¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El gobierno retrasa la aprobación del plan de ayuda a la compra de coches eléctricos en España

Estaba previsto que mañana martes se aprobase la nueva edición del Plan MOVES de incentivos a la compra de coches eléctricos. Pero según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico esta no se realizará y quedará en suspenso de forma indefinida.

Las razones según estas fuentes son el programa que este pasado domingo ha mostrado sus líneas más importantes el Presidente, que ha anunciado un gran plan de reactivación del sector de la automoción donde habrá ayudas a los fabricantes y toda la cadena de valor de la industria, y también a la transición hacia una sociedad eléctrica.

Desde el gobierno se ha destacado que este plan de impulso al sector de automoción que está desarrollando el Ejecutivo estará dividido en seis ejes de actuación y cuatro líneas de carácter transversal que estarán asociadas.

Estas seis medidas serán:

  • Renovación del parque de vehículos
  • El estímulo a las inversiones para dotar de más competitividad a la empresas que fabriquen en España
  • Fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i)
  • Cambio de la fiscalidad del sector
  • Garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del sector
  • Medidas laborales

En cuanto a los cuatro programas transversales, según el Presidente este contemplará un «plan integral de apoyo a la industria» y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el «hidrógeno verde’, la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la «nueva movilidad».

Opinión

Está claro que el sector necesita un impulso para lograr mantener la competitividad y sobre todo los puestos de trabajo en un momento de dura contracción del mercado que reducirá la demanda y donde sobrevivirán los más eficientes. Pero este programa no tiene ni fecha ni tampoco conocemos los detalles más allá de unos titulares que tendrían que estar acompañados de más concreción en las medidas.

Francia presenta su programa de recuperación al sector del automóvil. Ayudas a los coches eléctricos de hasta 7.000 euros, pero repatriación de la producción

Un amplio proyecto de reconstrucción que no debería ser motivo de cancelación de un ya de por si modesto programa de ayudas que muchos españoles estaban esperando para poder renovar su vehículo por un coche eléctrico, y que de nuevo ahora se ven sumidos en un limbo del que no saben cuando se saldrá. Algo que sin duda no ayuda a las ventas.

Unas líneas en las que destaca el apartado de «fiscalidad del sector» que veremos en que se traduce y que podrían aprovechar las medidas que están promoviendo desde la UE para reducir el IVA a los vehículos eléctricos, facilitando de esa forma su incentivo sin tener que recurrir a presupuestos que pueden ser complicados cuadrar en un momento tan difícil desde el punto de vista económico.

Relacionadas | El gobierno aprobará el martes el plan de ayudas al coche eléctrico en España, y confirma su poca ambición

Fuente

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame