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Hyundai IONIQ de 28 kWh. Analizamos una de las mejores alternativas dentro del mercado de segunda mano del coche eléctrico

Cuando hace algo más de tres años llegó el Hyundai IONIQ eléctrico al mercado europeo, lo hizo sin mucho ruido o fanfarria de otras propuestas. Un modelo que desembarcaba para luchar en el segmento del Nissan LEAF, que hasta entonces dominaba con mano de hierro las ventas. Algo a lo que no ayudó mucho la decisión del fabricante de dotar a su primer coche eléctrico de una batería de pequeña capacidad, y además anunciar sus cifras útiles, frente a las brutas que usa su competencia. Un aspecto que ha podido frenar algo las ventas de un público que podía leer lo de 30 kWh en el LEAF, y 28 kWh en el IONIQ.

Pero con el paso del tiempo estamos viendo como el IONIQ no solo era un gran coche en 2016, sino que con el paso del tiempo ha demostrado que continúa siendo extremadamente competitivo y una alternativa muy a tener en cuenta entre los que busquen un coche eléctrico de ocasión.

Uno de los puntos fuertes del IONIQ es su extrema eficiencia. El sistema desarrollado por LG ha dado como resultado unos consumos muy bajos, tanto en verano, donde la autonomía real puede rondar los 220 o 230 kilómetros con una carga sin problemas, incluso adentrándonos en las autovías, pero también en invierno, donde el sistema de climatización de la batería permite reducir el impacto que tiene el frío, y que nos permite lograr cifras reales de entre 160 y 180 km en los meses más fríos.

Pero el punto más importante que hace que el IONIQ esté envejeciendo con mucha más salud es su enorme capacidad de carga rápida. Y es que en las diferentes pruebas se ha demostrado que en este aspecto no sólo supera de largo a su competencia, sino que incluso logra mejores cifras que la nueva versión de 38 kWh. Algo inaudito.

Para empezar utiliza el formato CCS Combo, que es el que se ha impuesto entre los operadores en Europa, lo que significa que o encontramos un punto con los tres principales formatos, o sólo con CCS Combo. Será muy complicado dar con una estación sin CCS.

Sin duda dentro del apartado de la recarga lo más llamativo es la curva que marca el IONIQ. Y es que a pesar de montar un pack de apenas 28 kWh útiles, en una estación de 175 kW este logra mantener una carga cerca de los 70 kW hasta llegar al 80% de carga. En caso de ser un punto de 50 kW, los más extendidos en España, el IONIQ puede exprimir la potencia del mismo manteniendo una tasa de entre 42 y 48 kW hasta llegar al 80%, momento en el que empieza a reducir las cifras, pero logrando mantener 22 kW cuando la batería está al 85%. Algo impresionante.

En azul y verde la línea del IONIQ de 28 kWh en una estación de 175 y 50 kW respectivamente. La línea amarilla es la versión de 38 kWh

Unos números que podemos comparar con el propio Nissan LEAF, cuya versión de 24 kWh lograba mantenerse por encima de los 40 kW sólo hasta el 25% de carga, bajando de forma drástica a partir de ahí. Algo que mejoró ligeramente con el LEAF 30, y que volvió a empeorar con el de 40 kWh. Una carga rápida en el modelo japonés que se realiza sin refrigeración, lo que supone añadir la variabilidad de la temperatura a la que llega esa batería es la estación a la hora de acceder a una cierta potencia.

Un aspecto el de la carga que hace revalorizarse a un IONIQ que gracias a la expansión de las redes rápidas, podrá moverse con cada vez más soltura por nuestro país, incluso completando viajes moderadamente largos sin esperas interminables.

Hyundai-IONIQ
Probamos el nuevo Hyundai IONIQ eléctrico de 38 kWh. Equipamiento, conducción, autonomía y precio

Completa la propuesta un amplio equipamiento, que incluía elementos tan de actualidad como el sistema LKAS, que permite al coche corregir la trayectoria si vamos hacia alguna de las líneas de la carretera. Un sistema de seguridad de lo más interesante que en su momento hemos minimizado al compararlo con el Autopilot de Tesla, cuando no tienen nada que ver uno con el otro. De nuevo el marketing jugando en contra del IONIQ. También cuenta con control de velocidad adaptativa, que todavía no montan algunos modelos recién renovados.

Ejemplos de la buena propuesta realizada por Hyundai con el IONIQ, y que vemos reflejado en el mercado de ocasión. No es fácil encontrar unidades por debajo de los 20.000 euros, y eso que el fabricante llegó a ofrecer fuertes descuentos de forma puntual para unidades que salían a estrenar por apenas 24.000 euros. Un chollo. 

La conclusión es que si vas a buscar un coche eléctrico de ocasión, un proceso que suele llevar un tiempo, añade en tus búsquedas el IONIQ de primera generación a ver si hay suerte y aparece alguna unidad a buen precio, ya que te llevarás un coche por el que apenas pasan los años.

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