Categorías: coches eléctricos

Los fabricantes chinos ganan terreno en Europa gracias a sus coches eléctricos

MG, la marca británica perteneciente al grupo chino SAIC, se hizo con casi el 2% del mercado de coches eléctricos en Europa durante el primer trimestre de 2020 a pesar de que por el momento solo cuenta con un único modelo de este tipo: el ZS EV, un SUV de bajo coste que además por el momento solo se ofrece en cinco países del viejo continente.

Estos resultados fueron incluso más sorprendentes en Reino Unido, donde el todocamino anglo-chino logró hacerse con un 10% de las ventas de coches eléctricos, convirtiéndose en el tercer modelo de este tipo más vendido tras el Tesla Model 3 y el Nissan LEAF (el modelo japonés se fabrica en la planta inglesa de Sunderland).

Desde la quiebra del grupo MG Rover en 2005 y su posterior paso a manos chinas, la marca británica no había logrado buenos resultados de ventas en Reino Unido, y ni siquiera vendía sus modelos en Europa continental. Sin embargo, el lanzamiento el año pasado del ZS EV lo cambió todo: actualmente supone ya el 39% de las ventas de MG, que ha regresado a Noruega, Países Bajos, Italia y Francia.

Pero MG y SAIC solo son el primer paso de la ofensiva de coches eléctricos de origen chino que llegará a Europa a corto plazo. El fabricante BYD ya ha anunciado su regreso al continente de la mano del SUV Tang y de la berlina Han, mientras que Aiways comenzará a vender este mismo año en Europa el todocamino U5, su primer modelo.

BYTON por su parte llegará a Europa en 2021 con el SUV M-Byte. BAIC está estudiando introducirse en nuestro mercado con la marca Arcfox, aunque no ha dado un cronograma concreto, mientras que NIO ha pospuesto indefinidamente su desembarco debido a la actual crisis mundial. Además, los coches eléctricos de JAC ya están siendo vendidos por el importador italiano DR Automobiles.

Gracias a las subvenciones estatales y a la lenta respuesta de algunos de los fabricantes tradicionales a la demanda de coches eléctricos, las marcas chinas tienen la oportunidad perfecta para «colarse» en un mercado hasta ahora cerrado herméticamente para ellas. Sin embargo, algunos expertos afirman que esta «ventana» solo permanecerá abierta hasta 2025, año en el que entrarán en vigor los nuevos objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea, lo que obligará a las firmas occidentales a aumentar su volumen de producción de coches eléctricos.

Fuente | Automotive News Europe

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  • Es algo que se venía venir, claramente los primeros no van a ser la panacea o si. ¿Cómo van a parar las marcas europeas esto?

    Como siempre, presionando a la UE para bloquearlo aunque sea temporalmente y se juegue la baza de pérdida de puestos de trabajo a manos de modelos extranjeros, curiosamente dichas marcas tienen modelos en China que a veces traen a Europa a ver como lo venden.

    Seguramente vendan la moto de un compromiso de fabricación de coches para 2030, espera que ya lo han realizado: "los fabricantes de automóviles se han comprometido a avanzar en la descarbonización del parque automovilístico español, siendo el objetivo fabricar entre 700.000 y 800.000 vehículos enchufables en las plantas españolas para 2030" (https://forococheselectricos.com/2020/06/el-gobierno-lanza-su-plan-de-apoyo-a-la-industria-automovilistica-con-3-750-millones-euros-100-millones-iran-al-plan-moves-para-la-compra-de-vehiculos-enchufables.html). Curioso ya que han sido representantes no la marca propia y creo que lo han vendido como medida de presión justamente cuando las marcas no están metiendo modelos eléctricos en las fábricas españolas a excepción de PSA, todo está saliendo de España, incluso el e-Born no se va a fabricar en España, de ahí me parece confuso.

    Claramente la solución mas sencilla y lógica es acelerar los programas o los roadmaps para intentar bajar la presión de la invasión y que sea menos atractiva pero seguramente a ellos les salga mas barato presionar a los políticos pero creo que es una batalla perdida, puede aparecer alguna norma o algo pero eso será temporalmente

    • Yo creo que ni políticamente pueden pararlo. China es a día de hoy el mayor tenedor de deuda pública de los países europeos. De ahí la actual política de la UE de bajos aranceles a los productos chinos. Esto es intocable, imposible del todo subir los aranceles. Quien tiene la pasta manda.

  • Me parece inverosímil la actuación de los fabricantes Europeos una pasividad que resulta difícil de entender ante el avance paulatino de los chinos y coreanos, hace ya tiempo que se advierte pero..... Nada!!!!!
    Todo será llanto y crujir de dientes, pidiendo ayudas para que no haya despidos, debería entonces pedir a los dirigentes impasibles sin aviso ni reacción alguna y ocultándores de la realidad. Saludos.

      • Ya te digo Fernando, pero hasta los demasiado grandes también caen; le pasó al imerio Otomano, al Británico o a ese imperio "dónde nunca se ponía el Sol".

        • Ya pero este es un término que se ha instalado en las últimas décadas. Cuando se refiere a bancos, se refiere que si se hunden, hunde todo el sistema bancario. Con las empresas industriales, amenazan con los cientos de miles de trabajadores que irían a la calle. Es lo que tiene y nos ha llevado esta concentración de capital acabando en unos pocos grupos monstruosamente grandes. Tan grandes que condicionan las políticas de los estados.

  • Me parece inverosímil la actuación de los fabricantes Europeos una pasividad que resulta difícil de entender ante el avance paulatino de los chinos y coreanos, hace ya tiempo que se advierte pero..... Nada!!!!!
    Todo será llanto y crujir de dientes, pidiendo ayudas para que no haya despidos, debería entonces pedir responsabilidades a los dirigentes impasibles sin aviso ni reacción alguna y ocultándores de la realidad. Saludos.

  • Pueden y estarán en todos los segmentos, y además pueden atender a gran parte de la demanda, la propia y la exportación. Tuvieron las marcas occidentales la oportunidad de aprovecharse del merado chino ofreciéndoles productos de dudosa calidad (inferior a la de los mercados de origen) y ahora ellos nos enseñan lo que han aprendido

  • Yo desde luego apoyo la llegada de los vehículos eléctricos chinos, primero porque dan más por menos y segundo porque hace que los fabricantes europeos que quieran vender eléctricos revisen sus precios desorbitados

    • Los precios no van a cambiar mientras tengan que comprar las baterías a proveedores externos.
      A no ser que se subvencionen sus coches y ganen más dinero del que parece.

    • Es que aquí los coches son más caros por la suma de factores, uno de ellos, son la protección de los trabajadores sindicados que cobran un mínimo "casi inamovible". En China los trabajadores no tienen cobertura sindical y trabajan por 80 gramos de arroz rancio y conviven en tugurios. Así se trabaja en los países comunistas; Lo mío es mío, y lo tuyo es mío también.
      Yo, por mi cuenta y riesgo, no compraré chino; las infraestructuras postventa en Europa son inexistentes. Yo no me la juego tener un coche chino mierda comunista terroristas sociales, para que luego tenga el coche parado porque no hay piezas o mi seguro me dice tururú.

      • Es que al hablar de China no puedo evitar mi vena conservadora estilo Trump XD.

          • Mermado, los conservadores Trump XD de los 70 fueron los que crearon el imperio chino del siglo XXI, encabezados por el Sr Nixon... creyeron que podrían hacer de China la maquiladora universal y que no tendrían capacidad de innovar ni superar las barbaridades de la revolución cultural... tal era el desprecio y la subestimación de una cultura con mil años de historia más que Occidente... con el atractivo adicional de enfrentarlos al enemigo no 1 de entonces: Unión Soviética...
            50 años después quieren atajar y matar su propia creación.... buena suerte con eso....

        • Pues empieza a no usar sus productos. Personas como tú sois unos fracasados bocazas. Mucho echar mierda a otros sin ningun conocimiento sobre ellos. Te repito allí en china en prensas o portales de noticias no e visto ningún chino echando mierda a España justo al revés siempre tienen buena opinión de España . No como fracasados como tú que siempre echan la culpa a los otros en eso sí que pareces a Trump que es lo que hacen los perdedores nunca piensan en lo qué an echo mal siempre la culpa es otro .

      • Y a ti que te pasa!!! si no te gusta algo no lo compres . A caso sabes algo de china y esto es un portal de VE. y no político. Si no quieres nada chino empieza a ir en pelotas porque hasta tus calzoncillos están echos allí si no lo haces demuestras que eres solo un bocazas y mentiroso. En china en las grandes empresas ganan de sueldo mínimo 750€ y para 2025 subirán o intentarán subir hasta 1000€ o poco mas. Y la mayoría de trabajadores viven mejor que muchos países de Europa y lo del médico es como EEUU tienes que contratar tú un seguro médico privado pero también hay empresas que te lo pagan . Si no conoces nada de allíno suelte mentiras. Almenos en china los chinos en prensas o páginas de noticias no sueltan mierdas a otros y aún menos sobre europa pero allí a España siempre tienen buenas opiniones no como aquí como con personas como tú que ni les conoces y empieza a soltar chorradas. Te repito si no te gusta productos chinos empieza a ir en pelotas y tirar a la basura con lo que estás escribiendo este mensaje. Muchos escribir y soltando chorrada y sigues usando sus productos

      • China ya no es lo que era y el nivel económico de los trabajadores no tiene nada que ver con el de hace años. Y a parte china económicamente es muy fuerte.

      • Estás muy confundido con lo qué es la China actual:
        - A nivel salarial están aproximadamente como Portugal (datos de 2019) y subiendo.
        - Nivel derechos laborales, están peor, es cierto, pero poco a poco los van mejorando.

        China a día de hoy no es un país comunista, aunque se encuentre bajo la dictadura de un partido único que se llama a si mismo Partido Comunista de China.
        Su economía es completamente capitalista y regido por la propiedad privada. Hay empresas, pequeñas, medianas y multinacionales enormes.
        Solamente socializan la sanidad y la educación, pero vamos ni mas ni menos que la mayoría de los países europeos. Lo demás es todo privado.

        Eso nada tiene que ver con un país comunista, donde el estado en representación de los trabajadores debería ser el propietario de los bienes de producción (las empresas).
        No solo la sanidad y la educación serían públicas, también la vivienda y el acceso a la cultura. Esto no se da en China.

        En un país comunista, no hay clases sociales, todos son trabajadores. En China sí, hay trabajadores, clase media, ricos y multimillonarios. De hecho es el país del mundo con más ricos y multimillonarios.

        Y por otro lado, no te creas la milonga de que el el comunismo lo mío es mío y lo tuyo también. El comunismo respeta la propiedad privada individual y de las familias, lo que no admite es la concentración del capital y la propiedad privada de los medios de producción.

        • Exactamente.
          Actualmente, la capacidad industrial y productiva de china está muy por encima de los EEUU y ya no hablemos de la VIEJA y sucia corrompida Europa.

          • Me causa mucha gracia cuando dices "Vieja, sucia y corrompida Europa" y creyéndose seriamente, que EEUU no es ni vieja, ni sucia, ni corrupta.
            Lee un poco más, informate un poco más, mira más peliculas como Erin Brockovich, Spotligth, Aguas oscuras, Hotel Ruanda, Bajo fuego hasta El lobo de Wall Street....
            Y si tanto asco te da Europa, ya sabés, en China y EEUU siempre están buscando gente preparada...

  • Competir con China desde Europa es complicado dadas las diferencias que existen entre ambos mundos, nuestro bienestar social y las condiciones laborales que aquí tenemos se pagan en forma de productos más caros o lo que es lo mismo, menor competitividad. Ya no es una cuestión de hacer algo similar a los chinos, a igualdad de producto seguramente el nuestro sea más caro simplemente por los costes laborales. Y dado que la baza de la innovación también se la están comiendo, pues tenemos un futuro relativamente negro-gris oscuro.

    Hace unos años no era tanto el problema porque se asociaba cualquier producto chino con la falta de calidad, hoy en día esa barrera se ha diluido y sus productos entran por todos los flancos, sobre todo los tecnológicos a un precio de derribo con el que es muy complicado competir.

    En el momento en el que las marcas de coches chinas se expandan y pongan concesionarios / centros de reparación cercanos, las marcas tradicionales europeas lo van a pasar muy mal, no hay que ser un vidente para darse cuenta.

    • Pero también las marcas de europa venden muy bien en china el mejor ejemplo es Seat que en china venden mucho sobretodo en grandes ciudades tú vas y verán muchos jóvenes que lo tienen. China vende en europa y europa vende a china con una población de más de 1700 millones de personas. Si los VE chino se vende pues las empresas montarán fábricas aquí , los que cierren pues se lo quedarán ellos montarán sus fábricas.

      • Pero con una diferencia muy grande:

        Para vender en China, necesitas fabricar allí. Y para fabricar en China, te tienes que asociar con una empresa China o con el estado chino. Aquí lo que está en riesgo no son los beneficios de los fabricantes europeos de automóviles sino los puestos de trabajo en Europa.

    • Lo que dices no es cierto.
      La diferencia de precio, en los coches, se debe principalmente a las diferentes legislaciones en materia de seguridad.
      En cuanto una marca China se mete a fabricar un coche con especificaciones europeas, los precios se igualan bastante.
      No puedes comparar el precio de un coche chino que se vende en china a uno europeo que se vende en europa.
      Además, en este momento, los EV en Europa están inflados artificialmente.
      Y si miras el MG, cuesta €30.000.
      €30.000
      No cuesta €10.000
      Y tiene precio para romper el merxado.

      El Ora, olvidate que llegue aquí por €10.000, dudo mucho que el modelo que se vende ahora mismo en China sea homologable en Europa.

      Ya pasó con el Tata Nano, en India costaba, creo, que unos €5.000.
      Si lo querían traer a Europa, las modificaciones hacían que costara €8.000. Y por ese precio te compras un i10 que es mucho más coche en todos los aspectos.

      • Tampoco es del todo cierto lo que tú argumentas.
        Tenemos ejemplos como el MG ZS E que se vende por unos 27k en Europa, precio rompedor y que ha pasado las cinco estrellas Euroncap. El Aywais U5, le dieron 4, pero van a volver a pasarlas para mejorar y cuesta 30k.

