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Ayudas a la compra de coches eléctricos en España: todas las claves de los planes RENOVE y MOVES 2020

A raíz de la presentación por parte del Gobierno del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Automoción, han sido muchos los internautas que han mostrado su desconcierto ante los nuevos planes de ayudas estatales a la compra de vehículos, que incluirán tanto modelos enchufables como no enchufables. En este artículo trataremos de despejar todas vuestras incógnitas al respecto.

Debemos distinguir dos planes de ayudas: el Plan RENOVE (nombre no oficial), enfocado a todo tipo de vehículos y dotado de un presupuesto de 250 millones de euros; y el Plan MOVES, diseñado exclusivamente para vehículos sostenibles y con una dotación de 100 millones de euros.

El MOVES ya ha entrado en vigor y será gestionado por las Comunidades Autónomas, que deberán activarlo en cada región en un plazo estimado de dos meses. El RENOVE llegará más adelante. Estos planes no son compatibles entre sí, por lo que el comprador tendrá que elegir cuál de ellos le interesa más, si bien ambos cubren la compra de coches eléctricos.

En el caso del Plan RENOVE, para poder acceder a las ayudas será obligatorio achatarrar un vehículo con al menos 10 años de antigüedad, con la ITV vigente antes del comienzo del confinamiento y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado para no distorsionar el mercado de segunda mano.

Solo los coches con unas emisiones inferiores a los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y la etiqueta energética A o B podrán acogerse a las ayudas del Plan RENOVE. Se contemplan subvenciones para particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas (las personas físicas solo podrán adquirir un vehículo con las ayudas, pero las personas jurídicas hasta 30 unidades).

El sector tendrá que aportar una cantidad equivalente a las ayudas del gobierno (salvo en los vehículos CERO, en cuyo caso será de 1.000 euros), y se contempla un extra de 500 euros para compradores con movilidad reducida, con ingresos mensuales en el hogar de hasta 1.500 euros o que achatarren un vehículo con más de 20 años. El límite de precio para los turismos será de 35.000 euros antes de impuestos, cifra que se elevará a 45.000 euros para las personas con movilidad reducida o para los vehículos CERO.

Este sería el resumen de las ayudas para la compra de turismos por parte de particulares:

  • Vehículos CERO: 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 5.500 euros
  • Vehículos ECO-A: 1.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 2.500 euros
  • Vehículos C-A: 800 euros + 800 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 2.100 euros
  • Vehículos ECO-B: 600 euros + 600 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 1.700 euros
  • Vehículos C-B: 400 euros + 400 euros (aportados por el sector) + 500 euros (extra) = hasta 1.300 euros

    Tabla con todas las ayudas estatales del Plan RENOVE

El Plan MOVES por su parte no obligará a achatarrar ningún vehículo para poder acceder a las ayudas; sin embargo, se contempla una subvención extra de 1.500 euros para aquellos compradores que decidan dar de baja un vehículo con más de siete años. El límite de precio será de 45.000 euros antes de impuestos para los turismos comprados por particulares, siendo las cuantías de las ayudas en dicho caso las siguientes:

  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía superior a 90 km): 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 1.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.500 euros
  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía entre 30 km y 90 km): 1.900 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 700 euros (achatarramiento) = hasta 3.600 euros
  • Coches de hidrógeno: 4.000 euros + 1.000 euros (aportados por el sector) + 1.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.500 euros

El Plan MOVES también cubrirá el despliegue de la infraestructura de recarga, la implantación de servicios de bicisharing tanto a nivel público como privado, la implantación de Planes de Transporte al trabajo para que las empresas fomenten la movilidad eficiente, y un plan de choque para implantar la nueva movilidad en las ciudades (fomento de los desplazamientos individuales a pie, en bici o en moto; refuerzo del transporte público; medidas para garantizar que el reparto de última milla se realice con vehículos de propulsión alternativa…).

Además, el Plan MOVES 2020 incluirá un total de 30 millones de euros (el doble que en la edición anterior) destinados a proyectos singulares de innovación industrial y movilidad sostenible, enfocándose principalmente en el desarrollo de redes inteligentes, de sistemas de almacenamiento energético y de prototipos eléctricos, así como en la integración de infraestructura de carga avanzada.

