Smart prepara un SUV eléctrico para aumentar sus ventas

En 2019 Daimler (Mercedes-Benz) vendió el 50% de su marca Smart al gigante chino Geely, propietario de Volvo, Polestar y Lotus. A principios de este mismo año ambas compañías relanzaron Smart como un fabricante de vehículos eléctricos gestionado a través de una joint-venture a nivel global. Smart Automobile comenzará a lanzar sus modelos de nueva generación en el año 2022.

Daimler se encargará de la estética de los vehículos de Smart, mientras que Geely se ocupará de todo el apartado técnico. Los vehículos se producirán en China para todo el mundo, algo que posiblemente aumente su rentabilidad, hasta ahora siempre en entredicho por sus elevados costes de desarrollo y fabricación. Es de esperar que los Smart de nueva generación cuenten con una tecnología eléctrica derivada de la empleada por Volvo.

Aunque Smart mantendrá su actual presencia en el segmento A con los EQ fortwo y EQ forfour, durante los últimos meses numerosos rumores han indicado que la marca se expandirá al segmento B con un utilitario denominado EQ forfive. El objetivo es ofrecer coches pequeños, eléctricos y de carácter premium, rivalizando con propuestas como las de MINI, perteneciente a BMW.

De hecho, en 2019 el jefe de diseño de Mercedes-Benz, Gorden Wagener, anunció su intención de que los próximos Smart se inspiraran en el diseño del MINI Hatch de 2001. «El punto clave es que la sensualidad vende, y en ese sentido busco inspiración en esos primeros MINI. Hubo una simplicidad, una voluptuosidad que les dio un atractivo único, y el desafío es obtener ese tipo de formas sin hacer crecer el automóvil demasiado o hacer que parezca demasiado pesado. Estamos en el comienzo del proceso ahora con Geely, pero sabemos en qué dirección queremos ir. Smart ha crecido como marca, ya no es un niño, y puede ser más sexy, tener un estilo más deportivo».

Sin embargo, numerosas fuentes apuntan ahora a que en realidad Smart no lanzará un hatchback, sino un B-SUV eléctrico, un modelo que le daría a la marca el volumen necesario para ser rentable. Este vehículo probablemente sea un derivado del futuro Volvo XC20 Recharge, el esperado SUV urbano de la marca sueca. En cualquier caso, todavía no se ha confirmado oficialmente si Smart lanzará un utilitario eléctrico, un B-SUV eléctrico, o ambos.

El jefe de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz, Markus Schafer, ha declarado en una reciente entrevista: «Al trabajar con Geely, tenemos acceso a mayores sinergias, al conocimiento de Geely y a una estrecha cooperación con Volvo […] tenemos los genes de la marca [Smart], y con las nuevas ingeniería y diseño, hemos tenido un buen comienzo. En términos de producto, diría ‘estad atentos'». Toda una declaración de intenciones.

Relacionadas | Daimler y Geely relanzan Smart como una marca de coches eléctricos global

Ver comentarios

  • Pues un ForFour hormonado, seria como un Sandero Stepway, pero más caro claro, así que nicho hay, si lo juegan bien tendran cuota de mercado.

  • Un modelo más, para que fomente más competencia, y la pena que no se produzca en Europa.

  • Mercedes mató a su hijastro . . . .(padre natural=Swatch-Watches).
    pero matar a un hijo enterrado ????????
    Es peor que gasear monos !!!!

  • Es una tendencia, nada nuevo, las SUV se adueñarán del mercado (tipo SUV pq no les alcanza)

  • Muy bien, pero como no mejoren la relación calidad - precio - número de asientos, van a vender lo mismo que ahora. ¿Un biplaza pelao que no hace más de 100km por +20k?

  • Algo similar al Mini Countryman..
    entiendo q con un pack d baterías acorde a un modelo q ya permitirá viajar xq la decepcionante batería de los actuales Smart y al precio q los venden (si es q venden alguno) es de escándalo.

Artículos recientes

El Citroën AMI ya tiene precio en España: desde 7.200 euros

Citroën acaba de abrir el libro de pedidos del AMI en España, el cuadriciclo eléctrico…

hace 4 horas

La ministra de Industria confirma que Volkswagen fabricará coches eléctricos en Navarra

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que Volkswagen fabricará un coche…

hace 5 horas

La Universidad de Harvard desarrolla unas baterías de electrolito sólido con 10.000 ciclos de vida útil

La Universidad de Harvard ha anunciado que un equipo liderado por Xin Li, profesor asociado…

hace 7 horas

Arranca la producción del Mercedes-Benz EQS

Hace pocas horas que han dado comienzo la producción del nuevo coche eléctrico de Mercedes.…

hace 8 horas

La falta de combustibles en Estados Unidos, la mejor publicidad para el coche eléctrico hasta la fecha

Los conductores en el sureste de Estados Unidos hacían cola para poder llenar el depósito…

hace 9 horas

Renault Sport desaparece y cede su lugar a la marca 100% eléctrica Alpine

Renault ha anunciado la disolución de su división deportiva Renault Sport, la cual será sustituida…

hace 10 horas