El comité de empresa de BMW presiona para que el fabricante desarrolle una plataforma exclusiva para coches eléctricos

A día de hoy, la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles consideran el coche eléctrico como el futuro de la industria. Sin embargo, a la hora de desarrollar una gama de modelos eléctricos las marcas están apostando por dos estrategias radicalmente opuestas: algunos están creando plataformas específicas para este tipo de vehículos, y otros están adaptando sus modelos de combustión interna.

En el primer grupo podemos encontrar a empresas como el Grupo Volkswagen, Hyundai o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que han desarrollado plataformas modulares de tipo skate-board diseñadas específicamente para coches eléctricos. A pesar de la mayor inversión inicial que supone esta estrategia, permite simplificar la producción de coches eléctricos, reducir su coste de desarrollo y optimizar su diseño (baterías planas en los bajos, voladizos recortados, mayor distancia entre ejes, capó más corto, parabrisas adelantado…), mejorando aspectos como su aerodinámica, su habitabilidad o su comportamiento dinámico.

En el segundo grupo se localizan grupos como PSA (Peugeot-Citroën, Opel) o BMW, que disponen de plataformas modulares multienergía que permiten fabricar un mismo modelo con trenes motrices térmicos, híbridos y 100% eléctricos. Sin embargo, todo parece indicar que poco a poco esta opción irá perdiendo apoyos.

Hasta el momento BMW ha sido una de las grandes defensoras de las arquitecturas multienergía de la mano de sus plataformas FAAR (tracción delantera y total) y CLAR (tracción trasera y total), adaptadas a motorizaciones gasolina, diésel, híbridas enchufables, 100% eléctricas e incluso con pila de combustible de hidrógeno.

Sin embargo, existen muchas presiones a nivel interno para cambiar esta estrategia: Manfred Schoch, presidente del comité de empresa de BMW, ha declarado en una reciente entrevista que la compañía necesita su propia plataforma eléctrica. «Solo con nuestra propia arquitectura eléctrica podremos aprovechar plenamente las ventajas de un coche eléctrico».

En dicha entrevista Schoch ha afirmado que no está solo al pensar que una plataforma dedicada permitiría a BMW ser más competitiva, pues varios gerentes de la compañía están presionando en la misma dirección. A pesar de todo, y aunque los ejecutivos tengan éxito en su empeño, probablemente todavía falten varios años para el lanzamiento de una arquitectura de este tipo (Volkswagen comenzó a diseñar su plataforma MEB en 2015, hace ya cinco años).

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  • Apurense hombre, que se les comen el pastel y se les desvanece el...

  • Jajaja... Esto es de traca. Que sus propios trabajadores los dejen en evidencia ya es el colmo. Ellos sí valoran sus puestos de trabajo, lógicamente.

  • Es curioso un dato, los fabricantes con más de 5millones de coches al año, con múltiples marcas, han desarrollado una plataforma exclusiva (y a veces más de una, el grupo VAG tiene la MEB, la de Porsche, la de Audi...)
    Lo mismo el grupo Renault.
    Los fabricantes con menos cantidad de ventas y menos marcas, tienen adaptadas.

    ¿No resulta curiosa la coincidencia?

    Para mi está claro, es una cuestión de inversión.
    Además, ya sabemos que una plataforma multi energía puede funcionar muy bien en un eléctrico, en realidad es un argumento sin fundamentos para criticar a una marca y poder decir las burradas despectivas porque sí.

    Es evidente que todo depende de cómo diseñan al modelo en cuestión.
    Nadie se queja de los Hyundai y de los Kia, todos los modelos, a pesar de tener plataformas adaptadas.

    Un modelo se puede diseñar mejor o peor, que su plataforma sea exclusiva no es garantía de nada.

    Ya sabemos que ponen las baterías que ellos consideran, no las que entran en el espacio.

    ¿Que es mejor una específica? Siempre lo será, pero eso no significa que una multi energía (ojo, esa no es una adaptada, es especialmente diseñada para llevar distintos motores, que no es lo mismo) sea mala.
    Y sobre todo, ver cuanto influye el precio con una y con otra.

    • Muchas falacias en una.

      "¿Que es mejor una específica? Siempre lo será..."

      Con eso queda anulado todo tu comentario, y eso es lo que saben los trabajadores y seguro que también los directivos, pero el problema no es solo de costes, es un problema de NECESITAR vender chatarra térmica, para subsistir. No tienen para dos. Les ha cogido el toro.

      ¿Los frenos de tambor son buenos? Sin duda. Entonces ¿porqué prácticamente toda la chatarra térmica tiene frenos de disco?.

      Si BMW quiere ser BMW eléctrica, y no un sucedáneo eléctrico, no puede tener una plataforma adaptada "buena", ha de estar en las punteras, y los trabajadores lo saben. Y eso aceptando plataforma adaptada como buena, en los tiempos que corren. Hyundai y Kia hace bastante que tienen coches eléctricos de verdad mucho antes que BMW y ya están trabajando en plataformas específicas para eléctricos.

      • Confundes plataforma adaptada con plataforma diseñada multi energía.
        ¿Son mejores los frenos de disco que los de tambor? si, sin duda.
        Siempre y cuando los uses.
        ¿Son más caros los frenos de disco que los de tambor? Si, son más caros.
        ¿Son siempre mejores, en términos coste-eficiencia-mantenimiento los frenos de disco que los de tambor? pues no.
        Hay muchos casos donde el ahorro de costes, menor mantenimiento, menor oxidación hace mejor elección unos frenos de tambor que unos de discos.
        Por ejemplo, coches con poca potencia, donde el mayor esfuerzo de frenada lo hace el eje delantero, o, que es a donde tú estás apuntando, que te conozco, en el caso del ID 3, un coche eléctrico con motor en el eje trasero, donde el 95% de la frenada lo realizará el motor y no los frenos, que si los pusieran de disco, estarían siempre oxidados.
        Así que sí, no siempre lo mejor es lo más apropiado.

        Porque lo que nadie habla, solo dicen que es mejor porque es mejor y listo.
        ¿En cuánto varía de precio un modelo de BMW si tuvieran que desarrollar una plataforma para el motor a combustión, otra para el híbrido y otra para el eléctrico?

        Porque esa es la cuestión, ¿en cuánto se encarece el coche?
        ¿A partir de qué producción es rentable una plataforma específica?

        Esas son las cuestiones reales.

        Yo no lo sé, ¿Tú si?

        Yo lo que veo es lo que comento arriba, y me llamó la atención.

        • No lo confundo. Quien intenta confundir es quien le cambia el nombre. Si ya se que la excusa es que están diseñadas desde cero como tal, pero en realidad es una plataforma adaptada de chatarra para eléctrico. ¿Qué porcentaje de ventas ocupan unos u otros?.

          No lo de los frenos no va por ahí..., en todo caso en ese caso sería al revés, por eso puntualizo "chatarreros" y se sobreentiende que fabricando chatarra. Y todos han cogido la mejor, porque si no QUEDAN DESFASADOS. Ese chatarrero fabricando algún eléctrico como VW, acabará haciéndolo también en cuanto la competencia lo haga, sino quedará POR DEBAJO.

          Si se quiere seguir estando en la élite, si que lo mejor es lo más apropiado, o quizá lo único. Otra cosa es que desde ya se baje el listón. Pero entonces que lo ADMITAN, y no vengan con cuentos.

          Y es que su DEPENDENCIA de las ventas de chatarra le impiden PROGRESAR en lo eléctrico, para seguir en la élite, porque si SOLO fabricaran eléctrico no habría ni siquiera elección. Por tanto, por mucho que lo repìtais tu y BMW, las plataformas que va a usar para eléctricos, están varios peldaños por debajo de Tesla. Puede que no influya en "las costuritas", pero en la capacidad dinámica, en seguridad, eficiencia, ergonomía, habitabilidad etc. SI y mucho.

          Hace poco un iluminado de VW, otro de PSA, otro de Fiat ya lo aceptaban. Cuando BMW las tenga, (si es que llega), entonces hablarán de sus excelencias.

    • Las plataformas específicas para eléctrico son más eficientes que las multienergía o las adaptadas, esto no quiere decir que una multienergía no pueda ser eficiente, pero siempre va a serlo menos debido a que no puede aprovechar al 100% las ventajas de la electrificación. Cosas como el aprovechamiento del espacio interior, la posición de las baterías, la forma del coche... todas esas cosas no pueden aprovecharse igual si tienes una plataforma multienergía que si tienes una para eléctricos.

      Dicho esto, reitero, puedes hacer un coche eléctrico muy bueno con una plataforma multienergía como la del grupo PSA o la de Hyundai, pero si la plataforma fuese exclusiva para eléctricos el resultado es potencialmente mejor... otra cosa es que económicamente tenga sentido. Es muy posible que en 2020 tenga más sentido hacer una plataforma multienergía que tener una para eléctricos y otra para combustión desde el punto de vista económico, pero no así desde el punto de vista de ingeniería.

