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Peugeot estudia dotar al 308 de tercera generación (2021) de una versión eléctrica para competir con el Volkswagen ID.3

El grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se está electrificando a toda velocidad. La compañía, que este mismo año completará su fusión con el gigante FCA (FIAT-Chrysler) para formar el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, está articulando una completa familia de coches enchufables (tanto 100% eléctricos como híbridos enchufables) dentro de su gama europea alrededor de las plataformas modulares CMP y EMP2.

Aunque hasta ahora los coches eléctricos de PSA se basaban en la plataforma CMP (diseñada para los segmentos B y C), a partir de 2022 también saldrán modelos de este tipo asentados sobre la plataforma EMP2 (segmentos C y D), sobre la que hasta ahora solo se montaban mecánicas híbridas enchufables. Las versiones 100% eléctricas de estas arquitecturas se denominan e-CMP y e-EMP2.

La nueva generación de coches eléctricos de PSA se caracterizará por el uso de un motor desarrollado conjuntamente con Nidec (actualmente los modelos del grupo galo emplean propulsores Continental fabricados bajo licencia) y por unas baterías Automotive Cell Company (empresa creada por la propia PSA y por Saft, la división de baterías de Total) de nueva generación fabricadas en Europa.

Uno de los primeros turismos de PSA en asentarse sobre la plataforma e-EMP2 será el SUV compacto 3008, cuya tercera generación contará con una versión eléctrica e-3008. Sin embargo, algunos rumores apuntan a que el 308, cuya tercera entrega verá la luz en 2021, también contará con una versión completamente eléctrica para el año 2023.

Aunque el nuevo Peugeot 308 mantendrá sus motores gasolina (1.2 PureTech con 100 cv, 130 cv y 155 cv) y diésel (1.5 BlueHDi con 100 cv y 130 cv), también contará con variantes híbridas enchufables (1.6 PureTech asociado a un motor eléctrico, vendiéndose en versiones de 150 cv y 225 cv). Además, a partir de 2022 el 1.2 PureTech dispondrá de variantes mild-hybrid, asociadas tanto a la caja de cambios manual (en este caso la micro-hibridación será de tipo alternador reversible) como a la automática (la caja e-DCT Punch Powertrain de doble embrague y siete marchas contará con un motor eléctrico integrado).

Aunque inicialmente Peugeot no tenía previsto lanzar una versión eléctrica e-308 de su nuevo modelo por cuestiones de costes y rentabilidad, en los últimos meses la situación ha cambiado y se está volviendo a estudiar su viabilidad. Aparentemente la marca francesa estaría analizando la estrategia de Volkswagen con el ID.3, motivo tras el cual se encontraría el cambio de planes de la marca. En cualquier caso, esta variante verá la luz más tarde que el resto de versiones de la gama, equipando desde el principio el motor Nidec y las baterías Automotive Cell Company.

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