La distribución territorial de las subvenciones del Plan MOVES será la siguiente (el Gobierno está abierto a aumentar el presupuesto si se agotan las ayudas):

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Ver comentarios

  • He ido hoy a solicitarlo y me han mandado a subdelegación de gobierno por no gestionarlo la comunidad

    • Pues supuestamente el moves lo gestionan las comunidades, está en el boe. Lo que no gestionan las comunidades es el renove.

      El tema es que como el anterior, para solicitarlo primero tienen que hacer la convocatoria las propias comunidades y eso puede tardar desde unos días a unos meses, pero en cualquier caso el plazo cuenta desde hoy para la compra del vehículo, independiente de cuánto tarde la comunidad en convocar la ayuda.

  • Viendo el BOE no veo que la fecha de adquisición o instalación del punto de recarga tenga ningún límite, a diferencia de la ayudas para la compra del coche eléctrico o de la bicicletas.

    No se si será un error o no. Yo contraté la instalación de mi punto hace unos 10 días... espero que realmente sea así y entre. Si no, pues no pasa nada, pero bueno.

    En cualquier caso, ahora llega la carrera, el estar atento a que se abran la ayudas y pedirlas inmediatamente una vez las comunidades las publiquen. Supongo que se agotarán en horas... como siempre

    • Se pueden pedir ayudas para instalarte un punto de recarga en casa? Aunque no tenga el coche todavía puede ser un buen momento para aprovechar el dinero la verdad...

      • Si, pero la inversión debe ser posterior a la solicitud y la solicitud no vas a poder hacerla hast que no lo saquen las comunidades autónomas.

        • aunque te lo hayan puesto ya si no te han hecho factura te la pueden hacer despues de la fecha de solicitud. El limite de coste de la instalacion me ha parecido leer que son 3000€

    • Me respondo, el artículo 10 punto 2 limita la ayuda a después de la fecha de registro de la solicitud, así que no se puede solicitar ayuda a nada anterior a la fecha de solicitud de la ayuda, lo que implica que me quedo sin ayuda por MOVES a la instalación de mi punto de recarga. :(

  • Otra diferencia importante es que el Plan Renove incluye opción de vehículos en stock matriculados desde el 1 de enero y el MOVES no. También el MOVES incluye renting y el Renove no.

  • ¡Pues vaya mierda!

    En vez de haber subvencionado desde hace años la implantación de una adecuada red de recarga tanto en carretera como en destinos finales y ahora decir que las ayudas son solo para los cero emisiones, seguimos subvencionando los coches contaminantes.

    Lo mismo que los países mas avanzados del norte de Europa que ya tienen la red de recarga disponible desde hace años y fríen a impuestos a los vehículos térmicos y no gravan a los eléctricos.

    En Holanda, si no tienes plaza de garaje, la administración se compromete a poner en tu calle un punto de recarga tomado de una farola para que puedas recargar tu coche por la noche.

    En tantos países del norte de Europa donde te ponen puntos de recarga en los aparcamientos del trabajo, donde hay puntos de recarga de potencia en las principales rutas del país, donde hay puntos de recarga públicos (a veces incluso hasta gratuitos) en el centro de cada ciudad para que mientras la visites puedas recargar el coche un rato.

    ¡ un despropósito ! Seguimos subvencionando coches contaminantes para intentar salvar una industria de construcción de coches térmicos que ya está en decadencia y que se ve abocada a la desaparición en unos años. Y con la industria de los coches contaminantes desaparecerán las marcas que no se adapten a los nuevos coches eléctricos y desgraciadamente las plantas de fabricación de esas empresas en España.

    • Totalmente de acuerdo.

      Francia y Alemania se aseguran la venta y transformación de la industria para producir eléctricos. En el futuro tendrán el ecosistema de fabricar eléctricos y tendrán coches útiles.

      España: patrocinamos los diésel, para seguir vendiendo y produciendo mierda que prohibiremos en las ciudades y que serán las fábricas que pierdan ventas y cierren en el futuro.

      No es un tiro en el pie de España. Es un tiro a la cabeza.

    • Exacto, debió empezar a cambiar las cosas hace bastantes años pero como no se hizo, las ayudas son acordes a lo que tenemos.