      • Exacto, la principal ventaja de una plataforma específica es que permite optimizar el espacio, luego permite hacer coches con mayor amplitud interior para el mismo exterior que una multi energía, lo que hará el producto más económico. El quid de la cuestión es el volumen de producción necesario para amortizar el desarrollo de la específica, a mayor volumen mayor retorno de la inversión y a la larga siempre compensará más que una multi.
        Como siempre, el consumidor decidirá qué prefiere y el tiempo dirá quién acertó y quién no.

        • No estoy del todo de acuerdo cuando dices que la plataforma específica hará el producto más económico.
          No tiene por qué.
          Y el quid es saber que producción necesitas para que la inversión se recupere en la vida útil de la plataforma.
          Y es el mismo problema con la Multi energía, con la diferencia que en ese caso consideras la producción de todos los modelos.

          Por eso creo que marcas con menos de 5 millones están apostando por las multi energía y marcas con más de 6 millones apuestan por específicas.
          Porque a unas les salen las cuentas y a otras no.

          Además hay otra cosa, BMW no se puede permitir, por desarrollar una plataforma específica hoy día y verse obligado a amortizarla en 20 años a quedarse obsoleto el día de mañana, que no sabemos por donde irán los tiros en cuanto a prestaciones y tipos de baterías.

          • Sigues intentando camuflar un problema de planteamiento y de haber dejado pasar la oportunidad, con un problema de decisión económica. Justificar ese patadón hacia delante es el que ha llevado al inmovilismo actual y el retraso de los chatarreros. Es nefasto.

            En definitiva intentas defender la postura del chatarrero, que se ve obligado a bajar el listón de sus coches eléctricos (y el de su chatarra), por no haber reaccionado a tiempo y necesitar vender ingentes cantidades de chatarra térmica todavía. En un generalista es malo, pero en uno que se tilda de premium no tiene excusa.

            A lo mejor tu sabes más que los que se juegan su puesto de trabajo cada día y están fabricando el coche. Deberías ir tu a la fábrica y explicárselo en persona: "No preocuparos BMW está haciendo lo correcto". Puede que te escuchen y se calmen.

  • Multienergia eco bicilíndrico ?
    Multienergia eco V6 ?
    Multienergia autorrecargable ?
    5 años de retraso ?

  • En no mucho tiempo:
    El mercado,la competencia,los consumidores,la lógica,la lucha contra el cambio climático,la legislación,la búsqueda de la supervivencia,el progreso,la ciudadanía,la UE etc...presionan para que BMW fabrique plataformas exclusivas para VE.

    • Es que la legislación y el mercado tienen que presionar para que BMW y todas las marcas saquen coches eléctricos.
      Que cada fabricante los saque como quieran, el mercado hablara.
      Si hacen coche mediocres, se fundirán, si sacan coches buenos, seguirán adelante.

  • No lo confundo. Quien intenta confundir es quien le cambia el nombre. Si ya se que la excusa es que están diseñadas desde cero como tal, pero en realidad es una plataforma adaptada de chatarra para eléctrico. ¿Qué porcentaje de ventas ocupan unos u otros?.

    No lo de los frenos no va por ahí..., en todo caso en ese caso sería al revés, por eso puntualizo "chatarreros" y se sobreentiende que fabricando chatarra. Y todos han cogido la mejor, porque si no QUEDAN DESFASADOS. Ese chatarrero fabricando algún eléctrico como VW, acabará haciéndolo también en cuanto la competencia lo haga, sino quedará POR DEBAJO.

    Si se quiere seguir estando en la élite, si que lo mejor es lo más apropiado, o quizá lo único. Otra cosa es que desde ya se baje el listón. Pero entonces que lo ADMITAN, y no vengan con cuentos.

    Y es que su DEPENDENCIA de las ventas de chatarra le impiden PROGRESAR en lo eléctrico, para seguir en la élite, porque si SOLO fabricaran eléctrico no habría ni siquiera elección. Por tanto, por mucho que lo repìtais tu y BMW, las plataformas que va a usar para eléctricos, están varios peldaños por debajo de Tesla. Puede que no influya en "las costuritas", pero en la capacidad dinámica, en seguridad, eficiencia, ergonomía, habitabilidad etc. SI y mucho.

    Hace poco un iluminado de VW, otro de PSA, otro de Fiat ya lo aceptaban. Cuando BMW las tenga, (si es que llega), entonces hablarán de sus excelencias.

  • Yo prefiero los coches diseñados para eléctricos desde el principio.
    Un vehículo, desarrollado para ser eléctrico, es mejor que otro que era de combustión y le han agregado partes de un eléctrico.
    A un coche de combustión, si quieren hacerle eléctrico, le tienen que reforzar el chasis y la suspensión y la dirección. También, cuando te montas atrás es menos espacioso.
    Si BMW quiere vender eléctricos de calidad, tienen que estar diseñados como tal.

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