¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volvo inicia las ventas del XC40 eléctrico en Europa

Poco a poco aquellos coches eléctricos que han sido presentados en 2019 están comenzando su fase comercial, lo que permitirá a pesar de las dificultades reinantes, ampliar el catálogo disponible. Uno de los últimos en desembarcar será el Volvo XC40 Recharge P8, que está empezando sus ventas en los primeros mercados de Europa lo que acerca su llegada a nuestras carreteras.

Uno de los primeros en recibir al SUV eléctrico de Volvo es el Reino Unido, donde ayer el fabricante sueco ha comenzado las ventas del XC40 eléctrico, y lo ha hecho con un precio de salida de 59.200 euros al cambio antes de ayudas.

Desde la marca también se ha confirmado los plazos de inicio de producción y entregas, lo que supondrá que su fabricación en la planta china de Luqiao, desde donde se exportará a todo el mundo. Unos trabajos que empezarán a finales del mes de septiembre. Esto permitirá a Volvo producir una buena remesa para poder atender los miles de pedidos en firme que esperan acumular después de un proceso de reserva que ha superado las expectativas.

Según los planes, las entregas empezarán en el mes de enero de 2021, y lo harán prácticamente de forma simultánea en todos los mercados donde tendrá presencia, pero con especial fuerza en una Europa que se convertirá en su principal fortín.

Como recordamos, el XC40 se situará en un segmento cada vez más poblado y con más competencia como son los SUV compactos. Mide 4,42 metros de largo, y dispone de una altura libre de 17,5 cm. El maletero (con doble fondo) cubica 413 litros, mientras que bajo el capó delantero se sitúa un segundo maletero o frunk de 31 litros en el que irán entre otras cosas los cables de carga. El modelo pesará entre 2.150 kg y 2.250 kg dependiendo de las opciones que equipe, y podrá remolcar hasta 1.500 kg.

El XC40 eléctrico utiliza exactamente la misma planta motriz que el Polestar 2: cuenta con dos motores eléctricos (uno por eje, lo que le da tracción total) que le dan una potencia total combinada de 300 kW (408 cv) y 660 Nm de par. Gracias a ello, el modelo puede hacer un 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos. La velocidad punta se queda en 180 km/h.

Su batería de 78 kWh, refrigerada por líquido y formada por celdas de LG, le proporciona una autonomía que superará los 400 km WLTP. Cifra pendiente de homologación. El modelo podrá cargarse al 80% en apenas 40 minutos gracias a un sistema de carga rápida en corriente continua a 150 kW (formato CCS Combo 2); mientras que el cargador interno le permitirá cargar a 11 kW en corriente alterna.

En si interior destaca el uso de un sistema de info-entretenimiento basado en el sistema operativo Android de Google. Esta solución permitirá al modelo contar con funciones como Google Maps, Google Assistant y otras apps disponibles en la Google Play Store, complementadas por servicios propios como Volvo On Call. El XC40 Recharge también disfrutará de una instrumentación digital específica desde la que se podrá ver el navegador de Google Maps.

Por supuesto siendo Volvo, la seguridad es una de las prioridades y en este caso la marca ha trabajado para lograr que la versión eléctrica sea incluso más segura que la convencional, que ya cuenta con unos estándares extremadamente altos. Esta mejorará respecto a las variantes térmicas gracias al uso de una estructura frontal reforzada.

La batería situada en los bajos por su parte disminuirá el centro de gravedad, y por lo tanto el riesgo de vuelco. Además, estará ubicada dentro de una jaula de seguridad que utilizará un marco de aluminio extruido, el cual creará una zona de deformación programada alrededor del pack. La estructura trasera también estará reforzada.

Ahora queda por ver como evoluciona la gama por ejemplo con la llegada de versiones de acceso más económicas, como una dotada de un solo motor, que permita lanzar modelos de acceso menos potentes pero con precios más contenidos. Algo que sucederá muy posiblemente de cara al segundo semestre de 2021 una vez terminada la fase de despliegue inicial.

Fuente | Volvo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame