La Comisión Europea se muestra preocupada por la fusión entre FCA y PSA

Los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) tienen previsto fusionarse este mismo año, constituyendo el cuarto fabricante mundial (tras Toyota, el Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi) por volumen de ventas. Una de las principales consecuencias de esta unión será el acceso de FCA a la tecnología eléctrica de PSA.

Sin embargo, la Comisión Europea ha expresado recientemente su preocupación debido al dominio que ejercería el nuevo grupo en el mercado de las furgonetas. Si FCA y PSA no logran disipar dichas preocupaciones o se niegan a ofrecer concesiones ante los reguladores antimonopolio para el miércoles, fecha límite para hacerlo, el acuerdo se enfrentará a una investigación de cuatro meses una vez finalice la revisión preliminar.

Actualmente PSA fabrica furgonetas bajo tres de sus marcas (Peugeot, Citroën y Opel), con modelos pequeños (Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo, Opel Combo), medianos (Peugeot Expert/Traveller, Citroën Jumpy/SpaceTourer, Opel Vivaro/Zafira) y grandes (Peugeot Boxer, Citroën Jumper, Opel Movano) que cubren todo el mercado.

A esto habría que sumar los tratos que tiene PSA con Toyota (los modelos Proace City y Proace son hermanos de las furgonetas pequeñas y medianas de PSA respectivamente), e incluso los que ya tiene con FCA para fabricar la furgoneta pequeña FIAT Fiorino/Qubo (hermana de las extintas Peugeot Bipper y Citroën Nemo) y la enorme FIAT Ducato (hermana de las Boxer y Jumper) a través de la empresa conjunta Sevel.

A raíz de la fusión entre FCA y PSA, el resto de las furgonetas de FIAT Professional probablemente sigan los pasos de las Fiorino/Qubo y Ducato, convirtiéndose en clones de los modelos de PSA. Esto afectaría tanto a la FIAT Dobló como a la FIAT Talento, y le daría al nuevo grupo un dominio sobre el mercado de vehículos comerciales sin parangón.

El año pasado ambos fabricantes vendieron 755.000 vehículos comerciales ligeros en Europa, lo que supone una cuota de mercado combinada del 34%, seguida en la distancia por los respectivos 16% de Renault y Ford, el 12% de Volkswagen y el 10% de Daimler (Mercedes-Benz). Como puede verse, su liderazgo es aplastante.

Recientemente PSA electrificó sus furgonetas medianas, a las que seguirán a finales de año las grandes y en 2021 las pequeñas. Con este movimiento el grupo francés se adaptará rápidamente a un mercado que cada vez demanda más vehículos comerciales eléctricos, sobre todo para el reparto urbano o los servicios municipales. FCA probablemente se beneficie de este movimiento a corto plazo.

Fuente | Automotive News Europe

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  • Grupo VW, 10,9 millones de coches
    Grupo Toyota, 10,6 millones de coches -> las furgonetas las fabrica PSA
    Grupo GM, 8,4 millones de coches
    Grupo Hyundai, 7,4 millones de coches
    Grupo Ford, 6,0 millones de coches
    Nissan, 5,5 millones de coches
    Honda, 5,2 millones de coches
    Grupo FCA 4,8 millones de coches |___ Estos dos de van
    Grupo PSA 3,9 millones de coches | a fusionar
    Renault 3,9 millones de coches
    Suzuki 3,3 millones de coches
    Grupo BMW 2,5 millones de coches
    Grupo Daimler, 2,5 millones de coches

    Incluso si se fusionan PSA y FCA serían como mucho el tercer grupo automovilístico.
    ¿El problema es que PSA le fabrica las furgonetas a Toyota?

    • No, el problema es la posición "demasiado" dominante del mercado europeo de vehículos comerciales. Cuando hay una posible fusión de empresas, la Comunidad Europea vigila que no se puedan hacer prácticas de monopolio en el mercado.

      • En el caso de las furgonetas lo veo absurdo porque cualquier otro grupo puede y de hecho fabrica furgonetas. Una furgoneta de PSA es un coche con la plataforma EMP-2 como el Peugeot 3008 pero con forma de furgalla.

        No hay posibilidad de "prácticas de monopolio", simplemente son nichos de mercado que cualquiera se podría comer si lo atacan.

      • Existen alianzas como la Renault-Mitsubishi-Nissan que se van a repartir el mercado, incluso compartiendo chasis, componentes, etc.
        No es una fusión, pero casi. Si esto no les preocupa, no sé porque está fusión si.

