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Mercedes-Benz abandona el desarrollo de los combustibles sintéticos, apostando por los coches eléctricos a baterías

En los últimos años, compañías como Audi, Bentley, Mazda y McLaren han estado trabajando en el desarrollo de combustibles sintéticos, los cuales deberían permitir entre otras cosas una mejor combustión que la gasolina o el diésel actuales. Además, al ser de producción artificial este tipo de carburantes podía llegar a tener emisiones de dióxido de carbono neutras durante su obtención.

Sin embargo, Mercedes-Benz, una de las principales defensoras de esta solución, ha decidido abandonar dicha línea de investigación. De acuerdo con Markus Schäfer, jefe de investigación y desarrollo del grupo Daimler, este tipo de desarrollos no será efectivo a medio plazo a pesar de que en su momento se citó su potencial de cara al cumplimiento de las futuras normativas anticontaminación (Euro 7).

Para Mercedes-Benz a día de hoy los coches eléctricos a baterías son la estrategia principal: Schäfer afirma que actualmente no hay una solución más eficiente desde un punto de vista energético. De acuerdo con los investigadores de la compañía, el desarrollo de combustible sintético conlleva demasiadas pérdidas energéticas durante su obtención frente a otras alternativas.

Esta no es la única medida similar que Mercedes-Benz ha tomado en los últimos tiempos: recientemente la marca alemana canceló su programa de pila de combustible de hidrógeno, una decisión que se tomó debido a los elevados costes de esta tecnología (a la compañía le costaba el doble desarrollar un coche de hidrógeno que un eléctrico a baterías). Además, el desarrollo de las pilas de combustible para sus camiones de hidrógeno se externalizará a otra empresa.

Esta decisión supondrá la desaparición del GLC F-Cell, el único automóvil de hidrógeno de la compañía. En sus dos años de carrera comercial apenas se han producido unos pocos cientos de unidades del modelo debido a que nunca estuvo a la venta para el gran público, pues solo se encontraba disponible a través de un programa de leasing.

Marcas como McLaren apuestan por los combustibles sintéticos porque consideran que en un vehículo de alto rendimiento las baterías conllevan un peso demasiado elevado. Con todo, no hay que perder de vista el rápido desarrollo que está viviendo el sector de las baterías en los últimos años, con soluciones como el electrolito sólido a la vuelta de la esquina. Cabría preguntarse si realmente merece la pena la inversión en combustibles sintéticos en lugar de apostar por el desarrollo de baterías más avanzadas.

Fuente | Totalcar

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