General Motors AUTOnomy: el prototipo de 2002 que dio origen a las plataformas skate-board

Gracias al reducido tamaño de los motores eléctricos y al volumen que ocupan las baterías, la distribución mecánica de un coche eléctrico es muy diferente a la de un modelo térmico. Aunque hay muchas compañías que venden modelos eléctricos derivados de plataformas térmicas adaptadas, los cuales mantienen las proporciones de un modelo convencional, cada vez son más las marcas que apuestan por desarrollar arquitecturas dedicadas.

Este es el caso del Grupo Volkswagen, de Hyundai y de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con sus respectivas plataformas MEB, E-GMP y CMF-EV, las cuales siguen el mismo diseño de tipo skate-board (baterías planas en los bajos, motores eléctricos en los ejes), una solución de gran simplicidad que permite optimizar al máximo el espacio interior del coche, brindando además una enorme flexibilidad al poderse adaptar a numerosos tipos diferentes de carrocerías.

Entre otras ventajas de este diseño podemos destacar que posibilita una amplia distancia entre ejes, unos voladizos reducidos, acortar el capó y adelantar el parabrisas, lo que crea un habitáculo más amplio que el de un modelo térmico de similar longitud. Sin embargo, la presencia del pack de baterías bajo el piso obliga a que el automóvil tenga una altura superior a la de un vehículo convencional; a cambio, permite reducir el centro de gravedad, mejorando con ello el comportamiento dinámico.

Tesla fue toda una pionera al llevar al mercado este diseño en 2012 de la mano del Model S. Diseñado a partir de un «folio en blanco», este modelo desarrollado desde cero para ser eléctrico tenía una plataforma que optimizaba al máximo la distribución de los órganos mecánicos. «La arquitectura del Model S es realmente similar a un monopatín», declaró en 2013 Franz von Holzhausen, jefe de diseño de Tesla. «El piso del vehículo es la batería y el motor está entre las ruedas traseras».

Sin embargo, a pesar de que Tesla fue el primer fabricante en lanzar al mercado un vehículo con este diseño, no fue la primera marca en desarrollar una solución de este tipo: en el año 2002 General Motors lanzó el prototipo AUTOnomy, concebido como un automóvil autónomo dotado de una pila de combustible de hidrógeno y asentado sobre una plataforma similar a una arquitectura skate-board.

Más tarde General Motors lanzó el prototipo Hy-Wire, el cual seguía los pasos del AUTOnomy. A pesar de que estos modelos nunca llegaron al mercado y ni siquiera eran eléctricos a baterías, su diseño era muy similar al de las plataformas skate-board actuales, las cuales probablemente se conviertan en el estándar de la industria en unos años gracias a su sencillez y flexibilidad.

Fuente | CleanTechnica

Relacionadas | Los Ford eléctricos basados en la plataforma MEB de Volkswagen estarán «muy diferenciados» de sus primos alemanes

Ver comentarios

  • Cómo me alegra ver este artículo. No es la primera vez que en alguna respuesta hago referencia al Hy-wire como precursor de las plataformas tipo skate-board y no al tesla model S, con todos los insultos y calificativos que he tenido que leer por ello...

    • https://www.youtube.com/watch?v=CiNjUG-M9AI

      La verdad es que General Motors y compañía podrían estar 20 años por delante de como lo están en la actualidad. Es tremendo el negacionismo que ha reinado en sus cúpulas obsesionadas con el motor de combustión.

      Y en España dando ayudas a los diésel y gasolina. Menuda fiesta.

    • No sabes cómo te comprendo....
      Porque además, no importa los enlaces que pongas o la información que des...eres un negacionista de la verdad verdadera....
      ;-)

    • Y no hablemos del Detroit Electric, que a su manera también era Skate Board...

      • Y los lohner porsche que en función de los modelos tenían motores, en rueda, tracción integral... y hasta extensor de autonomía! Eso entre finales del 19 y principios del 20! La de tiempo que nos ha hecho perder el petróleo barato...

  • Bueno, claramente lo digo y lo diré, las marcas saben perfectamente todo, otra cosa es que si entra dentro de sus planes desarrollarlo. Por ello cuando alguien cuenta que la industria del automóvil lleva tiempo en desarrollo pero si ese tiempo ya lo tienen desarrollado.

    Ahora bien, lo diré, la plataforma de la Alianza CMF-EV no es una plataforma dedicada es una plataforma transformada desde la actual con considerables mejoras que si llega a un planteamiento skateboard pero no lo es, la que sí tienen es la plataforma de los prototipos E.Z.

    Pero la evolución a una plataforma skateboard de GM, son los motores en las ruedas para quitar peso en centro, claramente hay que meter las demás cosas pero no niego que pueden hacerlo.

    Si las marcas apostarán por este modelo podrían sacar un segmento C con el tamaño de un actual segmento B o un poquito mas grande, eso les proporciona ahorro.

    PD: Esta muy bien la noticia, la introducción pero yo esperaba mas datos sobre la plataforma de GM que no solo uno o dos párrafos y nombrar a Tesla que si me parece la que apostó por una plataforma dedicada pero creo que el grueso de la noticia es de GM.

    • La noticia tiene que ser sobre la plataforma de GM, no sobre Tesla.
      ¿Cuantas noticias hemos leído sobre la plataforma de Tesla y nunca han nombrado a esta?
      Y si quieren hacer un monográfico sobre la de Tesla, adelante, seguro que es muy interesante y lo leeré con interés.
      Pero si estás hablando de esta plataforma, concentrare en ella.

  • Si la tienen, pero no han hecho nada, es como si no la hubieran tenido nunca. Por que?

    • Porque hay que decir la verdad siempre que se pueda.

      GM fue el inventor del sistema skate-board moderno (no le sacó rendimiento) y Tesla fue la que vió su potencial masificándolo y haciendo el sistema de futuro de la automoción.

      Del mismo modo que Xerox inventó el sistema de ventanas junto con el uso del ratón (no inventó el ratón pero lo mejoró para que fuera útil ya que no lo era al principio) y sin embargo fueron Apple y Microsoft quienes vieron su enorme potencial y se llevaron todos los beneficios.

      ¿Qué quiere decir esto? Que Xerox y GM tenían una excelente división de ingeniería y una directiva con pobre visión de futuro.

      También que Musk no ha inventado la rueda pero si que ha visto como se debía de usar. Tesla realmente no ha creado casi nada revolucionario realmente (me refiero a las partes indiviuales de los coches que ya existían hace tiempo) y sin embargo ha creado productos que cambian el paradigma (sus diversos modelos de coches + Red de supercargadores).

      Básicamente es la aplicación de la máxima de que "El todo es más que la suma de las partes". Tesla no ha creado realmente muchas partes pero ha sabido crear un todo (usando lo ya existente) que ha adelantado por años a las otras marcas cambiando el futuro de la movilidad y ese es un mérito enorme.

      Todo esto no quita que se deba decir la verdad. GM inventó la plataforma skate-board, no Tesla, aunque en términos prácticos esto sólo sirve como nota histórica nada más.

      • Estoy de acuerdo con lo que dices: del mismo modo que Ford no inventó el automóvil es verdad que sí se puede considerar que lo democratizó. Pero del mismo modo que Daimler no inventó el automóvil ni Gutemberg inventó la imprenta (por más que la propaganda alemana siga manteniendo tal cosa) Tesla no ha inventado el automóvil eléctrico. Es cuestión de poner un poco de rigor entre tanto fanboyismo que considera que todo el que no está de acuerdo con la afirmación anterior está contra Tesla y el vehículo eléctrico...

  • Claro que no ha sido Tesla, ni tampoco GM. Afirmar eso quiere decir que no se tiene puñetera idea de la historia del automóvil. Que manía con intentar poner medallitas cuando nuestros antepasados lo tenían ya mas que pensado. Las baterías en los bajos están desde siempre en los diseños de los coches eléctricos nativos, mirad el esquema de un Electrobat, Lohner Porsche, Detroit Electric o el famoso "Jemais Contente". Como los motores en rueda, igual.... Lo que se ha ido haciendo es simplemente evolucionar un concepto que además es de lo mas lógico y simple.

  • Quién inventó el cohete reutilizable ?
    Y starlink ?
    Y neuralink ?
    Y la mayor fábrica de baterías ?
    Y el hardware 3.0 ?
    Y la fundición para la parte trasera ?
    Como decía mi profesor de taller en el 2000... Ya está todo inventado.

Artículos recientes

Google multada con 100 millones por discriminar la aplicación de carga JuicePass de Enel X

La polémica iniciada tiempo atrás entre el gigante energético Enel y el coloso Google llega…

hace 6 horas

7 Euros por hora de conducción autónoma. Así es el pago por uso de Volkswagen

Volkswagen está pisando a fondo el acelerador de la transformación hacia el coche eléctrico y…

hace 7 horas

El Citroën AMI ya tiene precio en España: desde 7.200 euros

Citroën acaba de abrir el libro de pedidos del AMI en España, el cuadriciclo eléctrico…

hace 14 horas

La ministra de Industria confirma que Volkswagen fabricará coches eléctricos en Navarra

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha confirmado que Volkswagen fabricará un coche…

hace 15 horas

La Universidad de Harvard desarrolla unas baterías de electrolito sólido con 10.000 ciclos de vida útil

La Universidad de Harvard ha anunciado que un equipo liderado por Xin Li, profesor asociado…

hace 17 horas

Arranca la producción del Mercedes-Benz EQS

Hace pocas horas que han dado comienzo la producción del nuevo coche eléctrico de Mercedes.…

hace 18 horas