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El Gobierno declara de interés público los puntos de carga de más de 250 kW

El pasado día 23 de junio el Gobierno declaró las infraestructuras de carga ultra-rápida (es decir, de potencia superior a 250 kW) para coches eléctricos de utilidad pública, un movimiento que facilitará enormemente la burocracia necesaria a la hora de instalar una estación de recarga, permitiendo una expansión más rápida de este tipo de redes a nivel nacional.

De acuerdo con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, esta medida contenida en el Real Decreto-ley 23/2020 dará impulso a la red de recarga ultra-rápida en las carreteras, autovías y autopistas, algo que a su vez facilitará la adopción masiva del coche eléctrico por parte de la población.

Al declarar la infraestructura de carga de utilidad pública se simplificarán los trámites necesarios para la aprobación, la instalación y la activación de un punto de carga de potencia superior a los 250 kW, lo que a su vez acortará los tiempos de espera y agilizará el despliegue de nuevas estaciones ultra-rápidas en toda la geografía del país.

Con la decisión de incluir solo los puntos de carga de potencias superiores a 250 kW el Gobierno además está incentivando a las compañías a que apuesten por la carga ultra-rápida: si bien hasta ahora la mayoría de estaciones en corriente continua tenían potencias de 50 kW o 150 kW, a partir de ahora es probable que se comiencen a estandarizar las de 350 kW.

Gracias a este movimiento la red de carga española estará preparada de antemano para la próxima generación de coches eléctricos, los cuales podrán acceder a potencias de carga elevadas (actualmente el modelo a la venta con mayor potencia de carga es el Porsche Taycan con 270 kW), lo que se traducirá en tiempos de repostaje más cortos, permitiendo al coche eléctrico ser competitivo frente a los modelos de combustión interna a la hora de viajar.

Actualmente hay varias compañías en España que buscan crear una sólida red de carga rápida para coches eléctricos: Iberdrola, Endesa, Cargacoches, IONITY, EasyCharger, Repsol (IBIL)… Se espera que a corto plazo las principales vías del país y las capitales de provincia cuenten con un fuerte despliegue de puntos de carga que facilitarán los desplazamientos en coche eléctrico.

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