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El comité de empresa de BMW presiona para que el fabricante desarrolle una plataforma exclusiva para coches eléctricos

A día de hoy, la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles consideran el coche eléctrico como el futuro de la industria. Sin embargo, a la hora de desarrollar una gama de modelos eléctricos las marcas están apostando por dos estrategias radicalmente opuestas: algunos están creando plataformas específicas para este tipo de vehículos, y otros están adaptando sus modelos de combustión interna.

En el primer grupo podemos encontrar a empresas como el Grupo Volkswagen, Hyundai o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que han desarrollado plataformas modulares de tipo skate-board diseñadas específicamente para coches eléctricos. A pesar de la mayor inversión inicial que supone esta estrategia, permite simplificar la producción de coches eléctricos, reducir su coste de desarrollo y optimizar su diseño (baterías planas en los bajos, voladizos recortados, mayor distancia entre ejes, capó más corto, parabrisas adelantado…), mejorando aspectos como su aerodinámica, su habitabilidad o su comportamiento dinámico.

En el segundo grupo se localizan grupos como PSA (Peugeot-Citroën, Opel) o BMW, que disponen de plataformas modulares multienergía que permiten fabricar un mismo modelo con trenes motrices térmicos, híbridos y 100% eléctricos. Sin embargo, todo parece indicar que poco a poco esta opción irá perdiendo apoyos.

Hasta el momento BMW ha sido una de las grandes defensoras de las arquitecturas multienergía de la mano de sus plataformas FAAR (tracción delantera y total) y CLAR (tracción trasera y total), adaptadas a motorizaciones gasolina, diésel, híbridas enchufables, 100% eléctricas e incluso con pila de combustible de hidrógeno.

Sin embargo, existen muchas presiones a nivel interno para cambiar esta estrategia: Manfred Schoch, presidente del comité de empresa de BMW, ha declarado en una reciente entrevista que la compañía necesita su propia plataforma eléctrica. «Solo con nuestra propia arquitectura eléctrica podremos aprovechar plenamente las ventajas de un coche eléctrico».

En dicha entrevista Schoch ha afirmado que no está solo al pensar que una plataforma dedicada permitiría a BMW ser más competitiva, pues varios gerentes de la compañía están presionando en la misma dirección. A pesar de todo, y aunque los ejecutivos tengan éxito en su empeño, probablemente todavía falten varios años para el lanzamiento de una arquitectura de este tipo (Volkswagen comenzó a diseñar su plataforma MEB en 2015, hace ya cinco años).

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