¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BMW presenta el nuevo Serie 4, la versión térmica del esperado i4 eléctrico

El año que viene BMW lanzará al mercado uno de sus modelos más esperados: la berlina eléctrica i4, encuadrada en el segmento D. Este modelo tendrá el cometido de competir contra el exitoso Tesla Model 3, así como contra rivales de la talla del Polestar 2 y del futuro Audi A5 e-tron. ¿Cuáles serán las claves del nuevo sedán bávaro?

Asentado sobre la plataforma modular CLAR de BMW, el i4 será la versión eléctrica del Serie 4 Gran Coupé, que será a su vez la variante fastback del Serie 3. Por lo tanto, nos encontraremos con un modelo de cinco puertas con un diseño muy deportivo, diferenciándose de las versiones térmicas por detalles como la parrilla cegada, los tiradores de las puertas encastrados o las llantas aerodinámicas.

Inicialmente el vehículo se ofrecerá con una batería de 80 kWh de capacidad. Este pack será muy delgado, lo que permitirá rebajar el centro de gravedad sin perjudicar a la habitabilidad. De acuerdo con lo anunciado por BMW con el prototipo Concept i4, en su versión más eficiente la berlina rondará los 600 km de autonomía bajo el ciclo de homologación europeo WLTP.

El vehículo contará con el sistema de propulsión eDrive de quinta generación, el cual integra el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la unidad de carga. El modelo se ofrecerá con tracción trasera (sDrive40e) o total (xDrive50e), alcanzando esta última variante una potencia de 530 cv (superando al M4, la versión más prestacional del Serie 4) gracias al uso de dos motores eléctricos (uno por eje). Hará el 0 a 100 km/h en unos 4 segundos, con una velocidad punta de 200 km/h.

Aunque todavía faltan unos meses para la presentación del i4, BMW reveló ayer el primer integrante de la renovada familia Serie 4: el Coupé (todavía faltan el descapotable Cabrio y la berlina Gran Coupé). El nuevo Serie 4 Coupé, que podría definirse como una versión dos puertas del Serie 3, nos muestra algunos de los elementos definitivos que lucirá el i4: las ópticas (tanto los faros delanteros como los pilotos traseros) serán idénticas, mientras que el salpicadero debería ser prácticamente igual en ambos vehículos.

A pesar de su musculoso aspecto, muchos internautas han criticado algunos detalles del diseño del i4: el enorme tamaño de su parrilla en forma de doble riñón ha sido el centro de la polémica, mientras que la baja línea lateral tampoco ha sido bien recibida. Ambas características se mantendrán en el i4, si bien la parrilla en este caso estará carenada (aunque mantendrá sus llamativas dimensiones).

Con 4,77 metros de largo, el Serie 4 Coupé mide 6 cm más que el Serie 3 sedán. Se espera que el i4 por su parte se quede en 4,80 metros. Además de avances como unos faros con iluminación láser opcional (los cuales también deberían llegar al i4), el Serie 4 Coupé muestra gagdets como un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.

Tampoco podemos perder de vista el climatizador trizona, el aviso de salida de carril con asistente de retorno al carril, lector de señales, asistente de aparcamiento con asistente de maniobras marcha atrás, etc. Como era de esperar, el nuevo modelo hace especial hincapié en la electrificación, pues sus versiones M440i xDrive, 420d y M440d xDrive dispondrán de tecnología mild-hybrid de 48 voltios (gracias al uso de un motor-alternador y de una batería de iones de litio se consigue una ganancia de 11 cv y la pegatina ECO de la DGT).

Relacionadas | BMW está trabajando en un M5 eléctrico con más de 1.000 CV de potencia

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame