaño de Alfa Romeo, Maserati, Dodge, Jeep, etc.

Aunque en su momento se anunció que la fusión se completará hacia finales de 2020, antes tendrá que recibir el visto bueno de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, los cuales decidirán antes del 17 de junio si aprobar esta ambiciosa unión. Las autoridades europeas podrán aprobar el acuerdo con o sin condiciones, así como abrir una investigación a gran escala en caso de que sea necesario.

Las principales preocupaciones se centran en dos segmentos: el de los coches urbanos (segmento A), actualmente dominado por FIAT con sus modelos 500 y Panda; y el de las furgonetas ligeras. A pesar de todo, los responsables de FCA y PSA confían en que no haya ningún problema a la hora de ejecutar la fusión, si bien posiblemente no salgamos de dudas hasta dentro de unas semanas.

El grupo resultante tendrá marcas como FIAT, Abarth, Lancia, Alfa Romeo, Maserati, Chrysler, Dodge, RAM y Jeep por parte de FCA, así como Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall por el lado de PSA. Con todo, es altamente probable que alguna de las firmas desaparezca a corto plazo para evitar solapamientos, siendo Lancia la que más papeletas tendría de desaparecer.

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  • Lancia, después Citroen y la propia Fiat también puede desaparecer. Las demás marcas en función de la zona geográfica en la que se vendan pueden seguir muchos años como por ejemplo chrysler o dodge en USA o maserati en plan exclusivo. Y las demás según vayan decayendo la venta de coches de gasolina y diésel y la fuerza que ejerzan Tesla y los chinos con sus eléctricos, supongo que alfa romeo, opel, peugueot,,,. Es posible también la opción de crear una marca nueva y dejar morir estas. Lo claro es que muchas marcas van a desaparecer, lo cual no quiere decir que cierren las fabricas. Si eliminan por ejemplo citroen, en vigo pueden fabricar opel o peugueot y despues alguna de las marcas que queden.

  • Ahora solo falta que anuncien la fusión de Ford con VW... cada vez queda menos, cada vez venden menos coches y tienen más pérdidas y menos beneficios.
    Seguro que la culpa es de Elon Musk, que quiere que mueran todos sus trabajadores en sus fábricas, las más seguras de EEUU.

  • Este conglomerado de empresas con problemas me recuerda a cuando se creó el banco malo para aglutinar a las cajas de ahorros quebradas para rescatarlas con dinero público, reestructurarlas y liquidarlas al mejor postor.

    Ojalá este equivocado, pero me temo que este grupo tiene un futuro muy complicado. Tiene sentido reducir la gama y funcionar con una sola nueva marca global en lugar de cinco en distintos mercados. Claro que el mantener tanta marca vinculada a un país puede ayudar con las ventas con los que compran por nacionalismo (Peugeot, Citroën en Francia, FIAT en Italia, Opel en Alemania, Chrysler en EEUU)

    • Tavarés lleva tiempo intentando esta fusión. Sabe que el tamaño es necesario para rebajar costes.

      Opel llevaba una racha de pérdidas hasta que se unió a PSA y ahora da beneficios y fabrica el Corsa que comparte plataforma con el 208/2008.

      • Opel daba perdidas porque quería GM...
        Opel hacia el desarrollo de toda su gama y luego se vendía con Buick en EEUU, pero Buick no pagaba por ese desarrollo.
        Así que Opel siempre estaba en perdidas y Buick con las cuentas saneadas.

        • También es cierto.

          Ahora con PSA la Plataforma es de PSA y eso da a Opel la posibilidad de beneficios.

          Con Fiat los costes se compartirán entre aún más y eso implica menor coste de desarrollo por vehículo vendido.

          Para luchar contra Toyota o contra el grupo VW hay que ser de un tamaño cercano a estos.

          • Una vez leí un artículo interesante.
            Era de hace unos años, cuando aún no había explotado los EV, pero analizaba la situación de las marcas, y llegaba a la conclusión que de quedarían entre 5 y 6 grandes bloques, no más, para poder repartir gastos de desarrollo y que sean rentables.
            Luego da igual las marcas, porque como dice Ivanchu, era cuestión de cambiar el para choques para cada mercado.

    • Peugeot e2008, Opel Corsa-e, Peugeot e208, Peugeot Partner Tepee Electric, ...

      PSA fabrica electricos (y los dos primeros en España)

      • Te olvidas de los trillizos originales, el e Mehari (el otro día vi uno)
        El e500 de California.

      • Queremos coches saliendo a miles por la linea de montaje.
        Modelos? Para qué si ni siquiera consiguen venderlos.

        • PSA es neutro. Venden los justos para cumplir con el CO2, no venden más porque no es negocio vender mas, ya que ganan menos por coche. Solo se mueve por negocio. No es como Tesla que tiene una visión y un ideal detrás (ecológico). No es como VW que hizo trampas con las emisiones. Solo va a lo seguro y a lo suyo. Así que PSA venderá los que mas le compense económicamente. Hará lo que crea más seguro para sus inversores. No se opone al V.E.B (de hecho en el 2009, hace 11 años, hizo los trillizos iOn/C-Zero/Mi-EV con Mitsubishi y la furgoneta Partner/Berlingo eléctrica). Pero tampoco se a arriesgar como Tesla ni quiere cambiar el mundo. Va a lo suyo. Si el mercado cambia, PSA cambia. Si hay que fabrical VEB, los fabrica. No pagará multas de CO2 este año porque cumplirá lo que le dijo la UE. Es así.

          En estos momentos el Peugeot e-208 ya es el 7º VEB del mundo que más se vende este año.
          https://cdn.motor1.com/images/custom/global-plug-in-electric-car-sales-march-2020-models-source-ev-sales-blog.jpg

  • Sería lo lógico, con tanta marca siempre hay diferenciaciones exteriores e interiores con el consiguiente costo, sería mejor una nueva marca hay un ejemplo en camiones IVECO. Es la fusión de Ford, magirus,único y FIAT. Y no le ha ido mal

  • lo bueno seria que tesla comprara alguna para fabricar coches de tipo a y b que no le hacen competencia ,tesla solo hace tipo d,e,f
    camiones y la cybertruck.
    seria una buena idea y hacer eléctricos baratos

  • Siempre pienso lo mismo de la fusión, demasiadas marcas que se solapan.
    ¿Cuál será la más económica, Citroen o Fiat?
    Una plataforma eléctrica para Alfa y Dodge, ¿haría posible un Peugeot 504?
    Maserati y DS no tienen mucho que ver, pero ¿se pueden mantener las dos premium?
    Un Abarth Corsa o un Abarth 208 no son posibles, ¿verdad?

    • Bugatti, Lamborghini y Porsche: las tres son del Grupo VW.
      Si, se pueden mantener varias marcas que se solapan/quitan mercado en un mismo grupo.

      El Aygo, el C1 y el 108 son el mismo coche fabricado en la R.Checa. A la gente le da igual, si quieres un toyota, pero nunca te fiarias de citroen, te compras el Aygo, y supercontento.

      Las marcas son marcas.

      • Si ya, la estrategia es diferenciar las marcas. Lo difícil es diferenciarlas cuando son muchas.
        Menciono a DS y Maserati porque son marcas con pocas ventas, lo que no quiere decir que sean deficitarias, no lo sé. Lo bueno es que tienen un aire muy diferente. De hecho, el posicionamiento de Maserati está bastante por encima de DS.
        Así ocurre en VAG. Si Porsche es cara, Lambo lo es más, y Bugatti es ultra exclusiva.
        Creo que el lío de PSA lo veo más por abajo. Citroen es una marca enfocada a lo económico, sólo hay que ver soluciones empleadas en el Cactus, el AMI, el C-Elysée. O la relación precio/tamaño de todos sus modelos. Por su lado, Fiat hace el Panda y el Tipo con precios de derribo. Igual puede dejar las dos marcas a precios similares porque tienen líneas de diseño marcadamente distintas, incluso parece que sus modelos más vendidos no se molestan, pero necesitan meter tijera.

  • El final de la película es el mismo, en unos años con los robotaxis, la flota de coches se reducirá a la mitad por lo que quedarán menos fabricantes, cerrarán fábricas y miles de personas irán a la calle, ¿Cuántas fábricas creéis que quedarán en España?, Al menos tres cierran fijo, sino más, y las marcas serán solo diferentes pegatinas del mismo coche, más les vale reconvertirse y fabricar bicis eléctricas por que con la crisis que se nos avecina solo unos pocos podrán comprar coches de más de 30.000 €.

    El mundo cambia pero los gigantes tienen menos flexibilidad de hacerlo.

  • Bajo mi punto de vista, el tema no está en reducir marcas, esta en hacer que estas marcas tengan un valor añadido como es por ejemplo, en el desarrollo de los vehículos autónomos que es donde se va realmente el dinero y en eso Fiat está un paso por delante de los otros grupos, cosa que no se dice.
    Es una carrera que el que la gane, como pasó con el Common Rail, que si o si todos los grupos tuvieron que claudicar, y montar este sistema creado por Fiat, y en eso los italianos son únicos.
    Si a ello añadimos que los grupos compartirán gastos en tema de movilidad eléctrica es logico que se desprendan o cedan filiales, las cuales sólo les producen gastos de personal e infraestructuras, y que esos recursos los dediquen al desarrollo ya que hará que los vehículos del futuro tengan un valor añadido, y de esa manera no desaparecerá ninguna marca y se puedan mantener los grupos industriales por separado como están ahora.
    Que se reposicionaran algunas de ellas y saldrán vehiculos en segmentos en los que FCA tiene olvidados, pues si, que PSA accederá y fabricara vehículos con ultimisima tecnologia All Terrain, donde en eso FCA esta años luz, pues sus modelos de Jeep así lo demuestra...pues también.
    FCA y PSA llevan décadas haciendo vehículos juntos y ninguna se molesta.
    Ahora será mejor...pues no pretenden ser los números 1 del mercado.
    Para eso esta Toyota que en hibridación están a años luz del resto de constructores mundiales y son la referencia. Le pese a quien le pese.
    Ambos grupo tienen una historia de más de 100 años en el mundo del automóvil, y los chinos llegarán, si, pero no es lo mismo crear sobre lo creado que innovar sobre algo nuevo, y en eso los chinos, pues va a ser que no.....(que quizás nos dejen sorprendidos en ese sentido, y tengan alguna genialidad; como sucede en otros campos);así pues, el resto de grupos no se pueden dormir en los laureles, ahun a pesar de que hayamos retrocedido en terminos macroeconómicos a la década de los años 40 - 50 debido a la Covid19.
    Eso está ahí...y es un reto que con Tavares y Agnelli al frente, y con esta fusión a iguales, deberán de superar haciendo los grupos más fuertes. Muy probablemente y a medio plazo se uniran a ellos algún grupo automovilístico más, es mi opinión.

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