    • Si Tesla pone los 1000e sí. Y supongo que los pondrá porque en EEUU bajaron precios hace unas semanas y aquí, el SR+ lo dejaron igual.

    • Si, entran todos los coches cuyo precio de venta sea inferior a 54.450€ (45.000€ + IVA).

      • @Gresteh
        Muchas grácias !! Ahora ya puedo convencer a mis compañeros para que se pillen un SR+
        jajajajj
        Saludos :=)

      • Con esto que dices casi entraría también el Model 3 LR (menos la versión Performance que se va ya mas de precio).

        Supongo, y es mucho suponer, que Tesla te podría hacer una rebaja del precio para meterse en esos 54.450 euros y poder acceder a la ayuda. El precio mínimo en la web de Tesla es de 58.700 euros.

        Pero bueno, ya sabemos que Tesla es poco amiga de negociar precios. Yo creo que en esta ocasión les merecería la pena bajar un poco de precio del Long Range para poder acceder a las ayudas pero allá ellos.

        Aún así se te quedaría, tras los 5.500 euros de ayuda, en 48.950 euros que sigue siendo un dinero si bien es una berlina con 560 Km de autonomía y sobre todo con acceso a una red de supercargadores que te permite moverte por toda España sin problemas y a un precio de recarga razonable.

        • La pena es que el antiguo Model 3 LR RWD, que es el que más autonomía tiene de todos, sí que hubiera entrado (sin IVA eran unos 440000 euros). Esa opción hubiera sido genial.

  • La verdad es que aunque estos planes exijan poner 1000e (o menos) al "concesionario", como siempre dejan margen para negociar (menos Tesla), no creo que suponga ningún problema sacar el descuento de ese margen (o incluso de los descuentos oficiales).

    Otra cosa que me ha llamado la atención es que los híbridos enchufares son ECO, con lo que en el plan RENOVE tendrían el mismo descuento que un eléctrico puro (no así en el MOVES).

    • Si es injusto meterlos pero como se ha dicho mas arriba, al final puede que mucha gente se dirija al "renove" en el PHEV en vez de reducir el MOVES II

  • Buenos días,¿entrarían vehiculos Km0 o tienen que ser nuevas matriculaciones? Gracias.

    • No, son nuevas matriculaciones:

      "Será actuación subvencionable la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda, salvo en los casos de renting en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting"

      • ¿De esa frase se entiende que los de importación de fuera de España también se pueden acojer a las ayudas?

        • Puede, pero lo dudo ya que no entran en la categoría de "nuevos" por mucho que sean matriculados en españa por primera vez.

    • En el Renove sí que entran vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2020. En el MOVES no.

      • El Moves recoge que puedan ser coches de hace, como mucho, nueve meses.

  • Si lo he entendido bien, en el caso de los PHEV, si te acoges al renove te dan:
    4000€subvención+1000€ dto.concesionario+ 500€ si renta baja o coche de 20 años.
    En cambio si te acojes al Moves solo te dan:
    1900€ subvención+ 1000€ concesionario+ 700€ achatarramiento.
    Si es así quien quiera un PHEV no tiene sentido acogerse al Moves

    • Eso ayudará a que el moves se quede solo para los eléctricos y que pueda disfrutarlo más gente.

      • Como bien dices, esto moverá a los PHEV en el "renove" y podrá facilitar a los BEV porque como disponen de la misma ayuda que los BEV... pero veremos a ver.

  • Los 5000€ de ayuda ¿Son con impuestos incluídos ? Porque tengo la posibilidad de comprarlo con IVA de 4% por discapacidad .

  • según otros medios (Europa Press), las ayudas se pueden pedir a partir de mañana, solo particulares, el la web del IDA; PYMES autónomos y Administraciones lo tendrán que gestionar en cada comunidad autónoma cuando lo tengan disponible...total, nadie sabe nada al 100%

    • A ver si es cierto, sería de mucha ayuda para los particulares, ya que por lo general son las empresas las que se llevan gran parte de las ayudas. El año pasado no fue así debido al tema del achatarramiento, pero sin achatarramiento todo se lo van a llevar empresas para sus flotas.

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