  • Eso se llama "engordar para morir", cada vez hay menos fabricantes o están en manos de los mismos, pero ninguno se decide a apostar el todo por lo eléctrico y mientras los consumidores seguimos sin tener eléctricos a precios y con autonomía equivalentes a los térmicos (y no me digan que no se puede que eso ya no cuela con baterías por debajo de los 100$/kWh).

    Al final pasará lo que llevamos años pregonando, los chinos inundarán los mercados con sus coches eléctricos y estos grupos desaparecerán o serán absorbidos por ellos, (ejemplo volvo).

    Luego que no vengan pidiendo subvenciones ni ayudas, cuando llevan décadas sin avances.

    • Si las ayudas y subvenciones las están pidiendo ya. XD

      Ahora bien, es un cambio que deberían hacer, claramente cada vez que pasan los años estos grupos se van a ir fusionando en quedar unos pocos grupos europeos.

      Pues los chinos ya han dado su primer lanzamiento y ahora están evolucionando la lanza para asegurarse una buena entrada.

  • Esto de la ՈE (Intersección Europea), cada vez es más de chiste.

    ¿La Comisión Europea se muestra preocupada por un 34 % de posible mercado de furgonetas, de la fusión de PSA y FCA, y no se rasga las vestiduras por el rescate a los gaseadores alemanes, siguiendo estos a velocidad de crucero en sus empresas, sin inmutarse?

    Si. En un caso puede actuar y en otro no. Por eso es un chiste.

    Resulta que entre todos los alemanes se le va a insuflar más de 130.000 millones de euros a su industria gaseadora, compitiendo deslealmente con el resto de fabricantes y demostrando a las claras su debilidad, porque si no de ninguna manera necesitarían 130.000 millones de euros, y ahora un 34 % de posible mercado es EL PROBLEMA.

    Mientras que un modesto empresario hipoteca su casa, su negocio y lo que sea para reformarlo, resulta que a la familia Porsche, a la familia Piëch ambas de las familias más ricas de Europa, mangoneadores de VAG, junto con el Estado de Baja Sajonia, a la familia Quandt dueña de BMW y una de las más ricas del mundo, a los chinos y jeques árabes (esos pobres sin dinero), dueños del mayor paquete accionarial de Daimler Benz, ese problema no les preocupa. Cada alemán contribuirá a reformar su negocio sin que esas pobres familias y accionistas suelten un céntimo. Al más puro estilo feudal, o mafioso.

    Me recuerda la película de El Padrino, cuando este le dice al Senador, respecto a las tasas a pagar por el casino: "Usted tendrá la amabilidad de pagarlas por nosotros".

    El anuncio del rescate ha hecho subir las acciones de BMW un 17, 64 %, las de VW un 64,22 % y las de Daimler Benz un 62,29 %, cuando hace tiempo que no sabían siquiera lo que era subir.

    ¡Y el problema es ese teórico 34 % de mercado!. Así desde luego es muy fácil, pero no será por méritos propios, ni por su tecnología, ni por su visión, ni por su estrategia, ni por músculo financiero, ni por número de coches vendidos, etc. por lo que esas empresas siguen adelante. Es puro chantaje "legal".

    • Tal cual. La UE es el cotarro para hacer trampas de Alemania y envoltura.
      Eso si, como estamos en posición de clara debilidad, el resto a apechugar.

    • Estimado @1 la comisión europea es París y Berlín, la UE es la Wermacht y el colaboracionismo galo de la mano, sí estamos es porque nos llevamos una parte del pastel, no hay más

      • Nando más bueno se lo llevan nuestros políticos y sus amigos, porque el pueblo lo único que se lleva, son sus borracheras, sus curas y atenciones hospitalarias, sus habitaciones y bares sucios y todo a cambio de unos cuantos euros

  • A ver en que queda la cosa, pero vamos a reconocer una cosa de PSA, que ha dado un movimiento rápido en los vehículos comerciales, electrificando, no ha sido el primero pero es el que ha ampliado el abanico, claro todo para 2021 pero algo es algo.

    Eso significa que PSA no esta dispuesta a perder un segmento importante y por ello ya ha iniciado su electrificación que me alegro.

  • Pues se van a volver locos cuando los grandes grupos empiecen a fusionarse para sobrevivir...

    • Dice lo hacen lo suyo alemanes no pasara nada de nada, será lo más justo, es la doble vara de medir de Europa

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