¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Madrid presenta unas ayudas de 2,8 millones de euros para la renovación de sus taxis más contaminantes

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en Junta de Gobierno una línea de ayudas para la renovación de la flota de taxis de la capital. Enmarcada dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la línea de ayudas contará con una dotación 2.747.000 euros procedente del presupuesto del Área de Medio Ambiente y Movilidad, lo que supone multiplicar por siete las subvenciones de 2019. El plan de ayudas ha sido bautizado como CAMBIA 360.

Un total de 1.620 taxis se podrán beneficiar de las ayudas: 1.600 para la compra de vehículos ECO y 20 para modelos CERO. El objetivo es acelerar la transición de Madrid hacia la movilidad sostenible, pues los taxis representan una importante fuente de emisiones en la ciudad: el 34% de la flota (es decir, 15.723 vehículos) es diésel, con unas emisiones de NOx y partículas elevadas. A esto habría que sumar que los taxis recorren unos 55.000 km anuales (200 km al día), cifra notablemente superior a la de un turismo convencional.

El plan CAMBIA 360 constará de tres tramos y ofrecerá mayores incentivos para la compra de taxis CERO y de Eurotaxis CERO y ECO que garanticen el servicio a las personas con discapacidad. También se gratificarán las sustituciones de los vehículos con pegatina B (Euro 5). Como novedad se reservarán grandes cuantías fijas para cada taxista: en lugar de beneficiar a todos los solicitantes con importes bajos, Madrid ha establecido un máximo de beneficiarios (1.620), los cuales podrán acceder a ayudas de hasta 6.000 euros por demandante.

El primer tramo del plan constará de 6.000 euros de ayuda por turismo en la adquisición de vehículos CERO (coches eléctricos a batería o con pila de combustible de hidrógeno), así como de Eurotaxis CERO y ECO. El segundo tramo cubrirá el 10% del valor del vehículo (impuestos excluidos) para aquellos automóviles CERO no incluidos en el tramo anterior (eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía) y los modelos ECO, siempre que sustituyan a vehículos con la pegatina B.

El tercer y último tramo cubrirá el 7% del valor del automóvil (impuestos excluidos) para la compra de vehículos CERO no incluidos en el tramo 1 o de vehículos ECO no incluidos en el tramo 2. Las ayudas serán compatibles con otras subvenciones como las que plantea la Comunidad de Madrid. El periodo subvencionable irá del 13 de julio de 2019 a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes o hasta agotar el presupuesto. Los solicitantes no podrán acceder a las ayudas si el vehículo a sustituir supera los 10 años, y no habrán podido ser beneficiarios de una convocatoria anterior desde 2016. Los taxistas recibirán toda la información sobre CAMBIA 360 a través de la app TXMAD.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid

Relacionadas | El LEVC TX, el mítico taxi de Londres, se lanza a la conquista de Japón con su nueva mecánica híbrida enchufable

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame