Primera prueba de autonomía del Xpeng G3 en Europa

Hace unos días confirmábamos los planes de iniciar las ventas en Europa de una nueva marca china, Xiaopeng, que se a convertido en una de las más dinámicas y ambiciosas del mercado, y que arrancará su aventura occidental este año. Ahora mientras esperamos su llegada hemos podido ver como se realiza la primera prueba de autonomía del Xpeng G3.

El encargado ha sido el youtuber noruego Bjorn Nyland, que ha tenido acceso a una unidad llegada de china. Un modelo que servirá como base de demostración pero que cuenta con limitaciones como el ser una unidad para el mercado asiático, lo que supone por ejemplo que el puerto de carga rápida no sea un formato compatible en Europa. Algo que corregirán en la versión para nuestro mercado lo mismo que los menús en chino.

Un SUV compacto con un diseño diferente, y que llegará cargado de tecnología. Por ejemplo, sobre el techo cuenta con una cámara que puede desplegarse y mostrar imágenes en 360 grados. Un accesorio realmente curioso, y hasta cierto punto poco útil, que solo funciona a baja velocidad. También nos muestra su propuesta interior, con ciertas similitudes con la de Tesla, pero con su propia personalidad.

Entre las opciones de personalización cuenta el poder configurar desde la pantalla el sonido que emite el vehículo al circular a baja velocidad, incluyendo sonidos que simulan un motor de combustión.

Prueba de autonomía del Xpeng G3

Pero en este caso lo importante es sus prestaciones en la carretera. Un modelo que como recordamos cuenta con una batería de 66.5 kWh, que los responsables de la marca han estimado logrará una cifra homologada bajo el ciclo WLTP de unos 500 km.

Una de las sorpresas es que una vez dentro del coche, el marcador de autonomía es bastante optimista, una cifra de 520 kilómetros con cada carga. Una cantidad que no es representativa ya que dependerá de la conducción en los últimos kilómetros en un modelo que lleva ya en su marcador más de 4.300 km recorridos.

Otro de los apartados de la conducción que sin duda copan el protagonismo el Xpeng, es el Xpilot. Un sistema de conducción autopilotada que se ha hecho famoso por la acusación de Tesla se haber sido robado por un antiguo empleado.

Durante la prueba, el Xpilot ha mostrado algunos errores en al conducción, bastante lejos de la estabilidad del Autopilot de Tesla, lo que lleva a Bjorn a preguntarse realmente si Xpeng robase el código, el sistema tendría un mejor rendimiento. A pesar de esto, el funcionamiento es bastante decente, incluyendo el contar con cambio automático de carril de serie, y todo teniendo en cuenta que se trata de un coche que en Europa costará poco más de 40.000 euros antes de ayudas.

Finalmente debido a las circunstancias de la cuarentena, y la falta de carga rápida, el test ha tenido que reducirse a una pequeña parte. Pero lo suficiente como para obtener unas primeras conclusiones bastante positivas sobre el Xpeng.

Además de un modelo bien acabado, el G3 es además bastante eficiente. La prueba no ha sido muy exigente, buen clima y circulación a baja velocidad por autovía, pero este SUV ha conseguido terminar un recorrido de 133 kilómetros con un consumo de 15.3 kWh a los 100 km, y marcando todavía 359 km en su marcador con la batería al 69%, lo que nos da una autonomía total de 492 km en estas circunstancias.

Esto supone que en la prueba a 90 km/h, el Xpeng habría logrado una cifra muy similar a la lograda en su momento por el KIA eNiro de 64 kWh. Un modelo muy eficiente que como vemos tendrá un nuevo y competitivo rival llegado desde China.

Queda por conocer el resultado a velocidad de autovía. Una cifra que en el test a 120 km/h, que Bjorn estima situará al Xpeng en torno a los 20 kWh a los 100 km, y su autonomía sobre los 333 kilómetros.

La conclusión es que Xpeng ha realizado un excelente trabajo en el poco tiempo que lleva en el mercado con un producto que con algo de pulido, puede dar como resultado un producto extremadamente competitivo, y con un precio también muy agresivo que como recordamos en sus primeros mercados, como Noruega, se situará en los 43.000 euros después de impuestos y antes de ayudas, o 35.800 euros en la propia Noruega gracias a la exención del IVA que disfrutan los eléctricos.

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