Debate. ¿Deben los híbridos enchufables acceder a las ayudas públicas?

En unos días conoceremos los detalles del plan de recuperación del sector del automóvil que prepara el gobierno de España, que se espera venga acompañado por unos ambiciosos objetivos de implantación del vehículo eléctrico. Entre las medidas parece inevitable el absurdo de dar ayudas a los coches diésel y gasolina, algo sobre lo que no hay mucho debate de su equivocado enfoque. Pero donde si hay debate es sobre si los híbridos enchufables deberían o no poder acceder a estas ayudas.

En mercados como Reino Unido o Francia, este tipo de vehículos se han quedado sin ayudas en anteriores ediciones de sus proyectos (Francia las ha recuperado este año) por las acusaciones de que muchos de sus propietarios no recargaban nunca sus baterías, y que lo usaban solo en el modo gasolina. Una situación ligada principalmente a los coches de empresa donde el empleado recibe los gastos de gasolina, pero no los de electricidad.

Según un estudio realizado en California, en 2019 el 95% de los propietarios de un híbrido enchufable recargaban sus baterías cada día. Algo que nos muestra que el mal uso de este tipo de vehículos existe, pero posiblemente y ante la falta de datos más concretos todo hace indicar que es minoritario.

Por supuesto, los coches 100% eléctricos son el futuro. Algo que nadie duda. Pero el debate está en si los híbridos enchufables son o no una buena alternativa intermedia.

Pros:

Entre los pros de esta tecnología está que ofrecen libertad de movimientos a los conductores. Y es que la debilidad de la red de recarga, y los elevados tiempos de espera en la mayor parte de los mismos, hacen que un viaje con un modelo que no sea un Tesla sea toda una aventura. Unos Tesla que en el caso del Model 3 en su versión más económica, Standard Range Plus, arrancan en unos 50.000 euros. Una cifra muy lejana para la mayor parte de los presupuestos.

Esta libertad puede animar a muchos a dejar atrás su vehículo de combustión por un enchufable, para de esa forma electrificar su día a día, sin renunciar a poder completar grandes desplazamientos. Unos viajes que ocuparán una minoría de los recorridos, pero que juegan un papel psicológico muy importante en el momento de afrontar la compra.

Entre los puntos a favor está la mejora constante de las capacidades de las baterías, que elevan la autonomía en modo eléctrico. Si hace pocos años hablábamos de coches con 5 0 6 kWh, y apenas 20 km reales, ahora contamos con modelos con 15 kWh, que le permiten recorrer sin problemas 50 kilómetros en condiciones reales. Algunos más si hablamos de cifras homologadas.

Contras

Entre las contras podemos destacar que la compra de un coche suele ser una decisión para unos cuantos años, en España una media de 12 años por vehículo, lo que supone que un híbrido enchufable que nos compremos ahora seguramente se quedará obsoleto en apenas dos o tres años con la fuerte expansión de las redes de recarga, que nos permitirán completar viajes largos sin grandes dificultades.

No sólo crecerán en número, sino que cada vez contaremos con mayores potencias. Una variedad que además supondrá una competencia cada vez más reñida que debería traducirse en precios cada vez más competitivos.

Por supuesto está el factor de contar con un sistema híbrido, para los bueno, pero también para lo malo. Seguiremos atados a un sistema de revisiones y mantenimientos del motor de combustión, que nos obligará cada ciertos kilómetros a pasar por el proceso del «cambio de aceite y de filtros». Algo que el propietario de un coche 100% eléctrico habrá olvidado.

Conclusión

Con estos argumentos, dejamos en vuestras manos si el gobierno debería incorporar a los híbridos enchufables al programa de ayudas como una forma de reducción de emisiones, o por lo contrario debería considerarlo una tecnología obsoleta y no ofrecer incentivos para la misma.

