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Tras el Han EV, el próximo BYD en equipar las baterías Blade será el Song Plus EV, un SUV rival del Tesla Model Y

BYD, uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo, presentó hace apenas unas semanas sus revolucionarias baterías Blade, las cuales llevan la química de litio-ferrofosfato (LiFePO4) a un nuevo nivel en aspectos como los costes, la seguridad o la durabilidad. De la mano de esta tecnología, la marca china tiene el objetivo de reforzar su ya de por sí firme estrategia de electrificación global.

Las celdas de las baterías Blade serán muy alargadas (de 0,6 a 2,5 metros de largo) y se insertarán en un pack que prescindirá de los módulos (al eliminar las carcasas, el coste se reducirá en un 30% respecto a otras celdas de litio-ferrofosfato, ya de por sí más baratas que otros tipos: las baterías Blade tendrán un precio de unos 85 dólares el kWh, lo que permitirá a BYD igualar los costes de sus coches eléctricos a los de los térmicos).

Gracias a esta geometría optimizada se aprovechará mejor el espacio del pack, aumentando la densidad volumétrica en un 30%, lo que permitirá a las baterías Blade alcanzar una densidad energética de 140 Wh/kg, cifra similar a las de las baterías de tipo NCM utilizadas por otros fabricantes. Por lo tanto, BYD conseguirá solventar uno de los principales problemas del litio-ferrofosfato: su capacidad inferior a otras químicas.

Uno de los puntos fuertes de este tipo de baterías es su elevada vida útil: la compañía estima que sus packs podrán llegar a 1,2 millones de kilómetros recorridos en 8 años de uso. BYD también hace hincapié en la seguridad de este tipo de química: durante las pruebas de perforación las celdas no emitieron humo ni fuego, y su superficie alcanzó temperaturas de entre 30º C y 60º C (frente a los 200º C y 400º C de unas baterías convencionales). Además, BYD también aplastó, dobló, calentó en un horno a 300º C y sobrecargó al 260% las celdas sin que se incendiaran o explotaran.

Las baterías Blade serán estrenadas por el Han EV, una berlina ejecutiva del segmento E que llegará próximamente a Europa con un precio de partida de 45.000 euros y un objetivo muy claro: competir contra el Tesla Model 3 por precio y contra el Tesla Model S por tamaño. Sin embargo, tras el Han EV BYD tiene previsto expandir su uso a más modelos a corto plazo.

El segundo vehículo en incorporar las baterías Blade será el Song Plus EV, un SUV de 4,71 metros de largo que en un principio se pondrá a la venta este mismo año. El Song Plus (que debe su nombre a su longitud 6 centímetros superior al actual Song Pro) estará disponible en versiones gasolina, híbrida enchufable y 100% eléctrica, aunque de llegar a Europa lo más probable es que solo se oferte la última de ellas.

Su pack de 65 kWh provendrá del Han EV más asequible, y le permitirá superar los 500 km de autonomía bajo el ciclo de homologación NEDC (es decir, unos 400 km bajo el europeo WLTP). Se ofertará con dos opciones mecánicas: una de 161 cv (120 kW) y otra de 181 cv (135 kW), en ambos casos con tracción delantera. Ubicado en el segmento D, este interesante SUV se enfrentará a modelos como el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4.

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