¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Qué autonomía logra el DS 3 Crossback E-TENSE a 90 km/h y 120 km/h?

DS es la marca premium del grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel). Creada como una escisión de Citroën, la firma tiene el objetivo de convertirse en una alternativa al todopoderoso tridente alemán (Audi, BMW y Mercedes-Benz). Para ello, DS está llevando a cabo una importante ofensiva de producto en los últimos años empleando todo el arsenal tecnológico de PSA.

Uno de los valores por los que está apostando DS para poder hacerse un hueco en el complicado sector premium es la electrificación: mientras que en sus modelos de gran tamaño (DS 7 Crossback, DS 9) está montando potentes mecánicas híbridas enchufables, en el pequeño DS 3 Crossback ha decidido ir un paso más allá y ofrecer una versión 100% eléctrica.

Aunque la plataforma modular CMP (cuya versión eléctrica se denomina e-CMP) fue estrenada por el nuevo Peugeot 208, el primer SUV del grupo PSA en asentarse sobre dicha arquitectura fue el DS 3 Crossback. Su variante eléctrica, apellidada E-TENSE, monta exactamente los mismos órganos mecánicos que el resto de modelos eléctricos de PSA basados en la plataforma e-CMP.

Por lo tanto, nos encontramos con un motor de 136 cv y 260 Nm de par de origen Continental asociado a una batería de 50 kWh brutos con refrigeración líquida y celdas CATL. Su autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP es de 320 km. En corriente alterna puede cargar a 11 kW de potencia (5 horas para recuperar el 100% de su rango), mientras que en continua llega a 100 kW (30 minutos para el 80%). Hace el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, con una velocidad punta de 150 km/h.

El DS 3 Crossback E-TENSE es uno de los pocos B-SUV de carácter premium del mercado, algo que se deja notar en la reciente prueba que ha llevado a cabo el YouTuber noruego Bjørn Nyland con el coche: a pesar de la unidad que ha testado cuenta con las llantas opcionales de 18 pulgadas, la insonorización del coche (tanto del ruido aerodinámico como del de rodadura) está muy bien conseguida.

Nyland ha llevado a cabo con el benjamín de DS una de sus clásicas pruebas de autonomía a 90 km/h, si bien también ha añadido un segundo test a 120 km/h por petición popular. Además, ha podido comparar los resultados con los obtenidos con el Peugeot e-208, modelo con el que comparte plataforma y mecánica y que solo se diferencia por su carrocería más corta y baja.

A 90 km/h, el DS 3 Crossback E-TENSE logra una autonomía de 285 km por carga, con un consumo de 15,8 kWh a los 100 km. A la misma velocidad el Peugeot e-208 lograba 292 km y 15,4 kWh a los 100 km, si bien la temperatura de la prueba del DS (21º C) fue más favorable que la del Peugeot (15º C). A 120 km/h el DS 3 Crossback E-TENSE se queda en 191 km (23,5 kWh a los 100 km), frente a los 187 km (24,1 kWh a los 100 km) del Peugeot e-208, algo curioso si tenemos en cuenta que el SUV es más alto y por lo tanto debería ser menos aerodinámico.

Relacionadas | DS 9 E-TENSE: una berlina con tres versiones híbridas enchufables, una gasolina y ninguna diésel

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame