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Nissan cerrará la fábrica de Barcelona, y llevará la producción de la e-NV200 a Francia

Finalmente los peores presagios se han confirmado y Nissan dará por finalizada su actividad en la planta que tiene en Barcelona. Un movimiento esperado por la industria que forma parte de una importante reorganización de la Alianza, que buscará ser más eficiente con aspectos como el compartir más componentes en sus vehículos eléctricos.

De momento este cierre supondrá a corto plazo que la producción de la furgoneta eléctrica e-NV200 se trasladará a Francia, lo que supondrá un modelo eléctrico menos a contabilizar dentro de la producción en España. Sin duda, una mala noticia principalmente desde el punto de vista de los 3.000 puestos de trabajo directos que se perderán.

La fábrica de Nissan en Barcelona lleva tiempo bajo mínimos, y el impacto en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo no será tan dramático como el cierre de otras plantas. Y es que en el pasado año fiscal la planta logró alcanzar un total de apenas 55.000 unidades, o un 10% del total de unidades fabricadas en Europa por los japoneses y lejos de la capacidad máxima teórica de 200.000 unidades anuales.

Otra de las consecuencias de esta nueva estrategia será que la Alianza estrechará lazos para lograr mejores sinergias. Nissan y Renault buscan aumentar la cantidad de piezas comunes en sus vehículos que pasen del 40% actual hasta el 70%. Algo que supondrá también el compartir plataformas comunes, como la CMF-EV que albergará a partir de 2021 la nueva generación de coches eléctricos de Renault y Nissan que tendrán un desarrollo conjunto para ahorrar costes.

Queda por ver entre otros muchos aspectos, cómo discurrirá esta relación en aspectos como la producción y adquisición de componentes como las baterías. Un apartado donde Renault y Nissan han caminado absurdamente de forma separada, dividiendo sus inversiones y compras y sufriendo un mayor coste que el hacerlo de forma coordinada. 

Un aspecto que parece cambiará a partir del próximo año, cuando muy posiblemente Nissan empiece a instalar baterías de LG y con sistema de refrigeración integrado.

También veremos que pasa con la fábrica de Nissan, que se convertirá en un espacio disponible para aquellas marcas que quieran implantarse en Europa. Principalmente pensando en los fabricantes chinos, que podrían aprovechar la oportunidad para hacerse con una fábrica a bajo precio, y además sacar partido a toda la experiencia y ecosistema que se ha creado en la zona en las últimas décadas que permitirá poner en marcha de una forma rápida una producción de coches eléctricos destinados al mercado europeo.

Fuente | Nikkei

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