Ver comentarios

  • No deberían recibir ninguna ayuda ningún otro vehículo que no sea 100% eléctrico !!!
    Saludos

      • @ Nek
        Tiene motor de combustión ? Sí
        Pues entonces nada de nada. Solo ayudas a vehículos 100% eléctrico.
        Saludos

        • Toda la razón del mundo, y el que piensa que no le cuadra un Ev, entonces que se compre el ICE, joder, quien se cree.
          ¿Se capta la ironía?

          • @Mark2011
            No se le puden dar ayudas a quines compran vehículos que expulsan gases nocivos por el tubo.
            Lo pillas ? O te lo tengo que volver a explicar ¿?
            Saludos :=)

          • No tienes nada que explicarme, yo tengo mis ideas.
            Y ya lo puse más abajo, nadie dice de darlas y listo.
            Con este tipo de vehículos hay que hacerle algún tipo de control.
            Hay mucha gente que los usan como se debe y tienen todo el derecho del mundo, si lo usan bien, a tener una subvención.

  • Tan fácil como que monten un bicilíndrico y/o lleven la media de consumo asegurando los gr de CO2 que homologan , son los que consume.
    Eco V6 y eco V8 a tomar por culo. Esos nunca.

  • Yo creo que la dependería de los km de autonomía eléctrica, porque un REEV también es un PHEV (concretamente, un phev-serie) y nos veriamos en la paradoja de que un MazdaMX-30, VEB con 200km de autonomía accedería a ayudas, pero si le añado la opción e extensor de autonomía, entonces te quedas sin ninguna ayuda.

    Yo sugeriría, suponiendo €5000 de ayudas

    - PHEV sin ayuda
    - PHEV - 50km - 70km -> poca ayuda, un 10% de la de un VEB ( 500€ )
    - PHEV - 70km -100km -> un 20% de la de un VEB ( 1000€ )
    - PHEV - 100km - 140km -> un 30% de la de un VEB ( 1500€ )
    - PHEV > 140km -> un 40% de la de un VEB ( 2000€ )

    • Muy realista, sí señor. En este momento hay tantos PHEV con más de 70 km de autonomía eléctrica... Y mientras seguimos fumando hierba, el Gobierno (socialista, por si alguno no se había enterado) sigue dando ayudas a la compra de gasolina e incluso diésel. Mal vamos!

    • Yo creo que lo ideal seria que las ayudas se concentren en los VE. Pero la realidad es que hay pocos VE de precio asequible que resulten prácticos debido a la limitada autonomía que ofrecen y por tanto mucha gente optará por hibridos.

      En ese caso tiene sentido limitar las ayudas a los hibridos segun la autonomía electrica y siempre y cuando se pueda controlar que la mayoria de recargas se hacen enchufando a la red y no mediante el motor térmico.

  • Yo creo que ningún vehículo particular debería recibir ayuda a la compra si no es para sectores muy específicos de la población

    • Estoy con Andreu, ningún vehículo particular con subvención excepto adaptaciones y profesionales.

  • Ayudas solo para las empresas y startups que fabrican eléctricos puros.
    También para empresas de transporte.
    Subir el precio de combustibles ( 2,5 euros/ litro).
    Poner cargadores solares gratuitos.
    Salu2

    • ¿Y por qué hay que poner cargadores solares gratuitos?
      Que cada uno se pague su energía, no hay que regalarla.
      Estoy de acuerdo que se monten redes de carga, pero de pago.
      Si te compras un coche y no puedes pagar la energía para usarlo, pues no te compres el coche.
      Y me da igual si es solar, eólico o se carga con un burro girando una rueda, Todo conlleva gastos y hay que recuperarlo.

  • Todo lo que huela a combustión interna, gasolina, diesel, gas... fuera!!!!

