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Los Renault Koleos y Espace serán sustituidos por un SUV eléctrico en 2022

Renault atraviesa a día de hoy una situación complicada. Tras declarar pérdidas por primera vez en diez años y en plena crisis con su aliada Nissan tras el arresto y la posterior huida de Japón de Carlos Ghosn (el ex-director ejecutivo y artífice de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que fue acusado de diversos delitos por las autoridades japonesas y por la propia Nissan en un intento de evitar una fusión total con Renault), la firma gala ve ahora como la crisis económica surgida a raíz de la pandemia del coronavirus la golpea con fuerza, abocándola a realizar una serie de fuertes ajustes para garantizar su solvencia.

A finales de este mismo mes está previsto que la Alianza presente un plan de reestructuración mundial, el cual incluirá el cierre de algunas fábricas (la de Nissan en Barcelona, por ejemplo), así como una redistribución regional que le dará a las diferentes marcas que componen el grupo un mayor peso en mercados específicos (Renault en Europa, Nissan en China y Estados Unidos, Mitsubishi en el Sudeste Asiático…).

El grupo también llevará a cabo una racionalización de su oferta con el objetivo de reducir costes: para ahorrar hasta 2.000 millones de euros, Renault cesará la producción de los monovolúmenes Scénic y Espace, dos de sus modelos más icónicos. Aparentemente la berlina Tasliman también será discontinuada, por lo que Renault se centrará en el desarrollo de SUV, un segmento actualmente al alza. En mercados donde las berlinas todavía tienen demanda (por ejemplo, Corea del Sur), Renault podría vender versiones relogotipadas de modelos Nissan.

El Renault Espace nació en 1984 y se convirtió en el primer monovolumen moderno del mercado europeo. El Renault Scénic de 1996 por su parte fue el primer monovolumen compacto del viejo continente, cosechando un enorme éxito en sus primeras generaciones. Sin embargo, el tiempo de ambos modelos ha pasado, algo de lo que la propia Renault es consciente.

El Scénic será sustituido por la segunda generación del C-SUV Kadjar, que se ofrecerá en versiones de cinco y siete plazas. El Espace por su parte será sustituido junto con el Koleos por un D-SUV eléctrico derivado del Nissan Ariya e inspirado en el prototipo Morphoz Concept, convirtiéndose en el nuevo tope de gama de la oferta europea de Renault.

Actualmente los Scénic y Espace se producen junto con el Talisman en la planta francesa de Douai, la cual ha recibido recientemente una importante inversión para adaptar sus líneas de producción a la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza. En las instalaciones se fabricarán tanto un SUV eléctrico de carácter urbano (2021) como el antes mencionado SUV eléctrico familiar (2022); además, es posible que también se encargue de la producción del SUV eléctrico premium Alpine AS2.

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    • Pues si.. el problema para nosotros es q los quieren fabricar en Francia.
      La desindustrialización q nos viene en breve va a ser como la de los 80 y entonces lo único eléctrico q podrán comprarse muchos seran bicicletas "made in China"

  • Empieza el cambio a marchas forzadas.
    Tiene lógica, porque la oferta de tantos modelos es bastante descabellada.

    Lo que me da pena es que sea a costa de los monovolúmenes, que son unos modelos bastantes más prácticos que los SUV.
    Pero ya conocemos la frase, "Es el mercado, amigo".
    Ahora a esperar las futuras Berlingos, Kangoos y Caddys eléctricas que nos ofrezcan

    • Totalmente de acuerdo. Una pena, aunque realmente el scenic y el espace ya era mas SUV que monovolumen, y como me fastidio el diametro de la rueda solamente exclusiva para el coche (con el gasto que con lleva).

      Ya sabemos, ahora las familias a furgonetas familiares y no podemos disfrutar de algo de deportividad.

  • La demanda de monovolúmenes/familiares sigue en barrena: no se venden. Especialmente el mítico monovolumen Renault Espace que vendió la ridícula cifra de 12.704 unidades en el 2018.

    No hay demanda de monovolumenes, Renault se ha visto obligada a cambiar de estrategia.

    Estamos observando 2 tendencias:
    - El futuro es eléctrico. Los 2010s fue el decenio inicial. Los 2020s es un decenio de transición.
    - La gente demanda SUVs y no quiere familiares/monovolumenes. ( si, es la gente la que demanda estos coches, no el fabricante quien intenta convencerte de que compres SUVs ). Lo cual es una desgracia para la eficiencia, pero la gente quiere ir sentada más arriba.

    (1) https://carsalesbase.com/europe-renault-espace/
    (2) https://group.renault.com/wp-content/uploads/2019/04/factsfigures-2018.pdf

    • un matiz.

      Los SUVs para las marcas son rentables en base a las emisiones, y por eso les interesa.

      Ya te digo que la reducción de los monovolúmenes no venía justificada por la gente sino por la marca, ya que era todo SUVs hasta modelos mas pequeños, el traslado era las furgonetas pero que no las habían preparado para el fin familiar.

      Y también te digo, la diferencia entre un SUV y monovolumen es muy poco, tienen a veces la misma altura pero el espacio es totalmente diferente a un precio inferior a un SUV.

      No digo que la gente diga, guay tengo un todoterreno por la ciudad, pero ya te digo que muchos usuarios de SUVs se están dando una ostia porque los consumos son mas elevados.

      • No estoy muy seguro de que los SUV les sean más rentables a las marcas por las emisiones..
        Me refiero a nivel global. En Europa es posible que así sea, pero en el resto del mundo se sigue la misma tendencia y no tienen esa presión.
        Realmente la gente demanda SUV y las marcas contentas de darselos y ganar más dinero que con el monovolumen.
        No será el coche idoneo, pero la gente no suele comprar su casa o su coche por lo eficiente que sea, más bien priorizan la estética siempre que se adapte a su presupueto.
        Agur,
        Markus

      • Ya, pero Renault que conservaba dos monovolúmenes: el mítico Espace (desde 1984) y el popular Scenic (desde 1996) ha ido viendo como estos decrecían en ventas.

        El Espace en 1999 vendió 67.782 unidades en Europa. En el 2019 vendió 9.744. No es un problema de que ofrezcan poca variedad, es un problema de que no los compran.

        Lo mismo con el Scenic, en 1999 vendió 290.152 unidades en Europa. En el 2019 vendió 76.045.

        No es Renault empujando vender SUVs, es Renault obligada a fabricar SUVs porque no da vendido monovolumenes.

  • Los SUV tienen menos lógica que los monovolúmenes, cierto. Pero son más bonitos y al final eso es determinante en la compra.

    Comparemos lo que pasó con el Modus y con el Captur. O con el Fusion y el Kuga.

  • O sea , inventando ...
    Kadjar 50 kWh 150cv 35000€
    Koleos 75 kWh 260cv 50.000€
    Semi premium fijo , de los de sin cargadores.

  • Todos a fabricar SUVs con precio mínimo de +40000 euros. Dos opciones:

    1. Todos quieren tener su modelo para robotaxi

    2. Sólo los ricos tendrán coche

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