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FIAT E-Ducato: una furgoneta eléctrica con más de 330 kilómetros de autonomía

En los últimos tiempos, son muchas las marcas que están apostando por la electrificación de sus gamas de vehículos comerciales. De todos los fabricantes que cuentan con furgonetas eléctricas entre sus filas habría que destacar al grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel), que acaba de presentar una completa alineación de modelos eléctricos de tamaño mediano (Peugeot e-Expert y e-Traveller, Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e y Zafira-e, etc).

A lo largo de los próximos meses PSA también electrificará sus furgonetas pequeñas (Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo) y grandes (Peugeot Boxer, Citroën Jumper). Además, no hay que perder de vista que este mismo año el grupo francés se fusionará con FCA (FIAT-Chrysler), compañía con la que ya tenía tratos de colaboración previos: la furgoneta FIAT Ducato es hermana de las Peugeot Boxer y Citroën Jumper.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que FIAT haya presentado ahora una versión eléctrica de su modelo. Bautizada como E-Ducato, la nueva furgoneta italiana cuenta con un motor de 123 cv (90 kW) de potencia y 280 Nm de par. El vehículo estará disponible con dos baterías: una de 47 kWh y otra de 79 kWh. Gracias a estos packs, la E-Ducato tendrá una autonomía de entre 200 km y más de 330 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC.

El vehículo cuenta con tres modos de conducción: Normal, Eco (se reduce la potencia en favor de la autonomía) y Power (se aumenta la potencia en detrimento de la autonomía para las operaciones de servicio pesado). La velocidad máxima está limitada a 100 km/h con el objetivo de preservar al máximo el rango.

En cuanto a la carga, FIAT ofrece tres potencias en corriente alterna: 7 kW de serie y 11 kW o 22 kW en opción. En cuanto a la carga rápida en corriente continua, el modelo llega a los 50 kW. A 11 kW la E-Ducato tarda cinco horas (batería pequeña) u ocho horas (batería grande) en cargarse, y a 22 kW dos horas y media (batería pequeña) o cuatro horas (batería grande). A 50 kW en continua tardará en llegar al 80% algo menos de una hora (batería pequeña) u hora y media (batería grande).

Todavía se desconocen precios de la FIAT E-Ducato, la cual se convertirá en el buque insignia eléctrico de FIAT Professional cuando se ponga a la venta a finales de año. Tampoco se sabe si el modelo compartirá sus entrañas con las futuras versiones eléctricas de las Peugeot Boxer y Citroën Jumper, aunque teniendo en cuenta la próxima fusión entre FCA y PSA es altamente probable que así sea.

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Ver comentarios

  • Todo va a depender del precio claramente.

    Ando con curiosidad los modelos como la berlingo si mantienen la capacidad de la batería.

    Ahora bien PSA esta desplegando para este año y el siguiente una cantidad de eléctricos considerables y más en el segmento del transporte de mercancías algo curioso que Renault si tiene dos pero limitadas a no ser claro que para principios del 2021 renueven y aumenten autonomía.

    Claramente no sabemos la cantidad pero es una apuesta bastante considerable, partiendo de una plataforma no dedicada, que como dije es una estrategia a corto plazo para poder adaptarse rápidamente al cambio del mercado pero con riesgo de las ofertas de la competencia con plataformas más evolucionadas que seguramente sí tengan definido la nueva plataforma dedicada.

    Lo que deja claro , es que PSA parece que se ha adaptado muy rápidamente al cambio lo que evidencia que si las marcas se lo proponen pueden hacer los cambios.

    • Aunque sea una plataforma NO dedicada, el espacio de este bicho es más que considerable.
      Dudo mucho que las capacidades estén limitadas por espacio, cómo puede pasar en un e500 o un e208.

      Y me parece poca, muy poca batería para el tipo de transporte.

      Ya con este tipo de furgonetas se empiezan a hacer transportes entre ciudades.

      Creo que lo lógico seria 60kWh mínimo y entre una y dos capacidades más.
      Tal vez 60-80-100 en módulos de a 20kWh.
      Y en esta si, mínimo 150cv y la velocidad den120km hora....
      Un mínimo margen de seguridad.
      Y estoy de acuerdo que la autonomía la den a 90km hora, que es su velocidad máx permitida.....

      Por lo menos van saliendo modelos, cuantos más haya, más opciones.

      • A ver, la plataforma no dedicada estoy hablando en general, claramente para una furgoneta no hay problema de espacio, al contrario, se puede aprovechar ese gran espacio para las baterías.

        Ahora bien, la ventaja de la plataforma dedicada cuando den el salto claramente, es el espacio, espacio que en un vehículo comercial puede aumentar su capacidad de carga, incluso para la marca hacer un modelo un poco mas bajo pero con la misma capacidad, ahorro de costes.

        Como dices, ya permiten esto entrar a las ciudades y hacer viajes interurbanos como el transporte de paquetería, pero si estoy de acuerdo contigo en que la autonomía debería ser mas incluso la capacidad de carga, porque se podría aprovechar mientras están cargando en base que se cargará al 80% (la respuesta mas abajo)

        Seguramente y esperemos evoluciones de esas capacidades, seguramente con una batería mas adecuada a esas cargas.

        Para mi, es que una marca, ya ha desplegado una gran cantidad de eléctricos en su oferta que puede servir muy bien para presionar a la competencia

        • No te creas.
          Justamente, en el segmento de las furgonetas es donde menos se notará la mejora entre plataformas específicas y adaptadas.
          En general, van de espacio más que sobrado, el límite suele ser la TARA, no el volumen.
          Otra historia es en un e208, donde, efectivamente, una plataforma dedicada tendrá más espacio.
          Pero en estas furgonetas, no.

    • Ah, y carga básica a 100kW y opcional 150kW....
      Por pedir que no sea.

  • Dais mucho por culo cada vez que citais una autonomía NEDC en el titular sin especificarlo. Queda muy obvio que lo haceis para que la gente entre en la noticia y da mucha rabia.
    330 NEDC solo sirven para zonas urbanas...

  • El vehículo estará disponible con dos baterías: una de 47 kWh y otra de 79 kWh. Gracias a estos packs, la E-Ducato tendrá una autonomía de entre 200 km y más de 330 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC.

    Hablan de autonomias en ciclo NEDC, de entre 200 y 330 km. Estas furgonetas, cargadas y siendo realistas estarán entre 120 y 250 km. dudo que mucho más

  • Las furgonetas Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel Combo y Toyota Proace City deberían empezar a producirse en Vigo en algún momento (2021 quizás?), casi fijo con 50kWh.

    Citroen tiene más de 20 años de historia de pequeña producción de furgonetas C15/Berlingo eléctricas.
    https://www.actualidadmotor.com/citroen-c15-electrique/
    https://web.archive.org/web/20070804191918/http://www.citroen.mb.ca/citroenet/passenger-cars/psa/berlingo/berlingo-electrique.html

    • Horrible para autocaravana, con esa autonomía, a esa velocidad de carga, y con los puntos de carga actuales, solo sirve para ir a una playa o camping cercano

    • Como campista he realizado algún cáculo al respecto. Para una autocaravana eléctrica "perfecta" se necesitarían unos 100-150kwh de batería y eso significa que con la tecnología actual no es viable, pues esos bichos ya van pasados de PMA (3.500kg) con demasiada normalidad en orden de marcha y cada vez se están poniendo mas serios.

      Sé que alguna empresa ha intentado hacer una autocaravana eléctrica con paneles solares, hasta el avancé era un toldo solar, la idea era muy buena, pero al momento de meter la batería todo se le iba al traste por que no les quedaban ni 100kg de carga útil con una batería de 100kwh.
      Quizá con la nueva generación de baterías lo puedan llevar a cabo o alguien haga un modelo con carnet C-1 (7.500kg PMA)

      • Pues si. Es evidente que vehículos de este tamaño, camperizados (que ya van muy ajustados de peso), va a ser dificil que sean de 3500kg, aún me parece poco peso los 4250kg de MMA que quieren permitir a los vehiculos "ecologicos" con el carnet B.

        Una furgo del estilo de la mercedes Vario (7500kg MMA), yo diría con 200kw de batería (para tener una autonomía decente), sería una excelente camper gran volumen.....pero claro, creo que la vario ya no se fabrica.....pero a lo mejor una sprinter L4......

  • Lo ideal es tener este motor elèctrico y una pila de hidrògen que proporcionen electricidad al motor y al habitación y ademas como residu, agua para el water

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