    • @mermadon
      Pues se ve que hay gente por aquí que no lo entiende.
      Saludos :=)

      • Cuando dices que hay gente que no lo entiende lo que pasa simplemente es que no comparte tu opinión, no creo que seas el poseedor de la verdad absoluta, tienes una opinión que es ni mejor ni peor que cualquier otra.
        En mi opinión si usas un PHEV correctamente y este tiene una autonomía real de 50 o 60Km ciertos usuarios no utilizarán el motor térmico más que en poquisimas ocasiones puntuales y además montarán una pequeña bateria de solo 15Kwh lo cual es muchisimo menos contaminante en su fabricación.
        Vuelvo a repetir que las cosas no son solo blancas o negras mas que para los que no tienen la capacidad de ver otros colores

        • Me alegra ver que quedan personas sensatas, con opiniones razonables y realistas. Últimamente este sitio se está volviendo un reducto fundamentalista en el que te arriesgas a ser apedreado si te sales un solo milímetro de su fe verdadera.

          • O sea, que el que piensa distinto a usted, es fundamentalista y maltratador.
            Mas vale tener enemigos que vecinos como usted.

  • Aparte de las decisiones técnicas y mil historias. El PHEV sino tiene un mínimo de 150 km WLTP es tirar el dinero y mas cuando las normativas medioambientales van a ser mas exigentes y este tipo de coche pasará a un ECO como. Así que el que tiene dinero lo decide se arriesga a un cambio normativo, mientras que con un VEB tiene la seguridad de que tardará.

    Otra cosa, porque nunca vemos los datos de solo gasolina , solo eléctrico para ver las emisiones y también los REEV.

    • No es tan cierto lo que dices, para muchísimas personas, un PHEV con 80km les basta y sobra para el 95% de los días.
      Para ese otro 5% tiran de gasolina.
      Hay casos de propietarios del Chevrolet Volt, el primero, que tenía una autonomía de 80 km, que gastaban dos tanques al año.....y alguno lo hacía a propósito para hacer funcionar el motor de vez en cuando.
      Y en cuanto a tirar el dinero, hay una cantidad de modelos que es "tirar el dinero" que no veas....
      Pero cada cual que se compre lo que quiera.

      • Pero es que un Chervolet Volt es un REEV, que aunque se te olvide cargarlo, carga la batería y salta, en un PHEV si se te olvida recargar la batería no se recarga mientras se mueve y ya veríamos, ahh no si lo recargan cuando llega a un centro comercial con la plaza de coche eléctrico, es lo único que veo.

        También es verdad que sus consumos son alto.

        Yo tuve un PHEV en pruebas y cuando llegue de un sitio pase de tirar cable y montar toda la historia, el ahorro no era tanto, ahora es verdad que lo han afinado mas

        • Ya sé que era un REEV, pero para el caso es igual.
          El tema era antes, con PHEV de 20 km de autonomías, esos si están descartados.
          Con un PHEV con 80 km, mínimo, no se te encenderá el motor a menos que hagas un viaje.
          Esa es la idea.
          Y si haces un viaje, sales de la ciudad y entras en ella en EV, y haces el viaje en ICE.
          Siempre es mejor a que sea solo ICE.

          • Claramente, pero el tema es que actualmente van por 60 no 80, por eso digo 100 WLTP mínimo porque llegamos a los 80 reales

    • @ Pues por aquí hay gente (Mark2011) que no logran entenderlo.....
      Saludos

      • Mira que he puesto más respuestas por ahí...
        ¿Te ha molestado mi postura? porque ya es la tercera vez que me nombras....
        ¿Argumentos?
        Eso, tal vez, otro día....

      • Que pesadito ya con que "hay gente por aquí que no logra entenderlo"
        A ver si eres capaz de entender que hay gente por aquí y por allá que lo entiende perfectamente y que, lo único que ocurre es que no piensa igual que tú.
        Pareces la madre de aquel soldado que viendo a su hijo desfilar con el paso cambiado comentó a su marido "¿te has dado cuenta cariño que todos llevan el paso cambiado menos nuestro hijo? "

  • Si no aseguran que su térmico se desconecte en ciudad, no paguemos ni un duro por gasear niños

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