Volkswagen invertirá 2.100 millones de euros en dos empresas chinas para reforzar su ofensiva eléctrica

Volkswagen ha anunciado su intención de invertir un total de 2.100 millones de euros en dos compañías chinas para reforzar sus planes de electrificación en el país asiático, el cual a día de hoy sigue siendo el mayor mercado de coches eléctricos del mundo (si bien algunos analistas predicen que Europa podría tomar la delantera a corto plazo gracias a sus nuevas normativas de emisiones).

Por un lado, la multinacional alemana ha comunicado que aumentará su participación en la empresa conjunta con el fabricante JAC hasta un 75%, haciéndose además con el 50% de JAG, la empresa matriz de JAC. Esta operación le costará a Volkswagen un total de 1.000 millones de euros y le permitirá reforzar su posición en el pujante sector del coche eléctrico en China.

La empresa conjunta tiene el objetivo de lanzar cinco coches eléctricos para 2025, estableciendo además una nueva fábrica de vehículos en el país. Para el año 2025 Volkswagen quiere vender en China 1,5 millones de automóviles «de nueva energía» (término empleado en China para designar a los coches eléctricos a baterías, a los híbridos enchufables y a los dotados de una pila de combustible de hidrógeno).

Por otro lado, Volkswagen se hará con el 26,5% del fabricante de baterías Guoxuan High-tech, convirtiéndose además en su mayor accionista. Esta operación le costará al gigante alemán 1.100 millones de euros, y permitirá a Volkswagen contar con un segundo proveedor de celdas de batería en China además de CATL.

Volkswagen es desde hace años la marca que más automóviles vende en China; sin embargo, para mantener su liderazgo la firma tendrá que apostar con fuerza por el coche eléctrico, pues el gobierno chino tiene el objetivo de que para el año 2025 el 25% de las ventas de automóviles nuevos se correspondan con eléctricos a baterías, híbridos enchufables y coches de hidrógeno.

Para lograr estos objetivos China impondrá a los fabricantes de automóviles cuotas de ventas mínimas de vehículos de nueva energía. Sin embargo, en paralelo las ayudas a la compra de coches eléctricos se irán reduciendo de forma paulatina (recientemente se anunció una bajada del límite de precio de los coches que podían acogerse a las subvenciones, por ejemplo).

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Ver comentarios

  • VW ha tomado el camino correcto y sobrevivirá.
    Sin embargo, aún arrastra el lastre de "Ionity".

  • VW haciendo grandes inversiones de última hora, hubieran bajado el precio de los super-cargadores y de sus coches eléctricos. Ahora no solo no bajaran sino seguirán siendo caros e inaccesibles hasta recuperar lo invertido un buen tiempo mas.

  • "Para lograr estos objetivos China impondrá a los fabricantes de automóviles cuotas de ventas mínimas de vehículos de nueva energía. Sin embargo, en paralelo las ayudas a la compra de coches eléctricos se irán reduciendo de forma paulatina".

    Si VW entra por el aro en China ¿Porque no se hace lo mismo aquí?

    Quizá así esos 2.100 millones se hubieran quedado en Europa.

  • Y así es como vag hará coches a mitad de precio que Tesla .
    Tirando de chequera para comprar tecnología china.
    Hasta donde sabemos ... ésta marca fabrica coches a mitad de precio que vag y luego vag le pone las pegatinas ?

    • Profundo análisis financiero el que haces.

      Me parece a mí que aquí algunos se atreven a opinar de como gestionar empresas que manejan miles de millones y se quedan tan panchos. Pero claro, en la barra de un bar, o tras el teclado en un foro, todo es gratis. Un poco de humildad por favor.

      • Desde la barra del bar lo veo mejor que los que tiran el dinero.
        Unos se gastan 5000 millones construyendo factorías en Berlín/China/Nevada, otros tiran 2100 millones (probablemente conseguidos con subvenciones) en moverlos a asia donde van a vender una M como la de un dinosario de grande como la que salió en Jurassic Park.

        Luego cuando les pase como a NISSAN que tengan que cerrar fábricas porque no ganen dinero en China vendrán los lloros.

        Y todo esto desde la barra del bar, y limpiando retretes en Martorell, que es donde mejor se entera uno de las cosas.

        Humildad no me hace falta, llevo muchos años trabajando para millonarios que no saben como tirar su dinero.

  • Segun mis cálculos, a día de hoy es perfectamente posible sacar un compacto de 4,3 metros, electrico con baterías LiFePO4 de 55 kwh por bastante menos de 25.000 euros antes de ayudas y llevarse el mercado de calle. ¿A que están esperando los fabricantes? ¿es que nadie quiere vender coches electricos?

  • Tecnología china con "funda" alemana......triste, muy muy triste.

  • Pero invierten ve y baterías, aquí incapaces de invertir por falta de previsión. Muchos años dependientes de la tecnología y la inversión exterior y ....... ! Lo vamos a pagar!!!. Ya veremos lo
    Que queda de nuestra industria del automóvil y cómo pasamos del 8vo productor del mundo a la cola y lloriqueando.Saludos.

    • Estos son los que venden en china, no los Premium con alfombrillas que valen 3 veces más.
      Solo hay que ver la hostia que se ha pegado en EQC en alemania.
      Pero desde la barra del bar todos lo vemos mucho más claro.

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