        • Tu lo dices, cuestan €30k, no es un precio rompedor.
          Un precio rompedor serían €15k, ahí te daría la razón.
          Pero por €30k tienes para elegir una entre los europeos.
          Y como ya sabemos, el precio que te dan en el concesionario, porque el de lista es pura mentira.

          • Que tienes por 30k? Un Corsa-e? un e-208? Lo vas a comparar con el Aywais U5 que por tamaño y batería compite con el e-Niro que cuesta 42k?
            Y por los 23k del MG que tienes? Un ZOE con batería de alquiler? Porque en propiedad son 30K.

            Seamos serios.

          • Fernando, ya has bajado a €23 el MG.....
            Estamos hablando de €30 K en los coches chinos.
            Y por supuesto que los coches europeos están con el precio inflado, y mucho.
            Se lo pasa la gente diciendo que se compra los coches con precios mucho menores.
            Y si me comparas el MG, de €30 K, no me lo compares con el eNiro de 64kWh.

            Y si, actualmente son más baratos, no niego la realidad, lo tienen que ser, servicio técnico, entrada en el mercado y todo eso.
            Pero no con un precio rompedor.
            Si me cuesta €30K el MG (Ojo, no estoy diciendo que no los cueste) y €30 K un Zoe, me lo pienso.
            O €34 K un eNiro.
            Si costara €20K, que ese si sería un precio rompedor, no me lo pienso dos veces.

            Es probable que dentro de 4 o 5 años, cuando haya una red de talleres ( aunque sean asociados) y se haya demostrado la fiabilidad, si me ahorro €2.000 me lo pienso seriamente.

  • Y en España promoviendo los Peugeot 5008 diesel y Opel Corsa diesel, en vez de promover que se vendan Corsa-e o Peugeot e2008, para dar impulso a la fabricación en Vigo y Figueres de electricos.

  • No es que yo sea precisamente fan de China (una dictadura sin derechos sociales, modelo económico desarrollista a cualquier precio, nula preocupación por el medio ambiente, explotación laboral de sus trabajadores, sin moralidad para saltarse las leyes de protección de la propiedad intelectual, productos de mala calidad por muy baratos que sean, ... ) pero la parte positiva que veo con que nos amenacen con invadirnos con sus coches eléctricos es que espero que las empresas de fabricación de coches europeas reaccionen.

    Como todos, estoy asistiendo con gran preocupación a un mundo cambiante de modelo de los coches térmicos a los eléctricos y las mayoría de la empresas europeas casi no reaccionan. Sacan algún modelo sencillo para cubrir el expediente y poco mas.

    ¿ No ven como el gigante de la automoción en Europa, Volkswagen, ya está apostando fuerte por el eléctrico ? ¿ A que esperan las demás?

    O es mejor dejarnos invadir por marcas de fuera de Europa (Tesla, Hyundai / Kia, los chinos) y con eso a lo mejor conseguimos terminar de quebrar las empresas de fabricación de automóviles para que al final pasen a ser de capital chino como está pasando ya con algunas.

    Y España tiene mucho que perder en eso porque aunque ya no tengamos empresas propias (las que tuvimos las perdimos) si que tenemos muchas plantas de fabricación de marcas europeas y como estas se vayan al garete nuestros compatriotas que trabajan directa o indirectamente en ellas se van al garete con ellas.

    No se, si no reaccionan las marcas veo un futuro muy negro para ellas.

    • Cuando describas las características del pais, pensé que hablabas de EEUU.
      ¿Te has dado cuenta que son las mismas?
      Y con respecto a que los fabricantes europeos no están haciendo nada....
      ¿No lees las noticias de aquí?
      Hablas de Tesla, una fabrica que este año hará, con suerte, para todo el mundo 1.000.000 de coches entre sus cuatro modelos.
      Kia y Hyundai, a día de hoy y por el resto del año, 4 modelos.
      Sacarán más, sin duda.

      Marcas europeas, a día de hoy y hasta fin de año yo cuento más de 20 modelos, entre turismos y particulares.
      Y los que llegarán.

      ¿En serio crees que no están haciendo nada?

      Puedo entender el miedo de la llegada de los Chinos, porque llegarán entre 8 y 10 marcas de golpe.
      Estoy de acuerdo.
      ¿Pero los americanos y los coreanos?

  • En España hay que votar PP y VOX para que no lleguen coches chinos . . . .al no llegar baterías tampoco, hay que esperar el grafeno de Yecla . . . . .ah ! también es chino . . . . . .y llega cunado llueva pa´ rriba .
    ¡ Ya hay presupuesto ! GLORIA , ALELUYA que vivan los diésel, gasolina y si es posible el carbón.
    Salu2

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